El matrimonio entre el BCB y Convergencia Ciudadana en Santander

      
En el primer día de juicio al exsenador Óscar Josué Reyes, varios testigos explicaron la alianza entre paramilitares y el movimiento Convergencia Ciudadana en Santander.

Óscar Josué Reyes. Foto de Vanguardia Liberal

Riaño y Gil en el ‘ojo’ de las retractaciones
Gil aceptó que se reunió dos veces con ‘Ernesto Baéz’
Riaño negó haberse reunido con ‘Ernesto Báez’
Yidis se echó para atrás sobre Gil y los ‘paras’
-Tres jefes ‘paras’ negaron haberse reunido con Gil y Riaño
Verdades, mentiras y retractaciones de la parapolítica en Santander
Capturan a abogado Ramón Ballesteros por intentar sobornar a paramilitar

Desde el 2002 los paramilitares emprendieron una campaña
para aliarse con alcaldes, concejales y gobernadores en Santander y por lo dicho por varios testigos en el primer día de juicio al exsenador Óscar Josué Reyes, los jefes del Bloque Central Bolívar de las Auc se aliaron con el movimiento Convergencia Ciudadana.

David Hernández López alias ‘Diego Rivera’, un ex subteniente del ejército que se volvió paramilitar, dijo que “Macaco y Bolívar decían que debíamos rodearnos de políticos propios
para poder nosotros aspirar. Una meta era lanzar al ex gobernador Hugo
Aguilar (recientemente capturado por parapolítica) a la presidencia en
el 2010” dijo el ex paramilitar. 

Rivera aseguró que participó en una reunión a la que
asistieron los políticos santandereanos Oscar Josué Reyes Cárdenas, Luis
Alberto Gil, Alfonso Riaño, y Oscar Suarez Mira, organizada por
paramilitares con el fin de buscar apoyo para la ley de Justicia y Paz y en la que supuestamente los jefes de las Auc, Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ y Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’, le enviaron mil millones de pesos a los políticos santandereanos para sellar su alianza.

“Cumplí las ordenes de ‘Macaco’
y ‘Julián Bolívar’. La misión era presentar lo que el gobierno le había
otorgado al BCB, en el tema de proyectos productivos, específicamente
el de Villa Esperanza en Copacabana, Antioquía, invitarlos a apoyar los
proyectos productivos y también la ley 975”, señaló ‘Rivera’.

Reyes se defendió de los señalamientos y aseguró que nunca se reunió con grupos armados ilegales y que para la fecha de la reunión estaba realizando el cierra de su campaña política. 

‘Diego Rivera’, quien declaró desde Estados Unidos por ser un testigo protegido de la DEA, aseguró que la reunión fue convocada por órdenes de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ y Rodrigo Pérez alias ‘Julián Bolívar’, comandantes del BCB.

En ella supuestamente estuvieron presentes José Danilo Moreno Camelo, alias ‘Alfonso’, ex comandante militar del frente Lanceros de Vélez y alias ‘Tarazá’ comandante político del BCB en Bucaramanga.  

Este ex subteniente del Ejército y desmovilizado del Bloque Central Bolívar también dijo a los magistrados que durante el encuentro se entregaron a los políticos 1.000 millones de pesos, enviados por ‘Macaco’ y por ‘Julián Bolívar’  para que fueran repartidos a los votantes el día de las elecciones. 

“Estoy seguro que ese dinero se entregó por un comentario de ‘Macaco’ quién al ver el resultado de las elecciones dijo que no se había perdido esa platica”, aseguró ´Rivera’.

En cuanto a la reacción de los políticos sobre lo ocurrido en la reunión el ex paramilitar precisó: “Gil le mandó saludos a ‘Macaco’ y a ‘Julián Bolívar’ y Reyes les envió saludos a los señores y les mandó a decir que contaban con el apoyo”.

Reyes y los paras en la Gobernación de Santander

Antes de ser elegido senador, Óscar Josué Reyes, se desempeñó como secretario de Gobierno de la Gobernación de Santander, durante el mandato del excoronel de la Policía, Hugo Aguilar Naranjo, hoy detenido por una investigación por nexos con paramilitares. 

Durante el primer día de audiencia, el coronel Julio César Prieto, quien comandaba el Batallón Luciano D’elhuyar, dijo que hoy entiende que cuando el excongresista Reyes era secretario de Gobierno de Santander lo hacía como parte de una administración que le debía mucho a las Autodefensas.

Señaló que incluso el diputado Jaime Díaz le ofreció trabajar para los paramilitares, con un sueldo de 40 millones de pesos y cinco bajas por mes, pero que como él se negaba, se organizaban reuniones en las que se le recriminaba por supuestos abusos contra la población que, cree, eran solo una retaliación por su actuación decidida para enfrentar a las paras.

“Usted está muy chiquito, es una ficha que se puede cambiar; no joda más”, le dijo el entonces secretario Reyes en una de esas reuniones, según relató el propio coronel ante la Corte Suprema de Justicia. Para él, señalamientos como éste, sumados a otros hechos irregulares, demuestran que la administración de Hugo Aguilar al frente del departamento, de la cual hacía parte el excongresista, sí buscaba devolverle favores a los tantos frentes que operaban en san Vicente del Chucurí, zona de influencia del Batallón comandado por el militar.

Manifestó que él le señaló abierta y claramente a Reyes que la presencia de los paramilitares en varias poblaciones era tan notoria y tan imponente para la población que habían montado un peaje del cual obtenían cuantioso ingresos; pese a estas denuncias, precisó, no vio ninguna actuación por parte del secretario de Gobierno para evitar que siguiera en funcionamiento tal esquema de acopio de dineros abusivo.

Señaló que entendió que Reyes no era tan transparente desde que le hizo la advertencia de su posible salida de la zona donde operaba el Batallón a su cargo y el posterior consejo de seguridad en el que convencieron al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez de promover su traslado.

El oficial Prieto manifestó que él nunca fue testigo de encuentros o acuerdos de paramilitares con Reyes y otros dirigentes de la región, pero que sabe que en los siete municipios donde hacía presencia no se movía una hoja sin que las Autodefensas lo autorizaran,por cuanto entiende que quien ejerciera la actividad política allí lo lograba era gracias al aval del grupo armado ilegal.

Eran abundantes los testimonios acerca de las relaciones de los dirigentes con ellos, dice, precisando que el desmovilizado Juan Fernando Morales Ballesteros dijo haber visto al excongresista en una reunión con las Auc, con miras a la pugna por la Gobernación, de la que finalmente hizo parte. 

El intento de Soborno
Antes los magistrados de la Sala Penal
de la Corte Suprema de Justicia, el ex paramilitar relató su versión
sobre el ofrecimiento que Ramón Ballesteros, abogado de Gil le hizo en
varias oportunidades entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para que se
retractara sobre las reuniones entre los políticos y los paramilitares y
además para emprender un complot contra el magistrado Iván Velásquez y
contra la Corte Suprema de Justicia.

“Ballesteros me dijo que
Gil, Riaño y Reyes me habían enviado 60.000 dólares, cada uno me había
enviado 20.000 para que me retractara de la reunión y que era probable
que Oscar Suarez Mira y Ciro Ramírez aportaran” indicó ‘Rivera’. 

Según
la versión del ex paramilitar, “Ballesteros me dijo que el
ex senador Oscar Reyes había aportado 20.000 dólares. Estoy
completamente seguro de que Reyes hizo parte de ese complot contra la
Corte Suprema, eso está grabado.”

“Ballesteros me dijo, David,
ayúdele a Gil, a Riaño y a Reyes. Recíbales la plata” dijo el ex
paramilitar, agregando que el abogado de Gil había redactado un
documento, que debía firmar el ex paramilitar, en el cual se retractaba
de lo dicho sobre los políticos.

‘Diego Rivera’ agregó que
Ballesteros le había manifestado que si no le colaboraba, ‘Julián
Bolívar’ iba a arremeter contra su familia.  

Sobre el cierra de
campaña de campaña de Reyes, según el ex senador realizado para la
fecha de la reunión en el municipio Palmas del Socorro, el ex
paramilitar  dijo que Ballesteros le había dicho que esa era la coartada
del ex senador ante la Corte. 

Reyes se defiende
Durante el interrogatorio el ex senador Oscar Josué Reyes Cárdenas se defendió de las acusaciones que lo relacionan con grupos paramilitares. “Jamás he recibido apoyo económico de ningún grupo ilegal. Jamás he tenido amistad con ellos” dijo a los magistrados.

Asimismo, Reyes aseguró que nunca fue precandidato a la gobernación en el año 2003 y que en marzo del 2006 realizó su cierre de campaña en el municipio de Palmas del Socorro.

Sobre la Reunión en el Hotel Chicamocha, su lugar de residencia desde julio de 2004 hasta diciembre de 2006, Reyes aseguró nunca haberse reunido con los paramilitares alias  ‘Diego Rivera’,  y alias ‘Taraza’, ni tampoco con sus colegas Gil y Riaño  en marzo de 2006, en Bucaramanga.

“No estuveen esa reunión, no me reuní con ellos y jamás estuve en una reunión de esas”. Aseguró el ex senador.

En cuanto a  la revelación que Ballesteros le hizo a ‘Diego Rivera’ acerca de la coartada del cierre de campaña, Reyes aseguró estar sorprendido con la declaración. “No sé qué quiso decir con lo de coartada, yo no tengo que hablar con otros abogados de otros procesos. Mi proceso fue a la procuraduría y el señor Procurador General me absolvió. Soy inocente de ese tipo de cargos”, Puntualizó el ex parlamentario. 

Según Reyes, antes del 2005 no ostentó ningún cargo ni de representante, ni de senador, eso sólo fue hasta el 2006, mientras que la desmovilización del Bloque Central Bolívar fue en el 2005, cuando él no ostentaba ningún cargo de importancia.

Sobre su relación con el ex gobernador de Santander Hugo Aguilar, capturado por presuntos nexos con paramilitares, Reyes afirmó nunca haberle hecho campaña política al ex gobernador. “lo único que hicimos fue un acuerdo programático con alcaldes y amigos míos para apoyarlo.   Esa reunión se hizo en el Club Unión  con mis amigos quiénes aspiraban a ocupar un cargo de concejal o alcalde”, puntualizó.

Respecto a su asistencia a una presunta reunión en Santa Elena del Opón del ex gobernador Aguilar con paramilitares, el ex senador aseguró nunca haber estado en ese corregimiento.

Además sobre la reunión con ’Ernesto  Báez´ en un restaurante cerca del aeropuerto aseguró que Báez estaba confundido. “No sería un hombre tan estúpido de ponerle un cita a un comandante paramilitar a 50 metros de una base paramilitar”, indicó.  

El 25 de octubre de 2010 agentes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI capturaron al ex senador por orden de la Corte Suprema de Justicia, que abrió un proceso en su contra por supuestos nexos  con grupos paramilitares. 

Reyes Cárdenas fue elegido en el 2006 senador de la república, con una votación 55 mil votos.  Durante su carrera política se ha desempeñado como Secretario de Gobierno y Jefe de Carreteras de Santander, diputado a la asamblea y Director Regional de Caminos Vecinales.

Con información de El Espectador