A pesar de las pruebas que están en manos de la Fiscalía, el ex alcalde de San Carlos (Antioquia), Juan Alberto García Duque, fue dejado en libertad a finales de enero dentro del proceso que se adelanta en su contra por la supuesta apropiación de un predio despojado a campesinos a través del apoyo paramilitar.
La liberación se produjo luego que se vencieron los términos del proceso en el escritorio de un fiscal delegado ante la Corte Suprema, a quien se le había dado el expediente. Este proceso estaba incluido dentro del paquete de investigaciones que se trajo a Bogotá desde Medellín, y que se relaciona con el escándalo que vinculó a varios fiscales, incluido Guillermo León Valencia Cossio.
Según El Tiempo, “todo indica que (García) se apropió de las tierras y de la plata con el apoyo de una facción paramilitar que estaba bajo el mando de Manuel Dolores Gil, conocido con el alias de ‘Dayron’ y quien ya murió”, aseguró uno de los investigadores.Aparentemente la negociación del lote por 40 millones de pesos se hizo con la intención de construir un polideportivo en el corregimiento El Jordán. A pesar que el contrato de compraventa parecía legal, la Fiscalía determinó que a la presunta vendedora, identificada como Luisa Margarita Martínez Giraldo, solo se le pagó 5 millones de pesos.
Cuando fue capturado, García Conde fue acusado de cuatro delitos entre los que se encuentran, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, peculado por designación oficial diferente y falsedad en documento público. Tras su liberación, García fue recibido en el municipio de San Carlos por una gran multitud, puesto que sus habitantes creen en su inocencia.
No obstante, García Duque también se encontró con una decisión disciplinaria en su contra, puesto que la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 12 años, ya que utilizó de forma indebida 1.013 millones de pesos de recursos destinados al Sistema General de Participaciones para el periodo fiscal de los años 2003 y 2004.
De acuerdo con el Tiempo, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública halló mérito para confirmar la sanción impuesta por la Procuraduría Provincial de Rionegro. Las faltas cometidas por García fueron calificadas como gravísimas y con dolo. Por eso se estudia su envío a la justicia penal.
Con información de: ElTiempo.com