Lo que preocupa a las autoridades, pese a que en teoría el grupo paramilitar se desmovilizó, es que algunos de sus miembros continuaron delinquiendo, e incluso hace dos años, el 2 de noviembre de 2006, ocho ex miembros de las autodefensas fueron condenados por secuestro simple y hurto calificado por el juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Boyacá.
Las víctimas fueron Flavio Oliveiro Díaz y Luis Antonio Navarro. El primero era un conductor de un tractocamión que transportaba auto partes; el segundo, el dueño de un automóvil particular. Las víctimas fueron asaltadas en la autopista Bogotá-Medellín a la altura de Puerto Boyacá por un grupo que se apoderó de la mercancía y los retuvo durante más de tres horas.
La policía interceptó al grupo de criminales bajando los insumos que habían robado cuando se disponían a dejarlos en la hacienda “La Angola”. Como resultado del proceso judicial un juez los condenó a una pena de 20 años de prisión y una multa de 1.025 salarios mínimos.
Los ocho condenados fueron miembros de las autodefensas al mando de Botalón: José María Cárdenas Arce, Faber Yamith Velásquez Aristizabal, José Ferney Duque Velásquez, Leider Vargas Rujeles, Gustavo Arboleda Téllez, Carlos Arturo Gómez Medina, César Augusto Villareal y Ferney Casallas Daza.
Actualmente la Fiscalía adelanta investigaciones sobre otros tipos de crímenes presuntamente cometidos por miembros desmovilizados, el hurto de combustible y el tráfico de drogas, parecen ser los delitos predilectos de los ex ‘paras’.