Las dos víctimas eran dos campesinos de la comunidad indígena de Polindara en el municipio de Totoro. Padre e hijo fueron asesinados por desconocidos. Ya son tres los indígenas asesinados esta semana en el Cauca.
La guardia indígena encontró el jueves los cuerpos de Luis Antonio Sánchez y su hijo Higinio, de quienes no se sabía nada desde el pasado domingo dos de agosto cuando salieron temprano a trabajar.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunció nuevamente que hombres encapuchados y fuertemente armados merodean de noche por territorios indígenas y otros sectores de la región en vehículos lujosos.
El asesinato de los Sánchez se suma al ocurrido el pasado lunes, en el Cabido Indígena de López Adentro (Caloto), cuando hombres armados asesinaron a un miembro de la comunidad.
El pasado viernes 31 de julio fue asesinado José Wilson Ramón Vivas, por cinco hombres encapuchados que ingresaron a su casa en la noche y le dispararon delante de su esposa e hijos.
Los habitantes de López Adentro han recibido amenazas de muerte desde la creación de su cabildo a principios de este año. Las comunidades indígenas crean cabildos, los cuales son gobiernos autónomos, para defender sus derechos y defenderse de quienes quieren hacerles daño. Vea por qué están amenazando y matando a los indígenas tras la creación del cabildo de López Adentro.
El azote contra estas comunidades indígenas del Cauca también están presentes el asesinato de Arnulfo Palacios Conda, quien fue asesinado el 26 de julio por hombres encapuchados que se movilizaban moto. Ese mismo día, fueron secuestrados Jesús Darío Fernández y su esposa Yuri Romero en la vía Corinto-Santander de Quilichao. Todavía se desconoce qué ha pasado con ellos.
Otro asesinato que se presentó a manos de encapuchados en motocicleta es el de Marino Mestizo, quien fue asesinado el 23 de junio en la vereda Santa Rita, de Caloto