En firme condena contra ex congresista Gonzalo García Angarita

      
El dirigente tolimense purga una sentencia de siete años y seis meses de prisión por parapolítica. Por Elespectador.com

Una Sala de conjueces de la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia condenatoria emitida por la Sala Penal en contra del ex representante a la Cámara por el Tolima, Gonzalo García Angarita, quien paga una pena de 90 meses de cárcel por su comprobada relación con grupos paramilitares.

Respondiendo a la impugnación de un fallo de una tutela interpuesta ante la Sala de Casación Laboral de la misma Corporación, la Sala Penal ratificó la determinación de desestimar las pretensiones del demandante, quien pretendía que se decretara la nulidadde lo actuado por la Corte y que, en consecuencia, se devolviera el proceso a manosde un Juez Especializado, que lo había absuelto de los cargos.

García Angarita, quien renunció a su investidura de Congresista para evitar ser procesado por el máximo tribunal de la Jurisdicción Ordinaria, consideraba que ésta carecía de competencia para seguir conociendo el caso, toda vez que su renuncia al fuero dejaba la facultad legal en manos de un inferior jerárquico de esa Colegiatura, como lo eran los jueces especializados.

“En lo atinente a la decisión del Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Ibagué, es evidente que una vez conocida la decisión de la Sala Penal del 1 de septiembre de 2009, no tenía alternativa distinta a la de enviar la actuación a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien a su vez decidió avocar de nuevo el conocimiento, quedaba investida de facultades para tomar las demás decisiones cuestionadas, como quiera se declaró competente para actuar” sostuvo la Corporación.

Angarita había sido detenido el 10 de diciembre de 2007, luego de que fuera acusado de delito de concierto para delinquir agravado, por mantener vínculos con el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Según los ex comandantes de ese grupo paramilitar, el dirigente había destinado el 10 por ciento de las contrataciones de la municipalidad de Valle del San Juan, Tolima, de la cual fue alcalde entre el 2001 y el 2003, a quienes hacían parte de esa estructura armada.

El dirigente había presentado su renuncia al fuero parlamentario, que fue aceptada por el Congreso el 21 de agosto de 2008, lo que motivó la determinación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de remitir el proceso a los Juzgados Especializados de la capital tolimense.

Un año, después, el 8 de septiembre de 2009, el Juez del caso dictó resolución acusatoria a favor del ex congresista, determinación que motivó la respectiva impugnación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En momentos en que el mismo Juez de origen estudiaba la presentación del recurso por parte del ente acusador e investigador, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia retomó una jurisprudencia a través de la cual volvió a asumir la facultad para juzgar a los dirigentes políticos que, habiendo renunciado a la investidura, fueran objeto de investigaciones penales relacionadas con el ejercicio de funciones propias de su cargo al servicio del Estado.

El 18 de septiembre de 2009, la alta Corporación volvió a conocer del caso y el 28 de octubre anuló la sentencia absolutoria emitida por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Ibagué; finalmente, el14 de diciembre del mismo año emitió sentencia condenatoria en contra Gonzalo García Angarita y compulsó copias para que se le investigara por su presunta responsabilidad en otros punibles.

Publicado en El Espectador