Germán Viana Guerrero, el posible reemplazo del representante a la Cámara, Miguel Ángel Rangel, denunció que dos de los testigos dentro la investigación que se adelanta por parapolítica contra Rangel, han sido asesinados.
El ex congresista Viana Guerrero declaró que estas acusaciones están relacionadas con el asesinato de un paramilitar del sur de Bolívar a quien las autoridades responsabilizan por el incendio a la sede de la alcaldía de Pinillos (Bolívar), donde Rangel fue alcalde en 1999.
Sumado a esto, Viana afirmó que en Cartagena fue asesinada recientemente otra persona que, presuntamente, iba a declarar en el proceso que la Corte Suprema de Justicia lleva en contra del congresista Rangel por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares de Bolívar. Viana aseguró haber entregado documentos que relacionan hechos en el sur de Bolívar durante el periodo en que Rangel era alcalde, entre ellos, procesos de contratación en los que estaría involucrada la familia de Rangel.
Según Viana, tras haber entregado información a las autoridades, su vida y la de su familia corren peligro, razón por la cual ha pedido la intervención del presidente de la República. De acuerdo con Caracol, el ex congresista Viana dijo que la justicia tiene que pronunciarse frente a este caso y que eso esperan quienes han venido entregando pruebas al proceso, como es su caso. En cuanto a su aspiración a la Cámara de Representantes, Viana aseguró que espera que la misma Cámara adelante los trámites necesarios para poder ocupar la curul correspondiente al partido de la U, partido de donde también es el congresista investigado.
Rangel está siendo investigado desde el 18 de enero de 2008 cuando la Sala Penal de la Corte Suprema abrió investigación formal en su contra por sus presuntos nexos con paramilitares en Bolívar. Contra el representante ya han testificado algunos de sus colegas del Partido de la U como es el caso de Gabino José Mora Martínez, ex alcalde de Pinillos y Alejandro Escobar Hernández, concejal del mismo municipio.
De acuerdo con declaraciones de Gabino Mora a la Procuraduría, en el momento en que Rangel se desempeñaba como alcalde del municipio de Pinillos (Bolívar), le entregó el poder a dos cabecillas paramilitares de la región.
Otra posible prueba contra Rangel son los hechos que lo vinculan con el jefe paramilitar Ernesto Báez, puesto que para el periodo 2002-2006 -en el que obtuvo una votación de 35.541 votos-, nombró como asesora política a la hermana de Báez, Blanca Dilia Duque Gaviria.
Miguel Ángel Rangel, de 40 años, ha sido representante a la Cámara por Bolívar durante dos periodos.Según declaraciones del propio Rangel, en el momento en que fue vinculado a la ‘parapolítica’ a principios de 2008, manifestó estar tranquilo y desconocer las razones de fondo de la Corte Suprema para acusarlo.
Con información de: Caracol.com