Por solicitud de la Fiscalía, el magistrado de Control de Garantías, Álvaro Cerón Coral, ordenó en audiencia preliminar de medidas cautelares, el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de la cooperativa Cooproagrosur, conformada por desmovilizados del ‘Bloque Central Bolívar‘ en el municipio de Simití (Bolívar).
![]() |
Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, fue extraditado en mayo de 2008. Foto: Semana![]() – El Dorado de Macaco |
El proyecto de palma africana de 2.600 hectáreas y valorado en más de 25 mil millones de pesos, fue promovido por los ex cabecillas paramilitares Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco‘, y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar‘, y contó con la participación de otros 100 desmovilizados del sur de Bolívar y sus respectivas familias.
Inicialmente Acción Social se había negado a recibir y manejar el proyecto aduciendo que éste debía ser sometido a un proceso de extinción de dominio, sin embargo el magistrado acogió los argumentos de la Fiscalía y decidió que en adelante el manejo de la cooperativa quedé a disposición del programa presidencial.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Unidad Nacional de Justicia y Paz, el proyecto productivo que buscaba la sustitución de cultivos ilícitos en esa zona del país, se inició el 2 de septiembre de 2002 con un capital cercano a los 2.600 millones.
Entre los promotores del proyecto figuraba José Arnulfo Rayo Bustos, alias ‘Mario’, ex cabecilla paramilitar del municipio de Simití (Bolívar).
Con información de Fiscalía