Amenazas e intentos de soborno rondan versiones del Bloque Héroes de los Montes de María

      

En los tres últimos meses varios desmovilizados del Bloque Héroes de los Montes de María han denunciado presiones y amenazas de muerte contra ellos y sus familiares para que cambien las versiones que involucran a políticos y empresarios de la Costa Caribe.


Los desmovilizados del bloque Héroes de los Montes de María han señalado a los empresarios Alfonso Hilsaca, Enilce López y al político Libardo Simancas de haber tenido nexos con los paramilitares. Fotomontaje Verdad Abierta.


Este vehículo de propiedad de Aposmar, empresa concesionaria del chance en Magdalena estuvo en la cárcel La Modelo de Barranquilla recientemente. Foto Verdad Abierta.


La placa QIA-492 está registrada a nombre de la empresa Aposmar, dentro de sus accionistas está la empresaria del chance Enilce López.

Eugenio Reyes Regino alias ‘Geño’ ha denunciado una serie de amenazas y presiones para que cambie su versión sobre los nexos de varios empresarios y políticos en Bolívar y Sucre.


El ex jefe del frente del Canal del Dique, Juancho Dique, ha sido uno de los mandos medios de los paramilitares presos que menos ha colaborado con la justicia.

La vida de dos hombres por un caballo
Los doce sicarios de ‘Juancho Dique’ en Cartagena
El ‘Turco’ contra la pared (Semana)
El cartel de las drogas de Diego Vecino y Juancho Dique
Las pruebas de la parapolítica en Sucre (Semana)
¿Se desbarata caso por homicidio contra Salvador Arana?

{youtube}-79WhUR3qGQ|320|25|true{/youtube}
El jefe militar del frente José Pablo Díaz de las Auc, alias ‘Don Antonio’ habla con otro paramilitar sobre las elecciones en Bolívar y las órdenes de Jorge 40 para hacer alianzas con políticos y empresarios de Bolívar.
{youtube}fOykboBSikc|320|25|true{/youtube}
“Ahora lo que pase en Cartagena es mi responsabilidad”, dice Don Antonio, en uno de los apartes de la conversación.

 

Según denunciaron a Verdad Abierta varios desmovilizados del Bloque Héroes de los Montes de María, abogados y enviados de políticos y empresarios han ido a las cárceles Modelo de Barranquilla, La Vega de Sincelejo y Ternera de Cartagena, donde se encuentran recluidos algunos de los desmovilizados de este bloque paramilitar que se movió entre Sucre y Bolívar.

Ellos están rindiendo versiones o declarando en procesos ante la justicia ordinaria, y según sus denuncias ante la justicia les han ofrecido el pago de sobornos para retractarse, además han amenazado a sus familias e incluso les han advertido que van a perder los beneficios que otorga la ley de justicia y paz.

El último episodio ocurrió hace solo unas semanas, cuando unos abogados que dijeron representar a la empresaria del chance Enilce López más conocida como ‘La Gata’, se presentaron un día de semana en la cárcel Modelo de Barranquilla.

Como registro de esta visita quedó esta fotografía de una camioneta Toyota Hilux de propiedad de la empresa Aposmar, compañía en la que tiene acciones Enilse López. Este vehículo estuvo parqueado por varias horas en la cárcel Modelo de Barranquilla. Esta foto coincide con la solicitud de visita a un desmovilizado del frente Héroes de los Montes de María que hicieron algunos abogados que dijeron representar a Enilce López.

Verdad Abierta intentó en varias oportunidades comunicarse con los directivos de la empresa Aposmar en Santa Marta para conocer su versión sobre las visitas de alguno de sus funcionarios o abogados a la cárcel Modelo pero se negaron a dar cualquier declaración.

Este, al parecer, no ha sido el único suceso, que se presenta justo cuando varios de ellos han empezado a rendir sus versiones libres y en éstas han vinculado con las Auc a políticos como el ex gobernador de Bolívar Libardo Simancas o empresarios como Enilse López y el empresario cartagenero Alfonso Hilsaca Eljure. 

Un desmovilizado que ha asistido a esas reuniones asegura que dichos abogados les piden que no declaren contra sus representados.

Los ex paramilitares han expresado su preocupación por estas amenazas. Sobre todo después de que en enero la esposa del ‘Chino’ Anaya en Sincelejo, testigo clave en el homicidio del exalcalde de ‘El Roble’, Eudaldo ‘Tito’ Díaz, por el que es procesado el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, sufrió un atentado. La esposa del ‘Chino’ murió días después en el hospital como consecuencia de las heridas de bala.

Los desmovilizados Emiro Correa Viveros, alias ‘Convivir’ y Eugenio Reyes Regino, alias ‘Geño’, también conocido como ‘Orejita’, han denunciado estas presiones. Alias ‘Geño’ llegó a ser cabecilla urbano en Cartagena entre enero de 2003 y abril de 2004, cuando fue capturado en un retén en las afueras de la ciudad. ‘Convivir’ estuvo bajo las órdenes del desaparecido Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’ y también de Úber Banquez conocido con el alias ‘Juancho Dique’, ex jefe del frente Canal del Dique, que delinquía en los municipios de la zona norte de Bolívar, incluida Cartagena.

‘Geño’ le contó a una fiscal de Justicia y Paz que las presiones comenzaron en 2008 cuando varios paramilitares se reunieron en la celda de Juancho Dique, en el Patio 9 de la cárcel Modelo de Barranquilla con un abogado. A esta presuntamente asistieron ‘Juancho Dique’; Aleider Soto García, alias ‘El primo’; Emel Ovallos, alias ‘El Flaco’; Javier Hoyos Puerta, alias ‘El Chiqui’, actualmente libre; Eugenio Reyes Regino, y un abogado que dijo representar a Alfonso Hilsaca, empresario deCartagena. El abogado quería saber que sabían ellos de su representado y lo qué iban a decir en sus versiones.

Según el relato, ‘Geño’ le dijo a esta persona que iba a continuar con sus versiones y que no se retractaría. El abogado dijo que le llevaría esa información a su cliente y al parecer se quedó dos horas más hablando con ‘Juancho Dique’.

Después iría a visitarlos otro abogado que les aseguró que si Juancho Dique se había retractado, no había motivo por el que ellos no lo hicieran. Un tercer representante les ofreció 20 millones de pesos pero alias ‘Geño’ dijo que si aceptaban “sería por 100 o 200 millones de pesos, porque ese era un problemón grande”. Los desmovilizados aseguraron que dentro de La Modelo circuló el rumor que alguien había pagado para asesinarlos.

Preguntado por la denuncia, uno de los abogados de Hilsaca, Hernando Osorio Rico, niega que se haya dado esta y otro tipo de reuniones con desmovilizados. De hecho, asegura, que Hilsaca demandó por injuria y calumnia a alias ‘Convivir’.

Algunos de estos paramilitares han colaborado con la justicia en el 2008, señalando los nexos del grupo con varios políticos y empresarios de Bolívar y Sucre, en donde tenían su radio de acción. Por ejemplo, ‘Geño’ había hecho una denuncia a la Fiscalía General de la Nación en la que contaba que por presión de la empresaria Enilse López y de Salvatore Mancuso, se decidió apoyar a Simancas quien resultó elegido gobernador en el 2003 para el periodo 2004 – 2007 y también contó que un grupo urbano del frente en Cartagena fue el autor de losasesinatos de cuatro prostitutas y de una “limpieza social” que fue ordenada y pagada por varios empresarios en Cartagena. 

Alias ‘Convivir’ había señalado en una versión libre que ‘Diego Vecino’ les había ordenado apoyar a Muriel Benito Revollo (condenada por parapolítica) para la Cámara y a Jairo Merlano (absuelto en primera instancia) al Senado, ambos resultaron elegidos en el 2002. Tambien que ‘Juancho Dique’ ordenó asesinar al ex secretario de la alcaldía de Cartagena, Jorge Carrillo.

Las versiones en 2008 tuvieron un momento difícil cuando el empresario Hilsaca reveló la conversación con el fiscal José Alejandro Jaramillo Matiz, en la que el funcionario judicial le pedía 500 millones de pesos para orientar la versión de ‘Juancho Dique’ de tal manera que no se refiriera al homicidio de las cuatro prostitutas ocurridas el 13 de febrero de 2003 frente a la Torre del Reloj en Cartagena. El fiscal fue destituido, aceptó los cargos y fue condenado a cinco años ocho meses de cárcel. A mediados de febrero otro fiscal de Cartagena, Fabio Severiche, fue detenido al parecer por estar relacionado con este caso de corrupción.

Las presiones continúan
Según lo han denunciado a la justicia, las visitas a la cárcel han continuado en 2009, luego de las versiones de alias ‘Convivir’, quien ha revelado hechos que han provocado escozor en Bolívar y Sucre.

‘Convivir’ amplió su versión y se volvió a referir al homicidio de las prostitutas, a la relación de los paras con la ex representante Muriel Benito Revollo y el ex senador Jairo Merlano y además dio detalles del homicidio del sindicalista Aury Sará. En esa misma versión, confesó su participación en algunas masacres y denunció hechos relacionados con el tráfico de drogas.

Versiones que ha recibido la fiscalía apuntan a que se trata de una estrategia para enfrentar e indisponer a ‘Convivir’ con ‘Geño’ y ‘Never’. Los dos primeros han coincidido en sus versiones. Entre tanto ‘Never’ inició su versión pero fue suspendida por un paro judicial. La situación ha llegado a ser tan delicada que hace pocos días, con ocasión del paro promovido por los paramilitares por la pérdida de los beneficios al interior del penal, otros abogados fueron a la cárcel La Modelo buscando hablar con ‘Geño’, pero como no pudieron hacerlo citaron a otro postulado a quien le preguntaron si ‘Geño’ y ‘Convivir’ recibían los alimentos del penal o se los llevaban. “Esta es otra amenaza”, asegura ‘Geño’.

Este desmovilizado dice que quien más los presiona es  ‘Juancho Dique’, quien les pide no hablar de la política. Incluso asegura que los ha tratado de intimidarlos diciéndoles que “los políticos tienen mucho dinero, que vean el ejemplo del Chino Anaya”, preso en La Modelo a quien le mataron la mujer en Sincelejo en enero. Geño califica ese, como otro hecho de intimidación.

En el momento de la visita del nuevo abogado, ‘Convivir’ estaba en Bogotá testificando ante la Corte Suprema y ante ésta también ratificó que le estaban ofreciendo dinero para que los desmientan.

Las visitas de los abogados que denuncian los desmovilizados al parecer no han quedado registradas en los libros de visita, el Fiscal del caso ordenó a la cárcel garantizar la protección de alias ‘Convivir’ y alias ‘Geño’.

No es la primera vez que autoridades y desmovilizados denuncian presiones y amenazas para que declaren en un sentido u otro. Es más un desmovilizado hoy preso aseguró que se ha desarrollado todo un “mercado” de versiones libres, en el cual circula dinero para que los postulados señalen a unos y eviten mencionar a otros. 

Es una tendencia creciente, que ya es hora de que las autoridades le presten atención y desarrollen mecanismos estrictos para que quienes amenacen o intenten sobornar a los demovilizados tengan castigos severos.