Familiares de 73 víctimas de paramilitares demandan a bananera Dole en EE.UU

      
Los familiares de 73 víctimas de los paramilitares colombianos interpusieron hoy una multimillonaria demanda contra la bananera estadounidense Dole Food Company por pagar más de 10 millones de dólares a cambio de protección a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Primera Página.com para Verdad Abierta

Según la denuncia presentada ante la Corte Superior del Estado de California para el condado de Los Ángeles los 73 asesinatos ocurrieron a manos de miembros de las Autodefensas, quienes trabajaban como “fuerza de policía local” bajo alquiler de las Dole Food Company en la plantaciones bananeras colombianas.

El abogado Terry Collingsworth, de la firma Conrad and Scherer LLP, basada en Florida, advirtió que las AUC fueron declararadas terroristas por Estados Unidos en septiembre de 2001 y según él Dole hizo acuerdos con el líder de la organización paramilitar, Carlos Castaño.

Aseguró que entre los cargos presentados en el pleito se resalta que las AUC prestó servicios violentos para Dole incluyendo el desplazamientos de pequeños granjeros de su tierra para permitir que Dole plantara banano; conduciendo a las guerrillas izquierdistas fuera de las zonas palataneras, y en el proceso de asesinar a “miles” de gentes inocentes, incluyendo los parientes de los 73 demandantes; asesinando a dirigentes sindicales y usando tácticas de terror para desalentar a los trabajadores sindicalizados a la hora de negociar convenciones colectivas con Dole.

Los acusadores allegarona la Corte documentos con testimonios de líderes de las AUC dentro de los procesos de “Justcia y Paz” en los que confiesan los hechos violentos y se destaca la confesión de José Gregorio Mangones, alias “Carlos Tijeras”, ex guerrilelro y paramilitar desmovilizado, quien confesó que su unidad recibió 70.000 pesos anuales por hectárea de Dole, sobre 3.400 hectáreas de banano en Magdalena y La Guajira.

En el 2007 Chiquita Brands International fue hallada culpable de apoyar a las AUC entre 1997 y 2004, pero tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de E.U., terminó pagando 25 millones de dólares. Actualmente un proceso contra Chiquita se lleva ante la Corte de Miami también por la firma de abogados Conrad and Scherer.

Las alegaciones sostienen que Dole realizó pagos por más de 10 millones de dólares al Bloque Norte de las Autodefensas liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40,” con operaciones basadas en Cesar, Magdalena y La Guajira.

Con información de Primera Página.com