Ex cabecilla del bloque Tolima aceptó 50 asesinatos en version libre

      
Durante dos días de versión libre, Atanael Matajudíos, alias ‘Juancho’, ha aceptado su participación en 50 asesinatos como segundo cabecilla del Bloque Tolima de las Auc.
En breve: En versión libre en la Fiscalía de Ibagué, alias ‘Juancho’, segundo cabecilla del Bloque Tolima, aceptó su participación en 50 asesinatos, ocurridos entre febrero de 2002 y diciembre de 2004.

Alias’ Juancho’ ha confesado 50 crímenes durante la diligencia de versión libre en Ibagué. Foto: Fiscalía

El paramilitar desmovilizado Atanael Matajudíos, alias ‘Juancho’, ha confesado su responsabilidad al ordenar crímenes y desapariciones de al menos 50 personas, ocurridos entre el 20 de febrero de 2002 y el 24 de diciembre de 2004.

Alias ‘Juancho’, está rindiendo versión libre dentro del proceso de Justicia y Paz ante el despacho 56. Desde el pasado lunes está respondiendo las inquietudes de quienes fueron sus víctimas, y que resultaron afectadas durante el tiempo en que estuvo al frente del grupo paramilitar.

El ex cabecilla del Bloque Tolima ha contado crudamente las razones por las que se creían con derecho a ordenar los homicidios “selectivos”, a los que hace referencia cuando afirma que los paramilitares tenían ciertos patrones de conducta que no aceptaban y por eso cometieron sus delitos.

A la diligencia de versión, que se cumple en uno de los auditorios de la Fiscalía de Ibagué y que se prolongará hasta el jueves, han asistido decenas de familiares de las víctimas.

El Bloque Tolima surgió entre 2000 y 2002, como resultado de la unificación de varias estructuras existentes anteriormente y tuvo influencia en prácticamente todo el departamento. Esta facción paramilitar estuvo vinculada con los conflictos que se desarrollaron en el sur del departamento en torno a la tierra y por la presencia de las FARC.

El Bloque Tolima se desmovilizó el 22 de octubre de 2005, en la Hacienda ‘Tau Tau’ jurisdicción del municipio de Ambalema (Tolima), con 207 hombres y entregó 51 armas.

Con información de El Nuevo Día