A juicio al senador Fuad Rapag por ‘parapolítica’

      
La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al senador Fuad Rapag  por presuntos vínculos con paramilitares del Bloque Norte de las Auc .
FuadRapag  

Fuad Rapag. Foto cortesía El Heraldo

Fuad Emilio Rapag Matar, senador del Partido de la U, fue llamado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que responda por presuntas alianzas con paramilitares del Bloque Norte a cargo de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Rapag Matar, oriundo de Bet-jalá, Palestina, fue capturado el pasado 31 de agosto de 2011, por agentes del CTI en las instalaciones del Congreso. 

Hace un año, José Gregorio Mangones, alias ‘Carlos Tijeras’, ex jefe del Frente William Rivas de las Auc, uno de los brazos del Bloque Norte, declaró ante los magistrados de la Corte que los paramilitares habían financiado las actividades políticas de Rapag y otros políticos del Magdalena.

En una versión libre realizada en 2011 en Santa Marta, alias ‘Carlos Tijeras’ señaló al parlamentario de haber tenido vínculos con los paramilitares de la Costa Caribe. Esta es una de las pruebas de la Corte para llamarlo a juicio.

Rapag también estuvo vinculado al escándalo de Agro Ingreso Seguro por haber participado del debate que le dio vía libre a los subsidios para agricultores colombianos que terminaron en  manos de una red decorrupción de empresarios y políticos que la justicia colombiana sigue investigando.

De forma reciente, el político enfrentó una demanda ante el  Consejo de Estado, por considerarse que su elección como senador era ilegal por no haber nacido en Colombia, sino en Palestina.

Fuad Rapag, de 64 años, es administrador de empresas y durante años ha sido empresario del sector agroindustrial.  Fue representante a la Cámara por Magdalena, alcalde de municipio de Fundación y diputado a la asamblea departamental por cinco periodos consecutivos.