Diego Alberto Ruiz Arroyave, alias ‘el Primo’, está a punto de ser excluido del proceso de Justicia y Paz. Dice no haber sido parte activa de los grupos paramilitares.
Diego Alberto Ruiz Arroyave,‘El Primo’, uno de los 14 jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos el 13 de mayo de 2009, podría ser excluido del proceso de Justicia y Paz que adelanta la Fiscalía.
Por este motivo la versión programada para la tercera semana de junio de 2011 fue cancelada, con el fin de evaluar si ‘El Primo’ sigue o no en Justicia y Paz, ya que, hasta el momento no ha aceptado los cargos que se le incriminan.
‘El Primo’ fue condenado por intentar comprar armamento para las Auc a siete años y medio de prisión por un tribunal de Houston, Texas, en 2009. Durante el proceso en Estados Unidos, Diego Alberto Ruiz Arroyabe, primo del ex jefe del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, Miguel Arroyave, aceptó los cargos por intentar conseguir armamento para las Auc a cambio de cocaína. (Ver: “‘El Primo’ condenado a siete años y medio de prisión”)
Diego Alberto Ruiz Arroyave nació el 22 de julio de 1961 en Bello,
Antioquia. Es el tercero de siete hermanos y estudió un semestre de
bellas artes y cuatro semestres de arquitectura, hasta que en 1982 dejó
la universidad para dedicarse a la minería en El Bagre, municipio de
Antioquia.
‘El Primo’ fue encargado por Arroyave de administrarle sus negocios en varias ciudades del país, entre ellos una oficina de cobros en Bogotá en donde extorsionaban a comerciantes, empresarios y ganaderos de la capital de la república.
La Fiscalía explicó que ‘el Primo’ ha sostenido que no participó activamente de los grupos paramilitares, y que su registro como comandante de Héroes de los Llanos se dio por un poder que le firmó a Vicente Castaño. Por esto no ha aceptado ninguno de los crímenes cometidos por las autodefensas, ni ha colaborado en Justicia y Paz.
La Fiscalía condicionó una nueva audienciapara tratar el tema de víctimas, a la decisión que se tome frente a la permanencia de Ruiz Arroyave en Justicia y Paz.