Agentes de la Sijín ocuparon 24 bienes con fines de extinción de dominio, pertenecientes a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, avaluados en al menos 15 millones de dólares.
De acuerdo con la Fiscalía, las propiedades ocupadas se hallaban en cabeza de terceras personas, entre familiares y amigos de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, ex cabecilla paramilitar del bloque Central Bolívar.
Según lo establecido por un fiscal de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, los bienes están ubicados en Caucasia y Remedios, Antioquia, y se discriminan en 21 inmuebles, dos sociedades y un establecimiento de comercio.
Alias ‘Macaco’ fue extraditado a Estados Unidos el 7 de mayo de 2008, junto a otros 13 ex jefes paramilitares. Dentro del proceso de justicia y paz, se hizo responsable de 4.000 asesinados y 5.000 heridos.
Luego de su desmovilización en 2006, entregó dos helicópteros, así como una finca ganadera en Buena Vista, Córdoba, una urbanización con 96 viviendas y 145 lotes habilitados con servicios públicos, listos para construir en el Corregimiento Piamonte, en jurisdicción de Cáceres, en el bajo Cauca antioqueño. También entregó al Fondo de Reparación tres fincas, 2600 cabezas de ganado y un tractor. Todo lo anterior fue avaluado en 113 mil millones de pesos.
Por otra parte, fiscales de la misma Unidad iniciaron el trámite de extinción del derecho de dominio sobre 56 bienes de Jimmy de Jesús Benitez Contreras, presunto cabecilla de la banda ‘Los Traquetos’, que están avaluados en 10 millones de dólares, aproximadamente.
La investigación señala que las propiedades afectadas se encuentran en cabeza de lugartenientes de Benitez Contreras, que están vinculados al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en municipios de Córdoba.
Las propiedades ocupadas están en Tierralta, Valencia (Córdoba) y Medellín, y se discriminan en 54 inmuebles y dos establecimientos de comercio. En el operativo también fueron inmovilizados cuatro vehículos. Los bienes quedarán a cargo de la Dirección Nacional de Estupefacientes para su eventual administración.
Con información de Fiscalía.
Tags: Macaco, Bloque Central Bolívar