Amenazan a alias ‘El Alemán’

      
Se trata de un grupo que se autodenomina ‘Nuevo Epl’ que, a través de una carta enviada a la cárcel, conmina a este exjefe paramilitar a abandonar el país una vez quede libre.

el-alemanFredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, durante la desmovilización del Bloqiue Élmer Cárdenas de las Auc. Foto: archivo Semana.

Una carta enviada al centro penitenciario de máxima y mediana seguridad de Itagüí, en Antioquia, por una organización armada que se hace llamar ‘Nuevo Epl’, conmina a Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, a abandonar el país cuando abandone este penal, asuntoque está en proceso por cuanto ya fue autorizado por una juez de ejecución de penas de Justicia y Paz.

La misiva, conocida por VerdadAbierta.com, le llegó al excomandante del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) directamente al penal, a su nombre, en días pasados y en ella, inicialmente, le presentan esta nueva organización, la cual se dio a conocer en abril pasado. (Descargue la carta en PDF)

Mario Agudelo, un exintegrante del Epl, ha sido uno de los amenazados en el primer panfleto, descarta que esta organización sea estructurada y lo que le llama la atención es que los contenidos de los panfletos revele contradicciones: aparentan una ideología, pero parecen de derecha. (Descargue el primer comunicado)

Además, Agudelo destacó que en el caso de ‘El Alemán’ le pueden estar cobrando el destape de la parapolítica en Urabá, que llevó a la cárcel a varios líderes de la región.

“Sea este el momento para presentarle a nuestro movimiento revolucionario”, le dicen a alias ‘El Alemán’ y a renglón seguido escriben que el Epl “ha resurgido” y se ha “reestructurado”, y de paso cuestionan a sus supuestos compañeros del pasado, de quienes advierten que “por llamarse constituyentes o legisladores nos vendieron a todos, nos sometieron al genocidio silencioso y nos expusieron a la vergüenza de ser desmovilizados en un país donde ser desmovilizado es sinónimo de ser el otro enemigo”.

Luego de recordarle las dificultades que conlleva ser desmovilizado, sobre todo en su relación con las comunidades, le advierten que vendrán muchas agresiones, entre ellas las del ‘Nuevo Epl”: “Señor Alemán, solamente queremos decirle que algunas de esas agresiones vendrán de nuestra parte. Y no serán muchas, nos hemos propuesto que sea una pero definitiva. Por eso le informamos y lo conminamos a abandonar el país inmediatamente sea puesto en libertad”.

Además, le advierten que “no queremos verlo a usted y a ninguno de sus hermanos, o a sus cómplices porque son un verdadero peligro para las víctima y para la restitución de tierras”.

El panfleto lo firma la “Dirección de contraataque” y en uno de los apartes le dicen que a él “no lo cuidarás el ejército, ni la policía, como sí cuidan a los traidores que vemos hoy en La Habana negociando hoy a sus compañeros, ni cómo cuidan a nuestros ‘compañeritos’ desmovilizados que hoy fungen como adalides de la moral impunemente”.

Esta “organización revolucionaria” se reivindica la defensas delos reclamantes de tierras y dice actuar desde el parque nacional Nudo de Paramillo: “no nos detendremos de forma alguna para defender a los campesinos y a las víctimas de las zonas donde tenemos influencia”.

A ‘El Alemán’ le recuerdan que él y sus cómplices “son idiotas útiles de un Estado militarista” y por ello, “lamentablemente nos corresponde declararlos nuestro objetivo militar prioritario. Blancos del máximo interés”.

Luego le reiteran la amenaza: “no nos obliguen a pasar de la acción política a la acción militar porque lo haremos sin vacilar. No nos importan los costos, porque desde la clandestinidad permanente que hemos asumido, tenemos toda la disposición de actuar cuando sea necesario por la vía de las armas”.

Finalmente le notifican de nuevo la exigencia: “lo tendremos en la mira durante algún tiempo, dándole tiempo a confesarse y a comprar el pasaje para irse del país. Le insistimos por su seguridad y la de su familia, váyase a gastar sus milloncitos a otro país porque aquí no le vamos a dar tiempo de disfrutarlos”. Incluyen en la amenaza asupuestos testaferros de los departamentos de Antioquia, Sobre todo de Urabá, Córdoba y Chocó.

La amenaza llega en momentos que este exjefe paramilitar espera los trámites necesarios para abandonar el penal, pues de acuerdo con las normas de la Ley 975, de Justicia y Paz, ya cumplió con los ocho años de carcel que contempla los beneficios de este proceso de justicia transicional.