Excomandante ‘urabeño’ solo pagará 6 años de cárcel

      
Se acogió a sentencia anticipada luego de un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación

dlr-condena-urabenio-el-paisaCarlos Arturo Galvis Loaiza, alias ‘El Paisa’. Foto: Policía Nacional; imagen de fondo: archivo Semana.

Carlos Arturo Galvis Loaiza, quien fuera un temible comandante de la banda criminal conocida como ‘Los Urabeños’ (ahora llamada ‘Clan Úsuga’) en Cúcuta y su área metropolitana, solo pagará 6 años de cárcel, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía para acogerse a sentencia anticipada.

Galvis, conocido con el alias de ‘El Paisa’, recibió un 50% de descuento en la pena impuesta, a pesar de que fue reconocido como comandante ‘urabeño’ por los hombres que actuaron bajo su mando.

‘El Paisa’ había sido identificado por las autoridades luego de una operación realizada por el Ejército el 8 de febrero del año pasado en la finca La Palmita, de El Zulia, donde fueron capturados siete miembros de esa banda criminal, a los que además se les incautaron armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y motocicletas.

“Dos meses después, Galvis Loaiza fue capturado (en el barrio Prados del Este de Cúcuta), señalado como jefe de los retenidos en dicha operación”, recordó la Fiscalía.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades el día de su captura, ‘El Paisa’ era un paramilitar desmovilizado que había delinquido con el Bloque Vencedores de Arauca, en este departamento y el Casanare, entre 1990 y 2005.

Una vez se desmovilizó, las autoridades le perdieron el rastro hasta que reapareció en Cúcuta, junto a varios de sus hombres de confianza y dedicado al cobro de extorsiones, los homicidios selectivos y el narcotráfico.

Entre los hombres que logró reagrupar bajo su mano, se destaca alias ‘El Zarco’, a quien la Policía Metropolitana de Cúcuta acusa de ser quien ejecutó un plan pistola contra miembros de esa institución, siguiendo las órdenes de Dairo de Jesús Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de ‘Los Urabeños’ en el país.

“’Zarco’ sería responsable de ejecutar el plan pistola contra la Policía en Cúcuta por órdenes de ‘Otoniel’, en represalia por la muerte de José Velásquez Yaguidua, alias ‘Macario’, ocurrida en septiembre de 2013”, indicó entonces la Policía en un comunicado de prensa.

Luego de su captura, ‘El Paisa’ fue presentado ante las autoridades y enviado a prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, que no aceptó en un primer momento.

Dentro de las pruebas que el Ente acusador tenía en su poder, y que presentó en el proceso que se inició en su contra, está la declaración entregada por un testigo que manifestó haber visto a ‘El Paisa’ en una reunión convocada por quien fuera el máximo comandante ‘urabeño’ de la región, Carlos Andrés Palencia González, alias ‘Visaje’, detenido en Madrid, España, en noviembre de 2013.

“En una reunión que tuvimos en Ureña (estado Táchira-Venezuela), en el 2013, subieron todos los comandantes, financieros, patrulleros ycolaboradores de las ‘ollas’. Allí estaba ‘Visaje’, ‘El Lobo’, ‘El Mico’, ‘Nacho’, ‘El Gringo’ y ‘El Paisa’. Esa vez les pagaron el sueldo (…) cada vez que iba a la finca a llevar plata o medicinas veía a ‘El Paisa’. Cuando se entregó ‘El Mico’ y capturaron a todo los comandantes, ‘El Paisa’ me dijo que iba a quedar encargado de Cúcuta”, aseguró el testigo de las reuniones pidiendo la reserva de su identidad.

Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía en su contra, ‘El Paisa’ decidió cambiar su versión inicial, donde negaba el delito por el cual se le había detenido, y aceptarlo para acogerse a sentencia anticipada.

Sin embargo, la pregunta que queda rondando en el ambiente es, ¿por qué la Fiscalía solo lo acusó de concierto para delinquir agravado y desistió de acusarlo por narcotráfico y homicidio?