En sentencia anticipada, Alcides Manuel Mattos Tavares, alias ‘Samario’, aceptó que asesinó a Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, quienes eran sindicalistas de la multinacional carbonera.
Los hechos ocurrieron el 12 de marzo de 2001, cuando el bus en el que viajaban Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, respectivamente, fue interceptado por paramilitares en la vereda Casa de Zinc en Bosconia, Cesar.
Tras identificar a los sindicalistas, miembros de las Auc, asesinaron en ese sitio a Locarno, y se llevaron en una camioneta a Orcasita, cuyo cadáver fue hallado horas después en un paraje de la zona.
Por este crimen han sido acusados Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge40’ y Oscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, como presuntos responsables de homicidio agravado. Además, Jairo de Jesús Charris Castro, alias ‘Miguel’, fue condenado a 30 años de prisión.
Según lo establecido por la Fiscalía, alias ‘Tolemaida’, era el jefe del grupo de autodefensa que actuaba en esa región y que hacía parte del Bloque Norte, cuyo cabecilla era por entonces Tovar Pupo, extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos.
Con información de Fiscalía.