Bandas criminales, modelo 2010

      
Desde que se desmovilizaron los paramilitares, este ha sido el año más violento. Diagnóstico de la guerra, los negocios y la influencia de los Rastrojos, Águilas Negras, Paisas, Erpac y otras bandas en Colombia.

  


Según el informe de Indepaz, hay bandas criminales en los 32 departamentos del país. Foto: El Espectador.


La Cnrr prende alarmas sobre líos en desmovilización de las Auc
Hay riesgo de una nueva generación paramilitar: FIP
¿Existe una política para combatir las bandas emergentes en Colombia?
La guerra no da tregua en Córdoba
Bandas criminales son comandadas por antiguos ‘paras’: ONU

Informe Indepaz sobre bandas criminales
Informe de Human Rights Watch sobre bandas


{youtube}d5nBAUMOA-c|280|220|true{/youtube}
El sociólogo Eduardo Pizarro, habla sobre las bandas criminales.

Nadie tiene claro el número de militantes de las bandas emergentes. Según el Das son por lo menos 2.200; la Policía las calcula en 3.800; para Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) entre 7.400 y 12.000 y  la Ong Human Rights Watch (HRW) cree que son 10.200.

Pero todos coinciden con una cosa: este es el año más violento desde la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, en 2006. En lo que va corrido del año las masacres han aumentado de 25 por ciento, pasando de 119 casos a 153, los homicidios de 16 por ciento en 2009, según el último informe de  Medicina Legal y ya van 37 sindicalistas asesinados, así como 40 defensores de derechos humanos y líderes de desplazados.

VerdadAbierta.com recopiló información del último informe sobre desmovilización y rearme de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), de Indepaz (ver informe), de HRW (ver informe) y de fuentes policiales para mostrar un panorama global de las bandas criminales.

¿En qué se parecen las bandas a los antiguos paramilitares?

El II Informe de Desmovilización Desarme y Reinserción de la Cnrr señala varias similitudes entre las bandas criminales y los ‘paras’ que para 2006 ya estaban oficialmente desmovilizados.

Una de ellas es que las bandas criminales están integradas por paramilitares, en muchos casos mandos medios que no se desmovilizaron y tomaron gran parte del poder que tenían sus jefes. Es el caso de Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, que era jefe del frente Guaviare de las Auc y que a pesar de las negociaciones de paz sigue delinquiendo en el Llano.

También, Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, capturado el pasado 15 de noviembre, fue mando medio del Frente Contrainsurgencia Wayúu. Después de la desmovilización se convirtió en uno de los capos de la Guajira.

Otra de las semejanzas con los ‘paras’ es que las bandas también atacan líderes sociales, desplazados, cometen masacres y desapariciones. Un artículo de Semana calcula que 2010 cerrará con la misma cantidad de masacres de 2006, cuando aún se estaban desmovilizando las Auc. En 2010 por lo menos 40 líderes de desplazados, defensores de los derechos humanos fueron asesinados. Y en regiones como Nariño y Córdoba se han registrados desplazamientos de miles de familias campesinas, como en los peores momentos de la guerra en Colombia.

Las bandas criminales controlan los mismos negocioslegales e ilegales que las Auc: narcotráfico, extorsión, juegos de azar, préstamos de dinero (paga diario), contrabando, robo de combustible y casas de cambio.

Las bandas, como los ‘paras’, tienen ramificaciones e intereses nacionalese internacionales. Las más grandes como Águilas Negras, Rastrojos y Paisas delinquen en varias regiones del país. La Cnrr registró asesinatos, capturas y enfrentamientos en Venezuela, República Dominicana, México, Argentina, España y Estados Unidos.

¿Qué las hace distintas a los ‘paras’?
Aunque compartan muchas características con las antiguas Auc, según la Cnrr, las bandas no actúan exactamente de la misma manera.

Son grupos más pequeños que las Auc, en las que los frentes más grandes podían concentran hasta mil paramilitares. Son también más discretos, en general patrullan de civil, con armas cortas.

Los Castaño necesitaron más de diez años para someter todas las autodefensas y crear las Auc, donde había un mando vertical. Las bandas son inestables, no obedecen a un poder centralizado, hay pugnas internas. Hay regiones donde se enfrentan y otras donde son aliadas.

Aunque las bandas criminales dicen que siguen enfrentando la guerrilla, en realidad hay muy pocos combates. Hay incluso casos como en Cauca o Urabá donde las Farc y las bandas son aliadas.

Las Auc ooficialmente eran perseguidas por el Ejército y la Policía, pero hay numerosos ejemplos a lo largo del país donde algunos miembros de las autoridades tenían claros nexos con los ‘paras’. Con las bandas parece ser diferente.

La Policía, en un informe reciente conocido por VerdadAbierta.com, ha capturado cerca de 8.700  miembros de bandas. ‘Cuchillo’, ‘El Loco’ Barrera o ‘Los Comba’ están entre los más buscados del país. Cuando se desmovilizaron importantes jefes ‘paras’ como Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, José María ‘Chepe’ Barrera, Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’ o Ovidio Isaza, hijo de Ramón Isaza, no tenían una sóla orden de captura en su contra.

Los diferentes tipos de bandas criminales

En su informe la Cnrr clasificó las bandas criminales.

Por un lado los paramilitares que no se desmovilizaron y que siguen delinquiendo, como el Frente Contrainsurgencia Wayúu (La Guajira), las Autodefensas Campesinas del Casanare, el Frente Sur del Putumayo, las Autodefensas del Meta y Vichada y reductos del Bloque Central Bolívar, del Bloque Libertadores del Sur (Nariño), Bloque Pacífico y Bloque Élmer Cárdenas (Urabá).

Por otra parte la Cnrr identifica los grupos rearmado, que tienen una actividad similar a las Auc y fuertes relaciones con el crimen organizado, como las Águilas Negras, Los Paisas y Los Rastrojos. Son los grupos con más fuerza y presencia nacional, y contra los que las autoridades tienen que enfocar sus esfuerzos en prioridad.

Por último están las bandas emergentes, estructuras que existían en la época de las Auc pero que reforzaron su poder tras la desmovilización. Es el caso de ‘Cuchillo’ y su Ejército Popular Anticomunista (Erpac), que vienen del frente Guaviare del Bloque Centauros. ‘Cuchillo’ tenía poder antes de la entrega de armas, pues controlaba una zona con mucho narcotráfico, pero ganó territorios con la desmovilización y ahora domina gran parte del Llano, tiene intereses en Bogotá, y según las autoridades exporta cocaína por Venezuela.

¿Por qué las bandas están donde están?
Eduardo Pizarro, sociólogo, le dijo a VerdadAbierta.com que las bandas criminales se concentraban en la periferia del país y en las zonas fronterizas. La Comisión distingue varias circunstancias  y antecedentes para entender porqué la violencia sigue en ciertas regiones.

Es claro que todas las zonas ligadas al narcotráfico, ya sea donde se cultiva la hoja de coca se procesa en droga o se exporta la cocaína, siguen tomadas por lasbandas criminales. Así la violencia sigue en el Catatumbo, sur de Bolívar, parte de Córdoba y Urabá, el golfo de Morrosquillo, el norte del Valle y la Costa Pacífica, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Alta Guajira y amplias zonas de los Llanos yla Orinoquía.

La Cnrr también explica la presencia de bandas en las regiones que los ‘paras’ se tomaron poco antes de la desmovilización y en las que apenas se estaban desarrollando, como en el andén Pacífico, entre Chocó y Nariño, donde el Bloque Libertadores del Sur llegó sólo cuatro años antes de dejar las armas. Ahí el rearme fue bastante rápido.

Por otra parte hay regiones, como el Caribe, donde a pesar de la desmovilización y los compromisos de los gobiernos y empresarios locales, hay muy pocas alternativas de empleo para los ex paras. Muchos son moto taxistas o trabajan como prestamistas en ‘pagadiarios’, negocios donde las bandas están presentes.