La Corte Suprema de Justicia lo llamó a juicio por sus posibles nexos con paramilitares del frente Resistencia Tayrona de las AUC al mando de Hernán Giraldo.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió llamar a juicio al ex presidente del Congreso Miguel Pinedo Vidal por sus presuntos vínculos con el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna alias ‘El Patrón’.
En sesión extraordinaria, el Alto Tribunal encontró mérito para llamarlo a juicio con base en las declaraciones de exparamilitares y testigos que hablan de posibles presiones de los ‘paras’ sobre poblaciones de Magdalena para votar por Pinedo Vidal en el 2002.
El ex congresista de Cambio Radical había empezado a ser investigado por la Corte desde octubre de 2007. El 31 de marzo de 2008 se le dictó medida de aseguramiento luego de que una testigo, Magaly Patricia Ortiz aseguró, ante la Sala Penal de la Corte Suprema, que el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo ordenó a los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta votar por varios parlamentarios en las elecciones de marzo de 2002, entre ellos, Pinedo Vidal.
La afirmación de Ortiz, dirigente política de la Sierra Nevada de Santa Marta, se conoció en 2008 durante la audiencia pública de juzgamiento contra los ex senadores Mauricio Pimiento y Luis Eduardo Vives. Según el testimonio de la dirigente política del Magdalena, la presión más fuerte del bloque Tayrona de las Autodefensas, que dirigía Giraldo, se dio para que los habitantes votaran por Pinedo Vidal.
En una versión libre ante los fiscales de Justicia y Paz, Hernán Giraldo Serna también mencionó que había tenido nexos con el político del Magdalena. “Hicimos reuniones en Guachaca y Buritaca”, declaró refiriéndose a 13 políticos que apoyó en ese departamento. Giraldo enfatizó que se había reunido en varias ocasiones con el senador Miguel Pinedo y la última vez que lo vio fue en febrero de 2005, el día de la desmovilización del bloque.
“Hicimos una reunión arriba en la finca mía, a la orilla del río Buritaca, duramos un tiempo sin vernos (con Miguel Pinedo) hasta del momento de la desmovilización”.
El 30 de septiembre de 2008 Pinedo renunció al fuero parlamentario, razón por la cual su proceso fue asumido por la Fiscalía. En julio de 2009, el vicefiscal Guillerrmo Mendoza Diago ordenó la libertad del ex congresista al considerar que se le había violado el derecho al debido proceso dentro de la investigación.
Con posterioridad a septiembre de 2009, fecha en la que la Corte Suprema reasumió los casos de ‘parapolítica’ de aquellos congresistas que habían renunciado a su curul, el caso de Pinedo volvió a activarse y ahora el Alto Tribunal lo llama a juicio para que responda por el delito de concierto para delinquir agravado.