Cientos de personas salieron en varias ciudades del país y del extranjero a rechazar las objeciones a la Ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz presentadas por el primer mandatario de los colombianos y que comenzaron a tramitarse en el Congreso. Sectores políticos aliados al gobierno criticaron las manifestaciones.

El pasado 10 de marzo, el presidente Iván Duque anunció que no firmaría esa ley y que objetaría seis de sus 159 artículos, aludiendo motivos de inconveniencia, a pesar de que esa norma había superado la revisión de la Corte Constitucional. Asimismo, indicó que tramitaría una reforma constitucional, vía Congreso de la República, del Acto Legislativo 001 de 2017, porque no está de acuerdo con tres puntos de la JEP, entre ellos que procese los delitos relacionados con violencia sexual a menores de edad.

Esa decisión despertó indignación en varios sectores que apoyan la implementación del Acuerdo de Paz que suscribió el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con la extinta guerrilla de las Farc, pues lo consideran dañino para su implementación. A la par, otros lo ven como un golpe al Estado Social de Derecho, pues está contrariando las decisiones de la guardiana de la Constitución Política. (Leer más en: Objeciones a ley estatutaria, ¿el ‘caballo de Troya’ para reformar la JEP?)

Además, y casi de manera inmediata, la comunidad internacional se volcó a favor de la JEP y le pidió al gobierno nacional que tome medidas para que su marco normativo entre en vigencia lo más pronto posible. La Organización de Naciones Unidas (ONU) y varios embajadores europeos emitieron comunicados al respecto. (Leer más en: Naciones Unidas insta a que se implemente el Acuerdo de Paz para proteger derechos humanos)

El último desencadenante de las objeciones del presidente Duque fue que los partidos de oposición se unieran y estrenaran el derecho a réplica, que, tras décadas de intentos fallidos, pudo ser reglamentado a través del Acuerdo de Paz. Durante 12 minutos en radio y televisión nacional, Juanita Goebertus, representante a la Cámara por el Partido Verde, asumió la vocería, controvirtió los argumentos del mandatario y convocó a la gran movilización nacional de este lunes.