Con la presencia de 180 personas de la Asociación de Víctimas de Campamento “Madres por la Vida”, quienes se reunieron en el encuentro municipal de víctimas denominado “La Verdad nos hace libres, la libertad verdaderos”, para celebrar el segundo aniversario de su organización, se dio inició la “Semana por la Verdad” en Antioquia, este domingo primero de agosto de 2010.
“Madres por la Vida”, como se llama la organización de víctimas en los municipios del norte de Antioquia, es un espacio donde mujeres, hombres y niños se reúnen por la defensa de la vida y para recibir información de primera mano que les ayude a mejorar y gestionar la calidad de vida de las personas afectadas por la violencia, es el espacio donde aprenden a reclamar los derechos vulnerados.
Al cumplir dos años existencia de la Asociación entregaron un informe que da cuenta de sus logros como la capacidad para organizarse, la capacitación permanente para sus integrantes y la realización de actividades donde comparten las vivencias. Fue por su iniciativa que se integró la Mesa Municipal de Víctimas, espacio fundamental para la defensa de sus derechos. La capacitación permanente está entre sus acciones prioritarias, mediante talleres, reuniones y foros adquieren conocimientos relacionados con sus derechos, así se capacitaron para conocer el decreto 1290 por medio del cual se definió la reparación a víctimas por vía administrativa, la Ley 975 de justicia y a paz mediante la cual se establecen derechos a la verdad, la justicia y la reparación. También se capacitan en diferentes temas relacionados con la memoria, como ¡cuál es su importancia?, ¿cómo recordar? y ¿para qué recordar?
Entre sus actividades dan cuenta de la jornada de atención a víctimas con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, atención psicosocial, acciones de protección y atención jurídica, la realización del evento de la luz, las reuniones cada mes que son aprovechadas para hablar de temas como eldolor, el perdón, el olvido y la reconciliación.
En diferentes oportunidades han llevado instituciones de derechos humanos para que expliquen a los asociados cuáles son sus derechos, también han contado con la presencia de entidades del Estado responsables de atenderlos para que les explique sobre sus derechos y como recibir atención, Lograron que la Fiscalía retransmitiera en Campamento la versión libre de Roberto Arturo Arias Pérez alias “La Zorra”.
En su trabajo por la defensa de los derechos de las la víctimas de la asociación “Madres por la Vida” se ha reunido con diferentes personalidades e instituciones del orden municipal, regional y departamental para dar a conocer su plan de trabajo y buscar apoyo para sus reivindicaciones.
“Ahora no podemos sentir simpatía ante quien nos hizo tanto daño. (…) Cuando hubo el conflicto armado en nuestro municipio se generó el aislamiento completo, descomposición familiar y retroceso económico, ahora el Campamento violento de antes mejoró porque Campamento hoy vuelve a sonreír” concluye el informe de la organización dado a conocer durante esta asamblea.
Carlos Iván Lopera, representante territorial del PNUD en Antioquia anunció la decisión de este organismo internacional de mirar hacia el norte de Antioquia, inicialmente en los municipios de Campamento, Ituango y Yarumal, la decisión e ha tomado por ser una región tan impactada por el conflicto. Lopera invitó a las víctimas del norte para que compartan los aprendizajes con las organizaciones de víctimas del Oriente Antioqueño, como Aproviaci y Asovida.
Lopera destacó la importancia de la iglesia acompañando las víctimas, porque sin el compromiso de ellos con el pueblo la guerra hubiera sido más dura y la esperanza más complicada. También resaltó el trabajo de los líderes de las víctimas como Luz Elena Cano y Magdalena Calle en Yarumal ellas no son funcionarias de nadie, no ganan por su trabajo, pero lo hacen con gratuidad y eso es amor.
Aprovechando la presencia de dos concejales, Lopera llamó la atención sobre la importancia de los actores políticos para hacer realidad los derechos de las víctimas, “son los concejales los llamados a poner el tema en el debate de la agenda política, para hacer de los derechos de las víctimas una política pública”.
La semana por la verdad se realiza en Antioquia del 1 al 8 de agosto, bajo el slogan “Contar nuestras verdades, escucharnos y conversar son pasos que nos llevan a no repetir la historia”, durante esta semana se realizarán una serie de actividades para poner de relieve la verdad regional. Con actividades en Medellín, Campamento, San Francisco y Granada.
La Semana de la Verdad es impulsada por el portal Verdad Abierta.com, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de su programa ART-REDES, y la Alianza Interregional de Comunicación, iniciativa que agrupa procesos de comunicación desde las regiones.
En Antioquia la realización de la Semana por la Verdad recibe el apoyo del Programa de Promoción de la Convivencia, las casas de la cultura municipales y las asociaciones Aspoa, Aproviaci, Asovida, Casa de la Cultura municipio de Granada, Fundación Portafolio Humano, Madres por la vida municipio de Campamento, Mesa de Derechos Humanos y DIH del Oriente Antioqueño, Pastoral Social (Diócesis Sonsón-Rionegro), Redepaz-Antioquia, Universidad de Antioquia, Corporación Manapaz, Prodepaz, Amor y ACA. Y los medios regionales agrupados en la Mesa de Medios de Orienta Antioqueño, el portal www.inforiente.info y la Asociación de Emisoras en Red, Asenred.
En Campamento, Luis Guillermo Gallego, de la Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia, se refirió al tema de la reparación, partiendo de los derechos de los ciudadanos por el sólo hecho de ser personas como son el derecho a la vida y el derecho a la libertad, derechos que han sido vulnerados a lo largo de los años por los grupos armados. El hecho de haber sido violentados los derechos, eso es lo que hizo que las personas se convirtieran en víctimas y eso es lo que le da el derecho a la reparación, por eso aquella persona que se ha convertido en víctima tiene el derecho a ser reparado.
La Ley de Justicia y paz ha dicho que la posibilidad de un proceso de paz y los beneficios a los desmovilizados pasan por reconocer los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, por lo que no podrá haber un proceso de paz exitoso, ni podrá plantarse una reincorporación a la vida civil de los desmovilizados si las víctimas no son satisfechas en sus derechos a verdad, justicia y reparación.
Verdad: saber quién cometió los delitos y porqué
Justicia: Que el estado garantice el juzgamiento de los victimarios y que las victimas tengan la posibilidad de hacerse parte en esos procesos para que efectivamente tengan la posibilidad de reparación.
Reparación: comprende una serie de compontes como la restitución, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción y las garantías de no repetición de las conductas delictivas. Uno de los mayores logros de la Ley de justicia y paz es haber posibilitado visibilizar las víctimas y que en estos últimos años hayan podido reunirse, organizarse, plantear sus inquietudes y reivindicar sus derechos.
Algunas acciones que conducen a la verdad
La Fiscalía General de la Nación informa que se han documentado las siguientes conductas: 1.309 masacres, 32.348 casos de desaparición forzada, 165.467 conductas documentadas por desplazamiento, 3.557 por desplazamiento masivo a comunidades, 68.367 por secuestros, 3.256 por torturas, 26.294 por otras conductas, es decir miles de conductas en los expedientes de los fiscales de justicia y paz.
En el caso de exhumaciones a junio 30 se había exhumando 2.719 fosas con 3.249 cadáveres, de los cuales se han identificado plenamente 1.100 cuerpos y se han entregado a los familiares 973.
Según los datos de la Fiscalía, como garantía de no repetición, los postulados a justicia y paz mediante declaración pública han restablecido la dignidad a 167 víctimas, 605 han pedido perdón a las víctimas, 498 han manifestado públicamente su arrepentimiento y 545 han prometido no repetir las conductas punibles.
La Semana por la Verdad continua este martes 3 de agosto con un foro sobre “La paz, la guerra y las víctimas”, que reunirá la verdad desde la perspectiva de distintos sectores sociales e institucionales: la verdad de las víctimas y de sus organizaciones, de la empresa privada, de los gobiernos locales, de la Justicia, de la academia, de las organizaciones no gubernamentales, de la Justicia y la verdad periodística, desde la perspectiva del Portal Verdad Abierta.
El foro será en Medellín en el Aula Múltiple del Paraninfo Universidad de Antioquia (Plazuela San Ignacio), de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Luego de este evento, está previsto un almuerzo de trabajo con directores de medios y una conferencia sobre periodismo investigativo, por parte del Programa de Promoción de la Convivencia, que también es socio de esta iniciativa de las Semanas de la Verdad.
Par ver la programación completa de la Semana por la verdad, haga clic aquí