Ex policía salpica a un hermano del Presidente con los ‘Doce Apóstoles’

Un oficial retirado de la Policía señaló al ganadero Santiago Uribe Vélez, de crear y financiar un grupo paramilitar en el sureste de Antioquia que cometió varios crímenes con la complicidad de miembros de la Fuerza Pública en Yarumal.


Juan Carlos Meneses, mayor (r) de la Policía. | Santiago Uribe Vélez.

{youtube}wSNZW7dibCw&|300|225|true{/youtube}Noticias Uno publicó apartes del testimonio de Meneses en Argentina.

Lea la entrevista del Washington Post con el mayor Juan Carlos Meneses,
en la que habla sobre ‘Los Doce Apóstoles’ o ‘Los Erre’

Un grupo de juristas y representantes de organizaciones de derechos humanos logró una entrevista con el mayor (r) Juan Carlos Meneses Quintero quien denunció hace tres semanas en Buenos Aires, Argentina, la creación de un grupoparamilitar llamado ‘Los doce apóstoles’ en la que presuntamente participó como financiador y jefe el hermano menor del presidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago.

Sólo hasta el pasado domingo y por razones de seguridad, el diario argentino Página/12 publicó el testimonio del mayor (r) Meneses, quien hizo las acusaciones ante el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, director del Servicio Paz y Justicia; Beinusz Smuckler, presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas; Ernesto Moreau, representante de la Asociación Americana de Juristas, entre otros.

El Mayor (r) contó que cuando llegó a Yarumal en 1993, relevó a un capitán de apellido Benavides y él le dijo tenía que apoyar a un grupo que hacía limpieza social en la zona. Según lo contado por Meneses, el capitán Benavides le dijo que “el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar”.

Meneses asegura que conoció a Santiago Uribe por medio del saliente oficial de Yarumal. “Él me relaciona con Santiago Uribe Vélez. Él me presenta (y Santiago me dice): ‘mucho gusto, teniente, bienvenido a Yarumal, yo tengo este grupo que va a colaborar muchísimo con usted, además de que yo necesito que usted colabore con ellos, ellos le van a dar mucha información y liberar la zona cuando usted lo necesite’”, cuenta el Mayor (r).

Según el oficial retirado, que en ese entonces tenía rango de teniente, él acordó con Santiago Uribe que la Policía los iba a encubrir y apoyar en varios crímenes. “Santiago me dice: ‘vea, reciba esta plata o no la reciba, nosotros tenemos el apoyo de los comandantes de la policía a nivel departamental y amigos a nivel nacional, nosotros vamos a seguir actuando’, y yo dije ‘bueno pues, pa’ delante’. Ese fue el compromiso con Santiago.

El mayor (r) dijo que durante el tiempo que colaboró con Santiago Uribe, su grupo nunca fue conocido como los Doce Apóstoles, sino que ese nombre surgió por parte de los medios de comunicación, “porque supuestamente había un sacerdote metido en ese grupo, que era el padre Palacios”, señaló.

El oficial retirado contó que se reunió por tercera vez con Santiago Uribe en su finca, luego de “haberle colaborado mucho”, y le mostró la zona donde entrenaba a sus hombres. “Detrás de la plaza ellos tienen una pista de entrenamiento para paramilitares. Una pista con todos los obstáculos para un entrenamiento militar. La escalera, la telaraña, todos. Él me dice ‘mira, aquí es donde entreno a mis muchachos’. En la finca él mantenía gente armada con escopetas, con fusiles, él incluso tenía una subametralladora. Esa vez Santiago también me muestra una lista, porque él tenía una lista de las personas que iban asesinando”.

Durante la declaración, el ex integrante de la Policía deja entrever que presuntamente el presidente Uribe estuvo al tanto de estos hechos. “En esa época Álvaro Uribe era senador y estaba aspirando a la gobernación. Él (Santiago Uribe) me decía ‘tranquilo que cuando Álvaro sea gobernador nos va a ir mucho mejor’”.

Meneses estuvo tres meses en Yarumal y relató varios casos en los que supuestamente los hombres de Santiago Uribe cometieron varios asesinatos con su complicidad.

El primer caso que contó ocurrió en un peaje donde asesinaron a dos supuestos delincuentes. “Hay un caso donde se obtiene información de que van a atracar un peaje. Yo les digo ‘vayan a hacer el operativo, no hay problema. Entonces ellos se esconden y efectivamente llegan a atracar el peaje. Fue gente de la Sijin (inteligencia policial) y fue el grupo deSantiago. Ellos dan de baja a dos delincuentes en el peaje. Eso se ve como positivo y las cosas empiezan a marchar”, señaló.

El oficial retirado también contó que los hombres de Santiago Uribe asesinaron un supuesto colaborador de la guerrilla. Según él, el ganadero le dijo “le voy a mandar a los muchachos, vamos a cometer el asesinato contra esta persona que colabora con la guerrilla. Esta es una persona conocida, es guerrillero, se llama Rodrigo Barrientos. Es conductor de un carro que utilizan como bus. Ya lo tenemos identificado que es la persona que suministra los víveres a la guerrilla”.

Meneses le dijo al grupo de juristas y defensores de derechos humanos que estuvo preso en dos ocasiones por un operativo en el que asesinaron a dos extorsionistas que supuestamente les señaló Santiago Uribe.

En esa ocasión, según él, los policías asesinaron a un extorsionista y el otro huyó. Señala que ese golpe fue presentado como un positivo de “la policía, pero fue en coordinación con el grupo de los mal llamados Doce Apóstoles”.

Posteriormente, el prófugo fue ubicado en la finca la Sirena y los policías lo asesinaron junto con su padre e hirieron a dos menores. Meneses cuenta que lo sindicaron en una investigación por las personas fueron asesinadas con su fusil y del agente Amaya.

“Por ese caso yo estuve detenido en dos oportunidades, una vez seis meses y otra vez tres meses, por el mismo hecho de las vainas, eso está en el expediente. Después me libro, logré mi salida con mi abogado, porque yo sabía que era un proceso político para que involucre a Santiago, pero yo decía que Santiago no tenía nada que ver. El me decía ‘tranquilo que ese proceso va a salir adelante, que el hermano ya está encima del proceso y que el proceso va a ser cerrado, como efectivamente ocurrió”, contó el oficial retirado.

Adicionalmente, Meneses asegura que el proceso contra los Doce Apóstoles no se llevó a cabo porque fueron procesados unos comerciantes inocentes que colaboraban con la Policía. Agregó que “la Fiscalía nunca destapó a Santiago y fueron presos más de un año estos comerciantes sanos y el proceso sigue, siempre contra los comerciantes de Yarumal”.

El oficial retirado cuenta además que cuando inició el proceso “Santiago nos dice ‘vean, ustedes no se preocupen, con mi hermano hablamos con las personas que teníamos que hablar para que este proceso no termine en nada y ustedes salgan absueltos. Váyanse tranquilos. Eso sí: no me mencionen’”.

Por último, Meneses cuenta que entre 2002 y 2003 llamó a Santiago Uribe para que lo ayudara porque lo iban a trasladar a un “sitio malo” y su respuesta fue “el compromiso era archivar la causa y ya cumplimos. No vuelvan a llamar”. Agrega que desde el año pasado empezó a recibir amenazas, y que “Santiago sabe que soy una persona que sé mucho de él, a la mayoría del grupo de los Doce Apóstoles los asesinaron”. Y que por esa razón decidió irse del país.

La denuncia de Petro
El 24 de junio de 2005, el entonces representante a la Cámara Gustavo Petro, del Polo Democrático,
reveló en un debate en el Congreso que Santiago Uribe Vélez, hermano del
Presidente, entre los años 1993 y 1994 conformó y financió una banda
paramilitar conocidacomo ”Los doce apóstoles” que asesinó a no menos
de 50 personas y tuvo su base de operaciones en la hacienda La
Carolina, propiedad del mandatario y su familia.

El hermano del Presidente fue interrogado por la fiscalía en 1997
respecto de delitos de secuestro, extorsión y asesinato cometidos por ‘Los Doce Apóstoles’ entre 1993 y 1994 en los municipios de Yarumal y
Santa Rosa de Osos (Antioquia). Sin embargo, el Fiscal General de la
Nación, Luis Camilo Osorio, informó en rueda de prensa que el caso
contra el hermano de Uribe fue archivado en 1999 por falta de pruebas
suficientes pero es susceptible de ser reabierto en cualquier momento,
para lo cual invitó a Petro a entregar la información que posee.

El caso de los asesinatos cometidos por ‘Los doce
Apóstoles’, es investigado por la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos a petición de las familias de las víctimas en vista de que la
justicia colombiana hasta ahora ha mantenido los crímenes en la impunidad.

A la banda de los ”Doce apóstoles” perteneció un sacerdote católico
identificado como Gonzalo Palacios, quien estuvo preso de manera
cautelar y después quedó en libertad por falta de pruebas en
su contra.

Santiago Uribe aseguró que estos nuevos señalamientos corresponden a un montaje en contra de su hermano. Admite no obstante, que si hubo un asesinato en su finca pero que nunca supo que paramilitares delinquieran en la zona.

Hasta el momento no se sabe si el ex policía comparecerá a la Fiscalía para ampliar sus señalamientos.