Farc pidieron perdón a familiares de los diputadosde Valle del Cauca

      

Los parientes de nueve legisladores departamentales que fueron secuestrados y posteriormente asesinados en cautiverio se reunieron con miembros del Secretariado en Cuba. Piden que se revele la verdad detrás de esos hechos y se haga un acto público de perdón.

diputados vallePancarta conmemorativa de los doce diputados en la fachada de la Asamblea de Valle del Cauca. Foto: archivo Semana.

El 11 de abril de 2002 un comando guerrillero que se hizo pasar como miembros de la Fuerza Pública, irrumpió en la Asamblea de Valle del Cauca, en pleno corazón de Cali, y evacuó a los doce diputados, quienes se encontraban sesionando, bajo la excusa de protegerlos de un atentado terrorista. Los supuestos uniformados tomaron camino hacia los cerros Farallones y en el trayecto les informaron que a partir de ese momento quedaban bajo el poder de las Farc.

Conforme pasaron los años en cautiverio, los propios diputados y sus familiares abogaban por un intercambio humanitario. Su suerte dio un drástico giro el 18 de junio de 2007, cuando las Farc informaron por medio de un comunicado publicado en la página web de la agencia de noticias Anncol, que once de los doce políticos habían muerto en medio de un intento de rescate.

Sin embargo, las pruebas forenses arrojaron otro resultado y descartaron que los políticos hubieran muerto en medio del fuego cruzado. Un informe de la Fiscalía determinó que murieron por tiros hechos por la espalda y cuando recién se habían bañado. El entonces fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, declaró que “con estos elementos se puede concluir que la autoría del múltiple homicidio es responsabilidad absoluta de las Farc”.

El único sobreviviente de esa tragedia fue Sigifredo López, quien fue liberado el 5 de febrero de 2009 por decisión de las Farc. A pesar de su drama, perdería la libertad durante cuatro meses, esta vez por orden de la Fiscalía, queel 16 de mayo de 2012 lo señaló de estar detrás del secuestro de la Asamblea. La debilidad de las pruebas llevaron a la justicia a declararlo inocente y al Ente Acusador a pedirle perdón públicamente.

Con ese oscuro capítulo del conflicto armado como escenario de fondo y luego de concluir con éxito una negociación de paz entre el gobierno nacional y las Farc que se extendió por casi cuatro años en Cuba, el pasado sábado 10 de septiembre, Diana Echeverry Gómez, Sebastián Arismendy Mesa, Patricia Nieto Núñez, Carolina Charry Sánchez, Diego Quintero Herrera, Fabiola Perdomo Estrada, Ángela Giraldo Cadavid, Efraín Hoyos García y John Jairo Hoyos García, se reunieron con los máximos jefes del grupo armado ilegal que les arrebató a sus seres queridos.

El encuentro se realizó en la capital cubana entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Según contaron los familiares a través de un comunicado, la reunión se dio en medio de un ambiente “tenso pero respetuoso” que se fue transformando en uno “más cordial y de reconciliación”. En él, “cada uno de los familiares expresó de manera clara y concisa su sentimientos, dolor y cuestionamientos. A continuación los miembros del secretariado de las Farc manifestaron su deseo de pedir perdón y dialogaron sobre los cuestionamientos planteados por los familiares”.

La comitiva destacó las palabras de Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, jefe del Bloque Occidental, que opera en la región: “No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen”. El jefe guerrillero también señaló que Sigifredo López no está involucrado con el secuestro ni con la muerte de los diputados.

Además del intercambio de palabras, la delegación de familiares acordó con los miembros de las Farc que se realice un acto público de perdón en Valle del Cauca el próximo mes. Y les entregaron al Alto Comisionado de Paz y a las Farc un documento de cinco puntos al respecto:

“1. Realizar en el Valle del Cauca un acto público de perdón y reivindicación del sacrificio de los diputados por parte de las FARC-EP a desarrollarse en Octubre.

2. En dicho acto, se solicita una declaración expresa de perdón al Ex-Diputado Sigifredo López y a su familia.

3. Solicitar la entrega de los objetos personales que los diputados tuvieron durante su secuestro (vestuario, pertenencias, escritos, artesanías y otros).

4. Solicitar la verdad por parte de las FARC, secretariado y autores materiales, sobre los hechos del secuestro y lo acontecido el día del asesinato de los diputados.

5. Solicitar al Gobierno Nacional la reivindicación de la memoria y sacrificio de los diputados mediante la declaratoria de los diputados como “Héroes Nacionales de Paz y Democracia” y la construcción de un monumento nacional en su memoria”.

Por otro lado, los familiares expresaron que su “sufrimiento y la muerte de los diputados no puede ser en vano sino que debe convertirse en un ejemplo para honrar su memoria y evitar su olvido. Convocamos a todos los colombianos a dejar a un lado nuestros dolores personales por el bien del país y apoyar decididamente la búsqueda de la paz”.