Con las declaraciones de Iván Roberto Duque y Freddy Rendón Herrera, sus verdaderos nombres, el ente acusador busca viraje en la investigación por el asesinato del humorista, ocurrido hace 10 años.
Del crimen de Garzón han hablado en Justicia y Paz varios desmovilizados de los ‘paras’, como los extraditados Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’, y Éver Veloza, ‘H.H.’, así como Jorge Iván Laverde, ‘El Iguano’, el hombre de confianza de Salvatore Mancuso en Norte de Santander.
Por ese crimen, la justicia solo ha condenado al extinto jefe de las Autodefensas Carlos Castaño Gil. El 12 de marzo del 2004, el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá sentenció al ex jefe ‘para’ a 38 años de prisión, fallo que fue ratificado por el Tribunal Superior de Cartagena dos años después.
Aunque la investigación que adelanta un fiscal de derechos humanos está en la etapa preliminar, y formalmente no hay nadie vinculado, varias personas han sido señaladas de haber tenido alguna responsabilidad en el crimen, como el detenido ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, quien es mencionado por alias ‘el Iguano’.
En una diligencia de versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz, realizada el 17 de junio del 2008, ‘el Iguano’, aseguró que Narváez, “instigó” a Castaño para que ordenara asesinar a Garzón.
El ‘para’ afirmó que Narváez era allegado a Castaño y viajaba constantemente a los campamentos de los paramilitares en Córdoba y el sur de Bolívar para dictar una cátedra como ideólogo de esos grupos que denominaba: “Por qué es lícito matar comunistas en Colombia”.
Al enterarse de los señalamientos en su contra, Narváez dijo que estaba listo para acudir a la Fiscalía y desvirtuar la versión de ‘el Iguano’. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido vinculado a la investigación.
Otro que habló del crimen en Justicia y Paz fue ‘don Berna’, quien dijo que había dado la orden a sicarios de la banda ‘La Terraza’ de Medellín de asesinar a Garzón, acatando indicaciones de Castaño.
El extraditado jefe paramilitar no dio más detalles, porque antes de terminar la diligencia perdió el habla y se desmayó. Desde entonces, no ha vuelto a mencionar el tema.
Antes de ser extraditado a E.U., ‘H.H.’ entregó una memoria USB que, según él, llevaba Castaño el día que lo asesinaron, a principios del 2004.
En uno de los documentos archivados en esa memoria, Castaño ratificó que fue la banda ‘La Terraza’ la encargada de asesinar a Garzón y agregó que el crimen había sido un error y que había dado la orden de perpetrarlo para “hacerle un favor a unos amigos del Ejército”.
La Fiscalía también trata de llegar hasta un hombre conocido con el alias de ‘Elkin’, uno de los jefes de ‘La Terraza’, para determinar si fue quien puso en marcha el plan para matar a Garzón. Según varios desmovilizados ‘Elkin’ fue asesinado por orden de Castaño por negarse a entregar el arma con la que se cometió el crimen.
Se desvió la investigación
Al igual que en otros homicidios ocurridos a finales del siglo pasado, como el de Luis Carlos Galán o los de Álvaro Gómez y Bernardo Jaramillo, entre otros, las inconsistencias en la investigación por el asesinato de Jaime Garzón están a punto de dejar el crimen en la impunidad.
La Fiscalía capturó a Juan Pablo Ortiz, alias ‘Bochas’, y a Edilberto Antonio Sierra, alias ‘Toño’; los sindicó de pertenecer a ‘La Terraza’ y de ser los autores materiales del asesinato de Garzón.
‘Bochas’ y ‘Toño’ fueron absueltos finalmente en segunda instancia. En esa decisión, el único que resultó condenado fue Carlos Castaño, en calidad de reo ausente.
Lo cierto en este momento es que a menos de una semana de cumplirse 10 años del asesinato del humorista, la investigación no ha despejado las dudas sobre el homicidio.
Publicado en El Tiempo