El narcotraficante Olmes Durán Ibarguen aseguró que investigadores del CTI le ofrecieron beneficios jurídicos para que declara en contra del ex senador Juan Carlos Martínez. También negó haber solicitado a ‘HH’ apoyo para la campaña de Martínez.
Juan Carlos Martínez es procesado por concierto para delinquir con paramilitares. Foto Semana |
Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el extraditado, Olmes Durán Ibargen, alias ‘El Doctor’, dijo que dos investigadores delegados le ofrecieron beneficios jurídicos a cambio de declarar en contra del ex senador. “No tenía nada que decir de Juan Carlos Martínez…ellos me dijeron que si yo les colaboraba hundiendo a Juan Carlos me conseguían beneficios en la corte”.
‘El doctor’ declaró en el caso que se adelanta contra Juan Carlos Martínez Sinisterra por nexos con paramilitares del Bloque Calima.
Sin embargo, el testigo no recordó el nombre de los investigadores de la Corte que lo visitaron. “Puse el hecho en conocimiento de un delegado judicial que después fue a visitarme”, dijo a los magistrados del alto tribunal.
En video conferencia desde Estados Unidos, Durán negó haber pedido al Bloque Calima apoyo para la campaña del ex senador. “El señor ‘HH’ esta faltando a la verdad, nunca me he reunido con él a pedirle ese tipo de favor. Con ningún paramilitar maneje temas políticos”, señaló el testigo.
En días pasados, Ever Veloza alias ‘HH’, exjefe del Bloque Calima de las AUC, explicó que el apoyo al político al ex senador Vallecaucano, surgió por petición de los hermanos Gonzáles Rivas, narcotraficantes del Valle, y del extraditado Holmes Durán Ibárgüen alias ‘El Doctor’. (Ver artículo: ‘HH’ ratifica nexos con el senador Juan Carlos Martínez)
Contrario a las versiones de ‘HH’, Durán dijo que en ningún momento los hermanos Gonzáles Rivas le manifestaron apoyar al ex senador. “No les gustala política, y yo creo que tampoco el senador conoció a los muchachos…ellos son amigos míos, pero no de él” señaló.
Durán Ibarguen negó que el Bloque Calima tuviera control absoluto del puerto de Buenaventura. “Uno escucha que han incidido en algunas cosas, pero no tenían el control absoluto del puerto”
La relación entre Martínez Sinisterra y Durán Ibarguen
De acuerdo con la declaración del extraditado, a Juan Carlos Martínez lo conoció en el colegio, en donde los dos terminaron su bachillerato. Años más tarde, en el 2003, se encontrarían en el aeropuerto de Calí, en donde el Durán Ibarguen pediría al ex senador, ser testigo de su matrimonio.
Durante la investigación que se realizó a Duran por el delito de tráfico de estupefacientes, se interceptaron dos comunicaciones en las que el extraditado buscó hablar con Martínez para comentarle que estaba siendo amenazado por la guerrilla.
“La llamada que hice Juan Carlos Martínez, por lo de la guerrilla, la hice porque yo creía que podía, por ser una senador, incidir en el orden público de la ciudad”, señaló el interrogado.
Los antecedentes de Martínez
Martínez tuvo una carrera política meteórica. De la Asamblea del Valle en 1998, pasó al Senado en 2002 con 58.723 votos y en 2006 se mantuvo con 62.077. Aunque su fortín político estaba en este departamento con un 75 por ciento, sus apoyos en Cauca y Nariño fueron importantes.
El congresista surgió de la sombra del polémico ex parlamentario Carlos Herney Abadía, condenado por el proceso 8.000 tras recibir dineros del cartel de Cali y gestor del Movimiento Popular Unido, MPU, con el que Martínez extendió sus redes burocráticas en el sur occidente colombiano.
El senador Juan Carlos Martínez, ha sido salpicado en varios escándalos políticos de su departamento natal.
Según un informe de Semana, en noviembre de 2005 estalló uno de los primeros escándalos en que se vio involucrado el senador Juan Carlos Martínez. Fue cuando Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura, destituyó de manera fulminante a José Tovar, director de la oficina del Incoder que maneja los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca y Valle. Graves irregularidades en la asignación de tierras y propiedades investiga la Fiscalía por este caso. En su defensa, Tovar dijo en su momento que “no me va a pasar nada porque tengo el respaldo del senador Martínez”.
De acuerdo con el informe de Semana, los escándalos han continuado. Hace más de un año, María Carlota Jaramillo, contralora del Cauca, encontró sobrecostos en un contrato de la Secretaría de Salud por 3.000 millones de pesos para comprar medicamentos. “Pagaban el acetaminofén lo a 5.000 pesos la unidad”, denunció la contralora. Ante la gravedad de los hechos, Juan José Chaux, gobernador del departamento, tuvo que destituir al secretario de Salud, Carlos Quiñones, personaje de la cuerda de Martínez.
El senador liberal Luis Fernando Velasco emplazó públicamente al gobernador Chaux por este asunto. “Quiero denunciar que en Cauca un cartel de drogas lícitas e ilícitas se quiere tomar la política”, aseveró Velasco.
En ese momento, otra denuncia pública involucraba a Martínez. Se trata de las amenazas que ha recibido uno de los candidatos a la Alcaldía de Buenaventura, Héctor Copete. Este ingeniero cree que las amenazas contra su vida podrían venir de la campaña de su contendor, José Feliz Ocoró. “Acá lo que pasa es que a Copete lo apoyan Dilian Francisca Toro y el partido de La U, mientras que a Ocoró lo respaldan el senador Martínez y Convergencia Ciudadana, y ellos han dicho que ganan o ganan”, sostienen varios líderes del puerto consultados por SEMANA.