‘Don Mario’ y las caletas de Vicente Castaño

      
El ex ‘narco’ asegura le que escondió armas y dinero a Castaño para garantizarle su huida, en caso de fracasar el proceso de paz con el Gobierno. Declaró que puede reparar a sus víctimas con 26.000 hectáreas y  200 millones de pesos.
En breve: En su versión libre del 4 de noviembre Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, contó cómo escondió armas y dinero para Vicente Castaño y dio un listado de propiedades del Bloque Centauros para repara las víctimas del grupo.

Nombres de paramilitares mencionados: Vicente Castaño, Miguel Arroyave, ‘Cuchillo‘, ‘El Alemán‘, ‘Don Berna‘.

Lugares mencionados en la versión libre: San Martín, Guaviare, El Mielón, Urabá, Meta.

alt
‘Don Mario’ y Vicente Castaño se conocieron en Medellín y allí se hicieron socios en las Auc y el narcotráfico. Fotomontaje VerdadAbierta.com
alt
Los primeros pasos de ‘Don Mario‘ en las Auc y el narcotráfico.
Las guerras de ‘Don Mario’.

Esta es la historia criminal de ‘Don Mario’ (Semana)

La guerra entre ‘los Paisas’ y ‘Don Mario’ por el control de La Guajira
Alias ‘Don Mario’, tras el monopolio del centro de Medellín
Las Autodefensas Gaitanistas y el conflicto que sigue
Capturan a ‘Don Mario’

El extinto jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Vicente Castaño, trató de asegurar su fuga y su poder militar en caso de que el proceso de paz con el Gobierno fallara, y para ésto encargó a Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ de garantizarle que pudiera rearmar su ejército en caso de fracasar en la mesa de negociaciones.

En su segunda versión libre, alias ‘Don Mario’, confesó que ocultó para Castaño 12.000 millones de pesos en efectivo en varias fincas de Urabá. Además que el era el encargado de manejar la caja menor de los paramilitares, haciendo cuentas, recibiendo y entregando dinero para Castaño.

Dijo que el plan consistía en esconder 1000 fusiles y un millón de municiones. El ex narcotraficante añadió que desconoce el paradero de las armas y el dinero, sin embargo según un artículo de Semana reveló que Castaño, después de dejar el proceso de desmovilización y de Justicia y Paz, creó y comandó las Águilas Negras, grupo paramilitar con 4000 hombres (Ver artículo de Semana “¿Qué son las Águilas Negras?“).

‘Don Mario’ regresó a trabajar para Castaño a quien lo conocían con el alias de ‘El Profe’ después de ser jefe financiero del Bloque Centauros en el Meta en 2004, huyendo porque Miguel Arroyave ordenó asesinarlo.

“Él me pidió que le encaletara unas cositas mientras esperaba la desmovilización” dijo.

El ex paramilitar aseguró que Castaño está muerto y que sus enemigos persiguen a todos los que tenían relación con él. Así denunció que la Oficina de Envigado, que funcionaba bajo las órdenes de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, asesinó a uno de sus hermanos para intimidarlo.

En abril de 2008, la Policía interceptó un video en el que ‘Don Mario’ aseguraba que asesinó a siete hombres y secuestró a 25 personas que ‘H.H.’ y, ‘Don Berna’ enviaron para asesinarlo, como parte de la guerra que se declararon los paramilitares en pleno proceso de desmovilización.

26.000 hectáreas para las víctimas

En la versión libre ‘Don Mario’ ofreció una lista de bienes que él compró como jefe del Bloque Centauros. Según sostuvo el paramilitar, las víctimas del grupo podrían obtener por lo menos 26.000 hectáreas y 11 fincas en el Meta y el Guaviare.

Sin embargo ‘Don Mario’ dijo que su retiro del Bloque Centauros en 2004 y el asesinato de Miguel Arroyave en noviembre de 2004 puede complicar esta reparación porque las tierras presuntamente están en poder de Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’ y de otros paramilitares de los Llanos Orientales que no se desmovilizaron.

Según el capturado ex paramilitar, el Bloque Centauros compró y despojó a los campesinos de miles de hectáreas en Meta y Guaviare para establecer residencias de jefes, bases, enfermerías y hacer inversiones agroindustriales.

Entre las tierras se encuentra una finca de 12.000 hectáreas en las veredas de Mielón y El Trincho en la frontera entre Guaviare y Meta. En el predio fueron sembradas 3 mil hectáreas de palma africana.

‘Don Mario’ contó que en 2002 compró varias fincas para crear una cooperativa para los desmovilizados del bloque. En el proyecto trabajaron agrónomos, campesinos de la región y paramilitares que eran castigados si cometían una falta, así fuera leve, con trabajo en el predio.

El dinero para comprar la propiedad salió de las arcas de las autodefensas y se pagaron entre 50.000 y 100.000 pesos la hectárea, por un valor que no supo precisar pero que osciló entre los 600 a 1.200 millones de pesos, sin contar la adecuación de los predios, la compra de insumos, la siembra y la construcción de barracones para los campesinos.

‘Don Mario’ también nombró varias fincas donde los ex jefes del Bloque Centauros vivían. Muchas de estas propiedades, con piscinas, caballerizas y de cientos de hectáreas se encuentran ocupadas por los ‘paras’ y delincuentes que, segúnel ex paramilitar, ahora dominan la región, aunque no dio los nombres de ellos.

A pesar de las quejas de víctimas que reportaron que los ‘paras’ los intimidaban para vender sus propiedades, ‘Don Mario’ precisó que siempre adquiría los predios de manera pacífica y que les pagaban a los dueños un precio justo. Después de la compra los ‘paras’ buscaban civiles que firmaran las escrituras y que todos lo hacían pues “nosotros éramos la autoridad, nadie se negaba hacernos favores”.

En su versión libre también contó que compró predios para usarlos como bases. Uno de ellos sirvió de enfermería donde llevaban los heridos de los combates con la guerrilla. En otra finca el Bloque Centauros construyó 30 casas en San Martín, Meta, para los ‘paras’ mutilados o inválidos por la guerra. Además que le entregará 200 millones de pesos a las víctimas. La Fiscal del despacho 5 de Justicia y Paz le preguntó porqué entregaba tan poco y ‘Don Mario’ le contestó que no podía dar más porque eran los ahorros de toda su vida. ‘Don Mario’ es señalado por las autoridades como uno de los barones del narcotráfico en Urabá, con barcos, aviones y un ejército de mil hombres que delinquían en la región.

Este ex paramilitar se desmovilizó en el 2005 con el Bloque Élmer Cárdenas, comandado por su hermano Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, pero no se sometió a la justicia y fue capturado en Necoclí, Antioquia, el 15 de abril de 2009. Está pedido en extradición por Estados Unidos.

Tags: ‘Don Mario’, Vicente Castaño, Bloque Centauros