Este viernes en la mañana se entregaron los restos óseos correspondientes a cinco víctimas de los paramilitares, en el municipio de Barrancabermeja, Santander.
Con la presencia del fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, se efectuaron las exhumaciones de los cinco personas asesinadas por paramilitares del ‘bloque Central Bolívar‘,que incursionaron en este municipio el 16 de mayo de 1998.
En esa fecha, miembros de las autodefensas estuvieron en varios sectores de Barrancabermeja, de donde se llevaron a 25 personas. La investigación de rigor fue asignada a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.
Las exhumaciones fueron realizadas con apoyo del DAS, el 22 de septiembre de 2007 en la vereda Mata de Plátano, jurisdicción del municipio Sabana de Torres (Santander), y hoy se entregaron los cuerpos a los familiares en la sede de la Fiscalía de Bucaramanga.
Los cadáveres corresponden a Ender González Baena, quien tenía 21 años cuando fue desaparecido; Ricky Nelson García Amador, de 25; Wilson Pacheco Quiroz de 20; Oscar Leonel Barrera Santa de 18; y Oswaldo Enrique Vásquez Quiñónez, de 25.
Las autoridades dieron con las fosas gracias a la información suministrada por fuentes humanas dentro del programa de recompensas.
En una entrevista realizada por la revista Semana en septiembre de 1998, al jefe de las autodefensas, Carlos Castaño, se refirió a la masacre de Barrancabermeja y responsabilizó a Camilo Aurelio Morantes, comandante de las Autodefensas de Santander y Sur de Cesar.
Morantes reconoció públicamente ser el autor de la masacre. En ese entonces, Morantes le contó a Semana que las personas asesianadas “participaron en la quema de buses y en el ajusticiamiento de soldados profesionales que iban de licencia, de comandantes en retiro y hasta de niños señalados de ser informantes del Ejército”.
El jefe paramilitar se responsabilizó de siete muertos en la incursión a los barrios nororientales de la ciudad y de 25 más, que corresponden a los desaparecidos, que según él fueron asesinados entre ocho y 15 días después.
De otra parte, la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz entregará las osamentas correspondientes a 11 hombres y una mujer, víctimas de las acciones delictivas del ‘bloque Central Bolívar‘, cometidas entre 2001 y 2004 en Santander y en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
Con información de Fiscalía.