Ex gobernador de Sucre Jorge Anaya se acoge a sentencia anticipada

El ex Gobernador de Sucre, Jorge Anaya, aceptó los cargos en el proceso que se le adelanta por nexos con grupos paramilitares en la Corte Suprema de Justicia.

Según testimonios de desmovilizados de las AUC, el ex
senador Álvaro Garcia y el ex gobernador Anaya(foto) le
entregaron a ‘Cadena’ 400 millones para que los apoyara en las elecciones de 2003 y 2004.
Foto Cortesía El Meridiano de Sucre


La democracia según el ‘El Oso’
El paramilitarismo en Sucre, un proyecto armado por su
clase politica

Entre el poder político y el abuso sexual en San Onofre

Durante una audiencia que se realizó esta miércoles, el ex gobernador de Sucre, Jorge Anaya, explicó que, por motivos de salud, aceptó que la Corte Suprema de Justicia lo condene por sus nexos con paramilitares «a la mayor brevedad posible» y «cerrar este capítulo de una vez por todas».

Anaya Hernández era sindicado por los delitos de concierto para delinquir agravado y conformación de grupos paramilitares. La Fiscalía pidió a la Procuraduría, en 2007, que lo investigara, tras conocer las declaraciones de Edward Cobo Téllez, alias ‘Diego Vecino’, quien durante una audiencia pública sostuvo que Anaya se había beneficiado política y económicamente de las relaciones con las Auc.  

Anaya también es investigado por parapolítica debido a las declaraciones del paramilitar desmovilizado Alí Teherán, alias Osorio, quien era el conductor del desaparecido jefe paramilitar, Rodrigo Peluffo, alias ‘Cadena’. Según Teherán, Anaya en una ocasión reprendió a alias ‘Cadena’ por no cubrir con paramilitares algunas zonas de Sucre, donde tenía propiedades que eran atacadas por la guerrilla.  

Teherán, también dijo que el ex jefe paramilitar ‘Cadena’ consiguió 1.500 millones a finales de 2004, para la campaña de Jorge Anaya, a la gobernación en la que resultó electo para el período 2004 – 2007. Teherán aseguró que el ex gobernador Anaya le entregó 130 millones de pesos a los paramilitares para que compraran armamento en Venezuela, con el fin de supuestamente contrarrestar la presencia guerrillera en la zona del municipio de Sincé.  

En contra de Anaya también pesan las declaraciones de su secretario de educación, Oswaldo Ayala Bertel, quien además es cuñado Cadena.

En octubre del año pasado, el ex paramilitar Marco Tulio Pérez alias ‘El Oso’ relató ante un fiscal de Justicia y Paz la forma como en 2003 los paramilitares de Sucre forzaron a las poblaciones para votar por ciertos candidatos a la Cámara de representantes y a la gobernación. Según ‘El Oso’, la orden del comandante ‘Diego Vecino’ fue la de apoyar a Jorge Anaya para la gobernación y a Muriel Benito Rebollo a la Cámara.   

Otros desmovilizados de las AUC han aportado a las investigaciones contra Anaya en la Corte Suprema de Justicia. En el expediente existen grabaciones de ‘paras’ que delatan que el ex senador Álvaro García y Anaya supuestamente le entregaron 400 millones de pesos al desaparecido jefe paramilitar ‘Cadena’ para que los apoyara electoralmente en el 2003 y 2004.

Anaya fue elegido como gobernador de Sucre en 2003 por el Movimiento Nacional Progresista con 127.911 votos. El ex gobernador, oriundo de Sincé, Sucre, fue docente de la Escuela Normal de Varones de Montería; docente, Secretario General y Vicerrector Académico de la Universidad de Córdoba. También fue concejal del municipio de Sincé, diputado a la Asamblea Departamental de Sucre y parlamentario como representante a la Cámara por el mismo departamento.

La Parapolítica en Sucre
En la Parapolítica de Sucre un total de 35 políticos han sido procesados por sus nexos con los paramilitares. 8 ex alcaldes, 7 de ex concejales, 1 ex diputado, 3 ex gobernadores, 3 ex representantes, 3 Representantes a la Cámara y 3 Senadores elegidos para el periodo 2006 – 2010, 2 alcaldes y 5 concejales elegidos en el 2007.

Estas cifras evidencian el grado de penetración que tuvo el paramilitarismo en Sucre, donde al igual que en departamentos como Córdoba, y Antioquia se dio en el nivel electoral desde la base(Concejo) hasta la cúspide (Senado), pero a diferencia de los demás, en este lugar la clase dirigente hizo parte de la estructura del grupo armado.

El caso más elocuente es el del ex senador Álvaro García, considera como el gran barón electoral de ese departamento y quien se encuentra preso procesado por el delito de “organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley”, también por ser autor intelectual de la masacre de Macayepo ocurrida el 10 de octubre de 2000, y en el homicidio de una líder de San Onofre, en 1997.

Los paras ejecutaron varios asesinados para ocultar irregularidades políticas. Uno de estos casos fue el del asesinato de Georgina Narváez, maestra rural de la zona, quien, durante las elecciones regionales para el período 1997- 2000, fue testigo del fraude electoral con el que resultó elegido Erick Morris a la gobernación de ese departamento. Narváes fue asesinada por paramilitares en un intento por ocultar el ilícito, que se destaparía tras darse a conocer las declaraciones de alias el ‘Pitirri’, en las que involucra al ex senador Álvaro García y su hermano Joaquín, como los cerebros del fraude y responsables del crimen de la maestra.

Otros desmovilizados delas Auc han aportado a las investigaciones contra García en la Corte Suprema de Justicia. En el expediente existen grabaciones de ‘paras’ que delatan que el ex senador junto con el ex gobernador de Sucre, Jorge Anaya, también investigado, supuestamente le entregaron 400 millones de pesos a ‘Cadena’ para que los apoyara electoralmente en el 2004.

Las declaraciones de Jairo Castillo, alias el Pitirri, los archivos del computador de Jorge 40, y las declaraciones en las versiones libres de Salvatore Mancuso han dejado claro que la alianza entre la clase política de Sucre y los jefes paramilitares, no es nueva, que esto viene sucediendo desde el año 96, cuando se realizó una supuesta reunión entre Joaquín García, ‘El Profe’ Vicente Castaño y Mancuso, con el ex gobernador Miguel Nule Amín, Eduardo Chaui, Ángel Villarreal, ex alcalde de Sincelejo, Salomón Feris, conocido con el alias de comandante 08 y Javier Piedrahíta, un narco de la región.

En esta acuerdan conformar los grupos de Autodefensas en la región. A ese grupo paramilitar se le atribuyen las peores matanzas en la historia de ese departamento: Chengue, El Salado, Macayepo y Ovejas.

Salvatore Mancuso a través de sus versiones libres mencionó los nombres de ex alcaldes de ese departamento como: Jorge Blanco, de San Onofre, Miguel Carrascal, de Toluviejo; Mario Contreras, de Tolú; Oliverio Oliver, de Sincé; Mario Prasca, de Corozal; Juan Carlos Casado, de San Andrés de Sotavento(Córdoba), y Deisy Díaz, de San Antonio de Palmito, quienes presuntamente contaron con su apoyo y respaldo para aspirar al cargo.

De la lista hizo parte también el diputado Edgar Benito-Revollo, hermano de la detenida ex representante Muriel Benito-Revollo, quien fue citado por la Fiscalía con el fin de que explicara el peso que tuvieron los ‘paras’ de Rodrigo Mercado Pelufo, el temido ‘Cadena’, en sus campañas electorales.  

Con información de: El Espectador

Tags: Jorge Anaya, Sucre