Resistencia civil

      
Cada experiencia es un ejemplo del valor. El Cine Club La Rosa Púrpura del Cairo de El Carmen de Bolívar en los Montes de María proyecta cine en la calle del municipio como una forma de que los habitantes se opongan al miedo porque su región se había convertido en un simple corredor por donde entraban y salían hombres armados, armas, narcóticos.


El Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María trabaja para que los pobladores de esta zona del país tengan un alivio al conflicto armado. Foto Semana.

Nadie salía de su casa. Ahora, con el Cine Club, como cuenta una crónica, “ya no es posible el silencio”.

Con la ayuda de una consola, un proyector, una mesa y extensiones de cable, los muchachos de El Carmen conectan los equipos a la energía de una casa, y entre dos árboles cuelgan la pantalla gigante bajo el cielo. La gente se siente invitada a salir a la calle con una butaca en la mano para sentarse a ver cine. Los jóvenes ya no se van por ahí a vagar, sino que se quedan a disfrutar la película con sus mayores.

Por ahí empezaron, pero como ha dicho una de las líderes de esta idea, Soraya Bayuelo, del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María, el cine es apenas un pretexto para el fin que se han propuesto con otras mujeres: el cambio social, mejorar la vida de la gente.