La Fiscalía General objetó la valoración médica según la cual Ramiro Suárez Corzo, ex alcalde de Cúcuta, padece “trastorno depresivo recurrente grave”, y con la cual la defensa de Suárez pretendía cambiar la detención por domiciliaria.
El Fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del proceso solicitó al Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, “ordenar una nueva valoración psiquiátrica y de estado de salud física” al ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, para que “con todo el rigor científico del caso” se determinen sus condiciones.
El fiscal también pidió a ese Juzgado que la nueva valoración sea efectuada en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá, y agregó, que en caso de que el ex mandatario no sea trasladado a la capital, los médicos forenses especializados de Medicina Legal de Bogotá se desplacen hasta Bucaramanga, donde está el detenido.
Suárez Corzo fue alcalde de Cúcuta entre 2004 y 2007, y fue acusado por haber estado detrás del homicidio de Alfredo Enrique Flórez, por los detenidos Jhonatan Sepúlveda y Yovanis Enrique Erazo. Al parecer se trató de un favor que los paramilitares le hicieron a Suárez porque Flórez estaba truncando las aspiraciones para llegar a la Alcaldía.
Alfredo Enrique Flórez fue asesinado el 6 de octubre de 2003 en el municipio de Los Patios, en Cúcuta, por miembros del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Ramírez Corzo fue vinculado a la investigación el primero de octubre de 2007 por un fiscal de derechos humano. La audiencia de juzgamiento de Suárez Corzo, por su presunta responsabilidad intelectual en el homicidio del abogado Flórez continuará el próximo 23 de febrero, cuando se conocerá la decisión del Juzgado sobre la petición elevada por la Fiscalía.
Con información de Fiscalía.