A partir del mes de abril, el Gobierno empezará a reparar, por vía administrativa, a las primeras víctimas de los paramilitares que se acreditaron como tal.
Las víctimas recibirán una indemnización de hasta 40 salarios mínimos, dependiendo del tipo de delito sufrido.De esta manera, se aplicará el decreto expedido el año pasado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, cuando destinó del presupuesto cerca de 7 billones de pesos para pagar, a manera de solidaridad, los daños causados por organizaciones al margen de la ley.
Los pagos de esta reparación se extenderán por diez años.
El ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que hasta la fecha el Gobierno ha recibido un total de 181.756 solicitudes de reparación, a través de la agencia Acción Social.
El funcionario aclaró que entre febrero y marzo se realizarán visitas individuales a cada una de estas personas, para certificar su condición de víctimas y posteriormente realizar un cruce con las demás bases de datos, con el propósito de establecer las solicitudes a las que se les dará la indemnización.
Valencia Cossio aclaró que la cifra de solicitudes puede descender, pues reveló que se han detectado casos de una sola persona que ha presentado su propia solicitud en varias oficinas del país.
Con información de Colprensa.