Un fiscal de Derechos Humanos y DIH impuso medida de aseguramiento en contra de Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de tres mujeres de una misma familia.
Esa decisión también afecta a: Edilson Cifuentes Hernández, alias ‘Richard’, y Víctor Julio Almanza, alias ‘Ramoncito’, quienes supuestamente incurrieron en los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada agravada en concurso con homicidio en persona protegida, hurto calificado y desplazamiento forzado.
Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 2 de septiembre de 2003 en el municipio de Puerto Concordia (Meta), donde las víctimas realizaban un paseo familiar. Dos hombres llegaron hasta el sitio y se llevaron a Gladys Orfilia Pardo Sarmiento, quien le manifestó a su progenitora que quizás no regresaría.
Una semana después, sus hermanas Hermelinda Pabón Sarmiento y Sonia Patricia Vera Sarmiento salieron en búsqueda de Gladys Orfilia, al enterarse de sus asesinato en el sector Morro Pelado en jurisdicción de San José de Guaviare. Los familiares de las tres mujeres no volvieron a tener noticias de ellas. Posteriormente, los paramilitares los obligaron a abandonar su lugar de residencia.
En indagatoria, Edilson Cifuentes, miembro del ‘Bloque Centauros’ de las autodefensas, reconoció su responsabilidad en los tres homicidios, en cumplimiento de órdenes superiores.
Cifuentes está privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. Alias ‘Cuchillo’ y alias ‘Ramoncito’ están vinculados al proceso en calidad de personas ausentes.