El militar más nombrado en las versiones libres

      

El general Rito Alejo del Río era reconocido como “El Pacificador” cuando fue comandante de la XVII Brigada del Ejército, entre 1995 y 1997. Su apodo se lo ganó cuando en la zona donde tenía jurisdicción, Antioquia, estaba prácticamente tomada por las Farc y se inició una guerra frontal entre la guerrilla y las autodefensas.

Del Río fue uno de los ocho comandantes militares quetuvieron jurisdicción en Antioquia durante la gobernación del hoy presidente Álvaro Uribe Vélez.

Fue trasladado en 1997 a Cundinamarca para comandar las tropas de la XIII Brigada. En abril de 1999, cuando el nombre de Del Río recibía fuertes cuestionamientos de ONG internacionales, el gobierno Pastrana tomó la decisión de retirarlo. En el 2001, el CTI capturó al general por orden de un fiscal de Derechos Humanos. Sin embargo, a los 12 días un juez lo dejó en libertad argumentando fallas procesales.

En el 2003 se lanzó como candidato a la Gobernación de Boyacá por Colombia Democrática. En su campaña prometió seguridad y honestidad. En el 2004, la Fiscalía precluyó una investigación en su contra por paramilitarismo.

Pero la imagen del hombre que hizo que “regresara la calma” a la región de Urabá, fue fuertemente criticada por denuncias de violaciones de derechos humanos y alianzas con los paramilitares para la lucha contra la subversión.

El proceso contra el Brigadier General (retirado) del Río Rojas fue conocido inicialmente por una delegada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, que, después de adelantar la investigación resolvió el 21 de julio de 2001 abrir la instrucción por el presunto delito de concierto para delinquir por el patrocinio de grupos de justicia privada.

Del Río fue escuchado en indagatoria el 24 y 26 de julio de 2001, y el 31 de julio de ese año se profirió en su contra medida de aseguramiento consistente en detención preventiva como presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado.  Sin embargo, la medida quedó sin efecto el 4 de agosto de 2001, cuando el Juzgado Treinta y Uno Penal del Circuito de Bogotá, resolvió un recurso de hábeas corpus encontrando violación en el debido proceso porque la investigación de los militares con grado de General corresponde al Fiscal General de la Nación.

La investigación fue remitida por competencia al Despacho del Fiscal General de la Nación, quien en providencia de 9 de octubre de 2001 precluyó la investigación contra del Río.

 En septiembre de 2008, Agentes del CTI de la Fiscalía lo capturaron en el Club Militar, y lo trasladaron al búnker de la Fiscalía. Aunque la orden de captura se produce en la misma semana en la que la Procuraduría, a instancias de la Fiscalía, pidió a la Corte reabrir el caso contra Del Río que cerró durante el periodo del hoy embajador en Mexico y ex fiscal General, Luis Camilo Osorio, las dos decisiones no tienen relación directa. Los hechos que llevaron a la segunda captura del general (r) no fueron tenidos en cuenta durante el primer proceso, que fue el que la Procuraduría en cabeza de Edgardo Maya pidió reabrir.

Lo que señala la investigación es que, a la sombra de la operación ‘Génesis’, que Del Río lanzó en febrero de 1997, los ‘paras’ de Carlos Castaño y Freddy Rendón Herrera (‘el Alemán’) cometieron decenas de homicidios y desapariciones en contra de las comunidades negras e indígenas de la zona a las que señalaban de auxiliar al frente 57 de las Farc. Después de ‘Génesis’, según las cifras que se manejan en el expediente, unas tres mil personas tuvieron que huir de sus territorios ancestrales y ese desplazamiento fue aprovechado para el arranque de grandes proyectos agroindustriales en la región, especialmente de palma africana.

En la actualidad el General en retiro, Rito Alejo del Rio se encuentra llamado a juicio por su presunta responsabilidad en el asesinato de un líder comunitario en Chocó. La determinación fue tomada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, quien confirmó la resolución de acusación proferida por un fiscal de Derechos Humanos contra Del Río, por el homicidio del líder campesino Marino López Mena.

A continuación algunas menciones que se han hecho del General del Rio de colaborar con los paramilitares durante su paso por la Brigada de Carepa – Antioquia:

1. El Senador Gustavo Petro mencionó la versión de unsoldado que habló de supuestas reuniones en la brigada de Carepa con miembros de las Auc.(1)

2. Salvatore ‘ Mancuso, en su quinta ronda de versión libre, contó que entre 1996 y 1997 se reunió con el general Rito Alejo del Río en la finca ‘La 21’, en San Pedro de Urabá. El epicentro de las reuniones era la finca La 21, en San Pedro de Urabá. En ellas, según Mancuso, Castaño siempre estuvo acompañado por él mismo y por Freddy Rendón, ‘el Alemán’. Y en cuanto a Del Río, dijo que “llegaba en helicóptero civil, pero siempre se presentaba uniformado”. También afirmó que los miembros del ‘estado mayor’ de Castaño visitaron varias veces las oficinas de comando del general Del Río en Carepa. Y agregó: “Yo era uno más dentro de esa brigada”.(2)

3. Evert Veloza, alias‘HH’ le señala de hacer “operaciones” con paramilitares cuando tenía el grado de capitán, en 1995.(3)

4. Salvatore Mancuso lo menciona en cuatro oportunidades, por su presunta relación existente entre miembros de la Fuerza Pública y el ex jefe paramilitar desde 1992 a 1997, inicialmente como integrante de las autodefensas y posteriormente en su doble condición de paramilitar e integrante de las AUC en Córdoba y Sucre.(4)

5. Varias organizaciones lo han señalado como uno de los altos oficiales que cometió graves infracciones y múltiples violaciones a los derechos humanos mientras fue comandante de la Brigada 17 del Ejército con sede en Carepa, Antioquia, desde diciembre de 1995 hasta diciembre de 1997.(5)

6. El sacerdote jesuita Javier Giraldo, de la comunidad de San José de Apartadó en Antioquia dijo que “el general Rito Alejo Del Río llegó a Mutatá rodeado de paramilitares para enfrentar los combates con la guerrilla en La Llorona y de allí se comunicaba con el ‘Mono Mancuso’, líder paramilitar. La oficina de dicho general era frecuentada por paramilitares que iban allí a planear muchas cosas. Los paramilitares entraban sin problema a la Brigada 17, donde el general Del Río les daba confianza; dicho general más bien le temía a los soldados regulares, pues pensaba que la guerrilla podía infiltrarlos para matarlo”.(6)

7. Mancuso y ‘H.H’ coincidieron en una versión según la cual Del Río, con mapas de campaña y órdenes de operaciones en mano, les indicaba las áreas donde los hombres de las Auc podían concentrar sin problemas a los reclutados y aquellas donde podían habilitar centros de entrenamiento o actuar a sus anchas.(7)

8. Las versiones de los dos ex jefes paramilitares son piezas sustanciales de un expediente de más de 9.500 folios sobre por lo menos 1.700 crímenes perpetrados en Jiguamindó y Curvaradó, Vigía del Fuerte, Pavarandó, Cacarica, San José de Apartadó y Dabeiba, en la época aciaga en la que Del Río estuvo al frente de la Brigada XVII, y que hasta ahora han estado en la impunidad.(8)

/ Por Oscar Sevillano

 

___________________________ 

1. De autorizar Convivir a dos jefes ‘paras’ acusó senador Gustavo Petro a Álvaro Uribe , www.eltiempo.com, 18/04/07

2. El paramilitarismo es una política de Estado’, dice Mancuso en su versión libre, www.eltiempo.com, 15/05/07

3. Por nexos con bandas criminales, un general y un coronel de nuevo contra la pared, www.semana.com, 06/08/2007

4. Mancuso aseguró ante la Fiscalía que varios generales retirados tuvieron vínculos con el paramilitarismo, www.caracolradio.com, 01/07/09.

5. El general Rito Alejo del Río vuelve a ser señalado como estrecho colaborador de los paramilitares, www.semana.com, Martes 30 Octubre 2007.

6. Por nexos con bandas criminales, un general y un coronel de nuevo contra la pared, www.semana.com, Lunes 6 Agosto 2007.

7. General (r) Rito Alejo del Río está a punto de regresar a la cárcel, www.cambio.com.co 6 de agosto de 2008.

8. General (r) Rito Alejo del Río está a punto de regresar a la cárcel, www.cambio.com.co 6 de agosto de 2008.

 

Ver articulo en http://www.nuevoarcoiris.org.co/sac/?q=node/454