Alias ‘Ramón Mojana’ recibió medida de aseguramiento mientras la Fiscalía lo investiga por el asesinato de la fiscal Yolanda Paternina, ocurrido en agosto de 2001.
Éder Pedraza Peña alias ‘Ramón Mojana’, exjefe paramilitar del Frente Mojana de las Auc, recibió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, mientras la Fiscalía lo investiga como el supuesto responsable del asesinato de la fiscal especializada Yolanda del Carmen Paternina.
Así lo decidió un fiscal de Derechos Humanos y DIG, después de considerar que el exjefe paramilitar, extraditado a Estados Unidos a finales de 2010, es responsables de los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado, indicó la Fiscalía.
Alias ‘Ramón Mojana’ fue el jefe del Frente Mojana de las Auc que delinquió en Sucre, Antioquia y Bolívar. El exjefe paramilitar fue capturado en octubre de 2009, pese a que se había desmovilizado y prometido no volver a delinquir. En agosto de2010, la Corte Suprema avaló su extradición después de señalar que no estaba colaborando con la justicia colombiana y que una Corte del Distrito de Florida, en Estados Unidos, lo estaba solicitando por los cargos de importación y tráfico de drogas de uso ilícito hacia país vía marítima.
Según lo que ha podido reconstruir la Fiscalía, la fiscal Yolanda Paternina fue asesinada el 29 de agosto de 2001 cuando llegaba a su casa, ubicada en un barrio de Sincelejo, Sucre. La investigadora le había dicho a su hijo que ese día debía movilizarse sola desde el trabajo hasta la casa porque el escolta no se había presentado a trabajar por incapacidad.
Paternina investigaba los crímenes cometidos por el Bloque Héroes de Los Montes de María y había proferido varias órdenes de captura y judicializaciones contra los paramilitares de ese grupo. Investigó la masacre de Chengue, en la que fueron asesinadas 28 personas en enero de 2001, y vinculó a Rodrigo Mercado Peluffo alias ‘Cadena’ como responsable de esos crímenes. También ordenó el allanamiento a la finca El Palmar en Sucre.
Los condenados
Tras el proceso de desmovilización, varios exparamilitares confesaron el crimen. Yairsiño Meza alias ‘El Gato’ confesó que él fue el sicario que le disparó a la fiscal y que el asesinato se realizó en complicidad con funcionarios del DAS y la Fiscalía, ya que estas instituciones habían sido infiltradas por los paramilitares.
El crimen también fue confesado por Marco Tulio Pérez Guzmán alias ‘El Oso’ y por Uber Enrique Banquez alias ‘Juancho Dique’. Aunque el exjefe paramilitar Édwar Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ ha negado su participación en el asesinato, en abril de 2011 un fiscal le dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por considerarlo supuesto autor del crimen.
El desaparecido exjefe paramilitar del Bloque Héroes de los Montes de María, alias ‘Cadena’, fue condenado por este crimen el 8 de junio de 2007.
Con información de Fiscalia.gov y VerdadAbierta.com