¿Quién miente entre ‘Don Mario’ y ‘Pirata’?

      
Entre los ex paramilitares de los Llanos hay versiones encontradas sobre su intención de devolver tierras robadas a las víctimas. La Fiscalía tendrá que investigar quién dice la verdad.

  
Alias ‘Don Mario’, ‘Carecuchillo’, ‘Pirata’, ‘Richard’, ‘Chatarro’ y ‘Soldado’.

-Tierras: ¿La otra guerra paramilitar en los Llanos?
-‘Don Mario’ dice que 4 mil hectáreas de palma en los Llanos están en poder los ‘paras’
-Los ‘hombres’ que Vicente Castaño envió a aterrorizar el Llano
-Cara a cara entre las víctimas y los paramilitares de los Llanos

El ‘round’ por las tierras en los Llanos en los Orientales continúa y la Unidad de Justicia y Paz tendrá que determinar si los ex paramilitares del Bloque Centauros están diciendo la verdad. Durante la más reciente versión libre Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’, Luis Árlex Arango alias ‘Chatarro’, José Vicente Rivera alias ‘Soldado’, Edilson Cifuentes alias ‘Richard’ y Dúmar de Jesús Guerrero alias ‘Carecuchillo’ le dijeron al Fiscalía que, contrario a lo que dijo Daniel Rendón alias ‘Don Mario’, ellos no se quedaron con las tierras que el Bloque despojó en la región.

El pronunciamiento de los cinco ex paramilitares ocurrió el 5 de marzo de 2012 cuando la Fiscal 5 de Justicia y Paz los citó al búnker y les preguntó por las declaraciones de ‘Don Mario’.

Según el ex jefe de finanzas del Centauros, alias ‘Pirata’, ‘Chatarro’, ‘Soldado’ y ‘Richard’ habían armado un complot para acusarlo de promover la banda criminal ‘Los Urabeños’, en represalia a que él entregó tres fincas* en Mapiripán, Meta, que están sembradas con palma aceitera y en las que los cuatro ex paramilitares tendrían interés de ocultar. (Lea: ¿La otra guerra paramilitar en los Llanos? y ‘Don Mario’ dice que 4 mil hectáreas de palma están en poder de ‘paras’).

Esta discusión tuvo como origen un texto de la revista Semana que advirtió que ‘Don Mario’ seguía delinquiendo desde La Picota.

Tras la publicación, la Fiscalía citó primero a ‘Don Mario’ y después de los señalamientos que hizo el ex jefe paramilitar en contra de sus antiguos subalternos, llamó a versión a otro grupo de desmovilizados.

VerdadAbierta.com presenta una síntesis de lo que dijo cada uno en Justicia y Paz, en el orden como se desarrollaron las versiones libres:

  
Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ fue jefe de finanzas del Centauros entre 2002 y 2004.

‘Don Mario’: “Los ‘paras’ tienen 4 mil hectáreas de palma”
En el texto ‘Te ordeno desde la prisión’, la revista Semana advirtió que ‘Don Mario’ sigue delinquiendo desde la cárcel promoviendo la expansión de ‘Los Urabeños’. Según las fuentes citadas por el texto, el ex jefe paramilitar evita la comunicación electrónica y a cambio, lo hace a través de ‘correos humanos’ que lo visitan en La Picota, entre ellos, alias ‘Gomelo’ y ‘Chocolate’.

El viernes 10 de febrero de 2012 la Fiscalía 5 de Justicia y Paz llamó a versión a ‘Don Mario’ y le preguntó por la denuncia de la revista. El ex paramilitar dijo que “eso es falso” y que se trata de un complot de varios ex jefes paramilitares del Centauros que quieren entorpecer su proceso en Justicia y Paz porque él confesó unos bienes, algunos de ellos sembrados con palma, avaluados en por lo menos $100 mil millones de pesos.

‘Don Mario’ dijo que estos predios siguen en cabeza de ‘Pirata’, ‘Chatarro’, ‘Soldado’ y ‘Richard’, así como de los desmovilizados de la banda Erpac, José López Montero alias ‘Caracho’ y Germán Ramírez alias ‘Vacafiada’. Y de paso cuestionó  por qué ‘Pirata’ ha recibido varias visitas en la cárcel del representante legal de la cooperativa de palma** que explota algunas de esas tierras.

El ex paramilitar dijo que otros interesados en su expulsión de Justicia y Paz son el empresario de Víctor Carranza y el general (r) Mario Montoya, porque él los ha salpicado en sus confesiones. También le dijo a la Fiscalía que él ha aportado al esclarecimiento de los ‘falsos positivos’ en el Meta y le pidió que investigara por qué después de la desmovilización fueron asesinados varios de los segundos jefes militares del Bloque Centauros como alias ‘Caballo’, ‘Charro’, ‘Chapolo’ y ‘Yupi’.

Alias ‘Don Mario’ fue jefe de finanzas entre junio de 2002 y septiembre de 2004 del Bloque Centauros, cuando el grupo paramilitar estuvo a cargo de Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’.

  
Dúmar de Jesús Guerrero alias ‘Carecuchillo’ delinquió con el Centauros en el Guaviare.

‘Carecuchillo’: “No le pongo cuidado a los rumores”
En el texto ‘El capo invisible’, la revista Semana señaló que Dúmar de Jesús Guerrero alias ‘Carecuchillo’ siguió delinquiendo desde La Picota en complicidad con alias ‘Don Mario’, y que su principal enlace es Henry López alias ‘Mi Sangre’ o ‘Carlos Mario’. Según el texto, este trío es el artífice de la expansión de la banda criminal ‘Los Urabeños’ por diferentes regiones del país.

En versión libre del 5 de marzo de 2012, ‘Carecuchillo’ le dijo a la Fiscalía que le sorprendió la publicación pero que no cree en rumores “porque tengo limpia mi conciencia”. Cuando le preguntaron por ‘Mi Sangre’ o ‘Carlos Mario’ dijo que no lo conocía.

La Fiscalía le preguntó por ‘Gomelo’ y ‘Chocolate’, los alias referenciados como otros enlaces que visitan en la cárcel a ‘Don Mario’ -con quien comparte celda- y respondió que son de su confianza “pero yo no tengo ningún programa con ellos”. ‘Carecuchillo’ dijo que esos alias lo visitan es a él para hacerle favores como estar al tanto de la familia y aportarle información para ubicar fosas. “Mario (el ex jefe paramilitar) los ha visto pero cómo van a decir que son ‘correos humanos’”, dijo.

Cuando la Procuraduría le preguntó si ‘Don Mario’ ha estado en las reuniones cuando ‘Gomelo’ y ‘Chocolate’ lo visitany ‘Carecuchillo’ respondió que “no, los temas son míos y ya”. Luego le dijo a la  Fiscalía que no los ha llamado en febrero ni en marzo, y que el organismo investigador puede solicitar el registro de visitas al Inpec para que conozcan cuántas veces han entrado a visitarlo.

Sobre el origen de las denuncias publicadas en Semana, dijo: “dicen que es por el proceso, por lo que uno está hablando. Del entorno de uno, de conocidos. Otros dicen que esla ‘Policía’, que es ‘Chatarro’, que es ‘Soldado’, que es desde Cómbita… pero yo no creo en rumores”.

Alias ‘Pirata’ pidió la palabra y dijo que aunque no ha recibido visitas de ‘Gomelo’ sabe que él fue ‘coordinador de enfermos’ en Villavicencio. “Él y un hermano se encargaban de eso. No son muchachos con muchas amistades”,  dijo el ex jefe paramilitar a la Fiscalía.

‘Carecuchillo’ estuvo en el Frente Héroes del Guaviare y es hermano de Pedro Oliverio Guerrero alias ‘Cuchillo’, que no quiso desmovilizarse y siguió delinquiendo con la bacrim Erpac hasta 2010 cuando fue muerto en un operativo realizado por la Policía.

  
Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’ fue jefe militar del Centauros en San Martín.

‘Pirata’: “No soy enemigo del proceso”
Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’ le dijo a la Fiscalía que no ha entorpecido el proceso y que por el contrario, ha sido quien más ha colaborado.

En la versión libre, hizo una exposición de dos horas en la que hizo un recuento de los predios mencionados por alias ‘Don Mario’ y los que él confesó en Justicia y Paz. En síntesis dijo que no despojó tierras y que por el contrario, intercedió para que varias víctimas recuperaran sus propiedades.

En varios ejemplos explicó que en la guerra que empezó en 2003 entre el Bloque Centauros de Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’ y las Autodefensas del Casanare de Héctor Germán Buitrago de ‘Martín Llanos’, este último jefe paramilitar despojó muchas tierras. Cuando el Centauros ganó la guerra, dijo, alias ‘El Arcángel’ y ‘Don Mario’ se quedaron con muchas de esas fincas pagándolas con cuotas iniciales y vehículos. Es decir, que las despojaron porque las compraron a la fuerza y con precios irrisorios impuestos por el grupo paramilitar.

Arroyave fue asesinado en 2004 por sus propios subalternos y según ‘Pirata’, tras su muerte, muchas de las víctimas lo buscaron a él para que les devolviera las fincas.

“En una de esas tierras que quitaron Los Buitragos (el grupo paramilitar de ‘Martín Llanos’) hicieron unos potreros con cercas que costaban como 150 millones de pesos. Yo le dije al dueño que nos reconociera 100 millones y que cogiera la finca que era de él”, dijo ‘Pirata’.

En su intervención, el ex jefe militar dijo que está comprometido con el proceso desde la desmovilización, a diferencia de otros no fue capturado, ha colaborado para que otros se presenten a Justicia y Paz, y ha entregado por lo menos 120 fosas.

“Por eso me extraña lo que dice ‘Don Mario’. Yo hablé después con él y me dijo que se había dejado llevar por la ira, que le habían dicho que había sido yo (quien lo incriminó de promover bacrim). Él me dijo que se había equivocado, que se había apresurado”, le dijo a la Fiscalía.

Sin embargo, cuando la Fiscal 5 le preguntó por ‘Pirata’ sobre los tres predios en Mapiripán que están sembrados con palma, dijo que una fue despojada por ‘Martín Llanos’ y luego por ‘El Arcángel’ y ‘Don Mario’ y que estos últimos le dieron al dueño 17 millones de pesos y una camioneta por ese terreno que tiene mil hectáreas.

Del segundo predio dijo que el Centauros instaló unas antenas para telecomunicaciones y que del tercer bien no tiene información.

Cuando la Fiscalía le preguntó por las reiteradas visitas que ha recibido en la cárcel del representante legal de la cooperativa de palma, según el testimonio de alias ‘Don Mario’, ‘Pirata’ dijo que en cinco años y medio preso esa persona lo ha saludado en dos ocasiones y que la visita nunca ha sido para él sino para Edilson Cifuentes alias ‘Richard’.

‘Pirata’ fue uno de los jefes militares del Centauros y delinquió principalmente en San Martín.

  
Edilson Cifuentes alias ‘Richard’ fue jefe militar del Frente Guaviare.

‘Richard’: “Desconozco cómo siguió el proyecto de la palma”
Edilson Cifuentes alias ‘Richard’ le dijo a la Fiscalía que conocía los tres predios de Mapiripán a los que hizo referencia ‘Don Mario’, que sabe que en 2004 allí los paramilitares sembraron palma para erradicar la coca de la zona, pero que desconoce en qué terminó el proyecto.

“Empezaron con un vivero de 95 hectáreas de palma. Recuerdo que incluso fueron unos medios a hacer una nota de cómo estábamos erradicando la coca. En 2005 llegó un señor (el representante legal mencionado por ‘Don Mario’) y creó una cooperativa de palma en esos predios”, dijo.

Cuando la Fiscalía le preguntó si el dueño de esa cooperativa lo había visitado en la cárcel dijo que sí, “yo creo que unas ocho veces desde que estoy en la cárcel”. Y explicó que esas visitas obedecen a una vieja amistad pero que no han vuelto a tener contacto desde hace cinco meses.

Preguntado sobre si sabe quién explota en la actualidad esos predios, alias ‘Richard’ le dijo a la Fiscal 5 que él fue jefe militar del Centauros y que por tanto tiene poca información sobre las tierras. “Yo soy lejano a todo eso desde que me desmovilicé”, dijo en la versión libre.

Alias ‘Richard’ fue jefe militar del Frente Guaviare del Bloque Centauros.

  
Luis Árlex Arango alias ‘Chatarro’, ex jefe militar de varios frentes del Centauros.

‘Chatarro’: “No quitamos ni una cucharada de tierra”
En la versión libre, Luis Árlex Arango alias ‘Chatarro’ dijo que él ni ‘Pirata’, ‘Richard’, ‘Soldado’ y ‘Carecuchillo’ robaron “una sola cucharada de tierra” en los Llanos porque nacieron o vivieron gran parte de su visa en esta región. Esa fue la respuesta que le dio la Fiscal 5 de Justicia y Paz cuando le preguntaron por las declaraciones de ‘Don Mario’.

A diferencia de las intervenciones de los demás ex paramilitares, ‘Chatarro’ señaló de forma directa a alias ‘Don Mario’, explicando que a él le consta la manera en la que el ex jefe de finanzas y alias ‘El Arcángel’ ‘hacían negocios’, refiriéndose a las tierras.

“Ellos daban una cuota inicial y hacían a la gente firmar los papeles. Y no es raro porque es así como se hacen los negocios en el narcotráfico. A mí ellos me dieron la orden de matar a unos señores en Fuente de Oro para quitarles lastierras. Y yo lo que hacía era hablar con la gente, les decía que había esa orden, que no fueran a decir nada pero que me dieran las reses”, dijo.

El ex paramilitar le dijo al Fiscalía que está comprometido con el proceso: “Me desmovilicé, ami no me capturaron en una mata de plátano. He confesado 463 hechos y entregado 100 fosas”.

‘Chatarro’ aseguró que no fue ‘Don Mario’ el primero en denunciar los casos de ‘falsos positivos’ ni los vínculos de los militares con el Centauros. “Él no sabe. Lo denunciamos nosotros. Cuando empecé a hablar de los ‘falsos positivos’, a mi hermano y a mis padres los amenazaron”, dijo.

Exhibió durante la versión unas fotografías y contó que esas son una muestra de la reconciliación que él y otros postulados como ‘Pirata’ han tenido con las víctimas de los Llanos.

“Personalmente fuimos a las casas de las víctimas. Fuimos donde 23 y 23 nos perdonaron. A mí me dio un preinfarto de tanto llorar porque fue de corazón. Pero eso no se hizo público, ni tuvo impacto nacional ni internacional. ¿Pero qué hubiera pasado si lo hubiera hecho ‘Don Mario? Pareciera que sus declaraciones sí son de quinto nivel”, señaló ‘Chatarro’.

‘Chatarro’ agregó que él no fue narcotraficante y que las propiedades que tuvo, un almacén de ropa, un carro y 33 millones de pesos, los entregó a la Unidad de Justicia y Paz.

Sobre el cuestionamiento que hizo ‘Don Mario’ a la Fiscalía de por qué terminaron asesinados los subalternos de los ex jefes militares del Centauros después de la desmovilización, el ex paramilitar dijo que dos eran de su confianza y misteriosamente fueron asesinados después de colaborar con la ubicación de fosas en la región.

“Es duro cuando un mitómano sale a hablar mal del proceso y a dañar el trabajo de tantos años… Le pido perdón a la Fiscalía, pero es que vine exaltado por la cantidad de mentiras que dijo ‘Don Mario’”, aseguró ‘Chatarro’ en Justicia y Paz.

Alias ‘Chatarro’ fue jefe militar del Frente Hernán Troncoso, que delinquió en el occidente del Meta, del Frente que estuvo en la región del Ariari y de las ‘urbanas’ que cometieron crímenes desde Acacías hasta Puerto Lleras incluyendo La Uribe.

Durante la versión libre los ex paramilitares le dijeron a la Fiscalía que temen por sus vidas y la de sus familiares, pensando que haya represalias en su contra por las declaraciones de ‘Don Mario’.

  
José Vicente Rivera alias ‘Soldado’ también fue jefe militar del Centauros.

Aunque la Fiscalía también citó a alias ‘Soldado’, también señalado por ‘Don Mario’, el ex paramilitar no intervino como los demás desmovilizados.

“No sé qué estarán pensando Dairo Antonio Úsuga alias ‘Mauricio’ y ‘Carlos Mario’ o ‘Mi Sangre’ (alias señalados de ser los jefes de la banda Los Urabeños).  Ya ‘Don Mario’ me dijo que todo eso que dijo fue en un momento de ira. Yo no hago parte de ninguna agencia de inteligencia. Lo que yo tengo que hablar siempre se lo he dicho a la Fiscalía”, dijo ‘Pirata’.

En las versiones libres*** los ex paramilitares insistieron en su compromiso en Justicia y Paz. Si la Fiscalía llega a descubrir que están mintiendo puede expulsarlos del proceso y en lugar de recibir una pena alternativa de ocho años, pueden terminar en la justicia ordinaria condenados a 40 años por las masacres, desapariciones y reclutamientos que cometieron en los Llanos.

*VerdadAbierta.com se reserva los nombres de los predios mencionados por los
paramilitares porque están siendo investigados en etapa preliminar.

**También se reserva el nombre delrepresentante legal de la cooperativa de palma. La Fiscalía ya compulsó copias a la justicia ordinaria.

***Todo lo mencionado por los ex paramilitares deberá ser investigado por la Fiscalía.