Fiscalía asegura que hay 21 mil desaparecidos

      
Con la ley de Justicia y Paz quedó demostrado que la desaparición forzada se convirtió en un arma de guerra de los grupos armados ilegales, que mantiene en vilo a los familiares de 21 mil personas de las que no se saba su paradero.

Lo más grave es el hallazgo cada día de cuerpos no identificados, que a la fecha suman más 700 a la espera de algún reconocimiento.

John Encinales Fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, advierte que la mayoría de cadáveres provienen de fosas comunes de los departamentos de Antioquia, Sucre y Putumayo, entre otros, por información entregada de desmovilizados.

“Tenemos registrados por el tema de desaparecidos 21 mil víctimas a nivel nacional y de esas cifras hemos recuperado 2 mil 494 cadáveres, y se han entregado a sus familiares 630”.

El Fiscal también reveló que hay mil 194 cuerpos que no han sido identificados y que por tanto se adelantará una toma masiva de muestras de ADN a varios familiares para buscar coincidencias.

Las regiones donde con mayor frecuencia se encuentran los cuerpos no identificados son Antioquia, Magdalena, Sucre y Putumayo.

Los datos de la Fundación País Libre advierten que este año se han reportado 96 casos de desaparición forzada, mientras el año pasado la cifra fue de 89.

Con información de El Informador de Santa Marta