Fiscalía acusa a ‘Comandante 45’ por asesinato de indígenas wiwas

      
Un fiscal de Derechos Humanos y DIH acusó a Rosendo León Galeano, alias Comandante 45, como presunto coautor de los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y desaparición forzada de los que fueron víctimas miembros de la etnia Wiwa.

Los hechos que se investigan ocurrieron entre agosto y septiembre de 2002 en la vereda El Limón, corregimiento de Tomarrazón, de Riohacha (Guajira), y en la vereda Caracolí, jurisdicción de Sabanas de Manuela, donde integrantes de las autodefensas asesinaron a varios pobladores.

La primera víctima fue Jaime Elías Mendoza Loperena quien pertenecía al resguardo indígena Wiwa. Posteriormente, fue desaparecido su padre Luis Antonio Mendoza Montaño, quien al ir en su búsqueda fue retenido, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

El 31 de agosto los atacantes también asesinaron a la indígena Rosa María Loperena, madre y esposa de las anteriores víctimas. El primero de septiembre fueron desaparecidos y luego decapitados tres menores; igualmente, otras dos personas fueron asesinadas. Se desconoce el lugar donde están sus restos.

Con información de la Fiscalía