Yolanda Paternina: un crimen cuidadosamente planeado

      

Yairsiño Meza, alias ‘El Gato’, confiesa que Mercado Pelufo ‘Cadena’, comandante del Bloque Montes de María, mató a la fiscal de Sincelejo porque “presionaba mucho”.
Yolanda Paternina fiscal segunda especializada de Sincelejo. Foto: Archivo Particular

Esa noche, Yolanda Paternina fiscal segunda especializada de Sincelejo le dijo a su hijo Nelson, “me dejaron sola, hoy no vino el escolta, me toca salir sola de la oficina en un taxi”. Una semana antes el director seccional del CTI habló del riesgo que corría Paternina y pidió “toda la protección que el caso amerite”.

Sin embargo, ese día, 29 de agosto de 2001, el escolta no asistió a su trabajo por calamidad y ella fue asesinada en el barrio Laford de Sincelejo a las 8.30 de la noche, cuando se bajaba del taxi de regreso a su casa. Paternina proscribió muchas órdenes de captura y judicializaciones contra el Bloque Héroes de los Montes de María, inicialmente Bloque Norte.

“Mi tía investigaba procesos de paramilitares, entre los cuales estaba la masacre de Chengue, ocurrida en febrero de 2001. Ella relacionó al grupo de ‘Cadena’ con esta matanza en la que murieron 28 personas en Ovejas, Sucre, e incluso ordenó un allanamiento a la finca El Palmar en este mismo departamento”, relata Zoair Paternina. (ver nota completa)

“Fue amenazada varias veces y reportaba las amenazas a los directores de su seccional, pidió protección al Fiscal del momento Luis Camilo Osorio. Le dieron escolta por unos días, pero justo ese día ninguno se presentó”, recuerda su hijo Nelson.

Condenado ‘Cadena’ por el crimen

En mayo de 2009 el desmovilizado del Bloque Héroes de los Montes de María, Yairsiño Meza Mercado, alias ‘El gato’, declaró en versión libre que el asesinato de Paternina se realizó con la colaboración de funcionarios del DAS y de la Fiscalía, quienes avisaron a los asesinos el momento en que la fiscal estaría sin su escolta. Meza aceptó haber disparado contra ella por orden directa de ‘Cadena’. (ver nota completa)

Meza, quien se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Barranquilla, fue capturado por hechos y confiesa que fue el sicario de Paternina, y que ese crimen se planeó porque ella presionaba mucho las acciones de ‘Cadena’. Dijo incluso que un funcionario infiltrado de la Fiscalía fue quien se la mostró en su despacho unos días antes del crimen para poderla reconocer la fatal noche.

El crimen también fue confesado por ‘El Oso’ y por ‘Juancho Dique‘. Sin embargo, todo apunta a que ‘Diego Vecino’, quién ha negado su participación en el crimen, tuvo mucho más que ver en el asesinato de la fiscal Paternina.

El hijo de la fiscal no cree en la palabra del ex jefe paramilitar. “Vecino llegó a decir que se enteró de la orden de matar a mi mamá en Ralito es mentira”, dice Nelson, y agrega que “él se enteró el mismo día en que “Cadena” le dio la orden a “El Gato”. Hay que solicitar que saquen a Vecino de Justicia y Paz porque miente al país”.

Lo cierto es que el 8 de junio de 2007 fue condenado Mercado Pelufo ‘Cadena’ a 37 años y nueve meses de prisión por el asesinato de la fiscal Yolanda Paternina Negrete. Cadena desapareció en la época de la zona de distención de Santafé de Ralito, al parecer en una emboscada por los lados de Tierra Alta. El cadáver nunca se encontró y tampoco respondió por su responsabilidad por este crimen.