‘Cuco Vanoy’, Ramiro Vanoy

      
Fue el jefe del Bloque Mineros que delinquió en el Bajo Cauca y Antioquia, y cometió cientos de asesinatos en la región por el control del tráfico de drogas.

Nació en Yacopí, Cundinamarca, el 31 de marzo de 1948. Empezó como esmeraldero en la zona de Muzo, Boyacá, hasta que en la década de 1980 se unió al Cartel de Medellín de Pablo Escobar. Sin embargo, unos años después se convirtió en acérrimo enemigo del capo.

Ramiro Vanoy alias ‘Cuco Vanoy’ fue considerado uno de los principales narcotráficantes del país.

Cuco’ Vanoy y Gordolindo condenados a más de 20 años en la Florida
– “Cuco Vanoy”, el ‘señor’ del Bajo Cauca (SEMANA)

– Preacuerdo entre la Fiscalía de Estados Unidos y ‘Cuco’ Vanoy y Francisco Zuluaga. (En inglés)
– Comunicado de la Fiscalía de EE.UU Southern District of Florida sobre las condenas de ‘Gordolindo’ y ‘Cuco’ Vanoy. (En inglés)
-Concepto de extradición de ‘Gordolindo’ de la Corte Suprema.
-Carta de la Comisión Colombiana de Juristas al Fiscal General de Estados Unidos pidiendo rechazar rebaja de penas a Gordolindo y ‘Cuco’ Vanoy.

Tras el asesinato de Escobar, Ramiro Vanoy se unió con el narcotraficante mejicano Alejandro Bernal Madrigal, conocido como alias ‘Juvenal’, para exportar droga hacia México y Estados Unidos. Vanoy le alquilaba una pista de la finca Ranchería, ubicada en el municipio de Tarazá (Antioquia), a ‘Juvenal’ para que sacara la droga. Por cada viaje, Vanoy recibía 30 millones mientras Vicente Castaño el 50% de las ganancias.

En Tarazá fue donde Ramiro Vanoy, conocido como ‘Cuco Vanoy’, creó el bloque paramilitar Mineros. Empezó con un grupo de 80 hombres que creció a 2.800, además de tener influencia política en el Bajo Cauca y tener varias haciendas. El bloque se asentó en ese municipio por ser una troncal que conduce a la Costa, con salida directa al golfo de Morrosquillo, utilizado por el narcotráfico como puerto. Además el Bajo Cauca limita con Córdoba, utilizado como corredor por paramilitares y guerrilleros por su cercanía con el Nudo de Paramillo y su conexión con el Urabá.

Para delinquir en la zona, ‘Cuco Vanoy’ utilizó la misma estrategia de Pablo Escobar en Medellín. Mezcló el horror con el populismo para ganarse a los 42.000 habitantes de Tarazá. Mientras ordenaba asesinar a campesinos, sindicalistas y a violar a mujeres para apropiarse de tierras para el narcotráfico, al mismo tiempo construyó parques infantiles, clínicas, comedores comunitarios, además de pavimentar vías y regalar mercados y cirugías.

‘Cuco Vanoy’ se desmovilizó en enero de 2006, año en el que fue recluido en la cárcel de Itagüí. El 13 de mayo de 2008 el Gobierno lo extraditó a Estados Unidos junto con otros 11 paramilitares, por considerar que pese a su compromiso de decir la verdad y reparar a las víctimas, seguían delinquiendo desde sus centros de reclusión.

En octubre del 2009, La Corte Federal del Sur de la Florida lo condenó a 24 años de cárcel por los delitos de tráfico de droga y lavado de activos, después de haberse declarado culpable de importar toneladas de cocaína a Estados Unidos. ‘Cuco Vanoy’ contó que distribuyó droga desde Colombia hacia Las Bahamas, México y los condados de Broward y Dade, en el distrito sur de La Florida, entre el 17 de diciembre de 1997 y el 4 de noviembre de 1999.

En las ocasiones en que ‘Cuco Vanoy’ rindió versión libre desde Estados Unidos, el ex jefe paramilitar del Bloque Mineros no reconoció los crímenes ante sus víctimas, excepto el asesinato de un médico. El ex paramilitar y narcotraficante se limitó a decir que sus hombres no atacaban a la población civil y que algunos hechos preguntados fue cuando él se encontraba recluido.

Alias usados: Cuco Vanoy, Marcos, El Patrón y Antonio Cauca.

Estructura: Bloque Mineros.

Ubicación geográfica: Bajo Cauca y Antioquia.

Víctimas que le atribuye la justicia: Su bloque tiene registradas 3.522 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP).

Número de delitos confesados: En versión libre ha enunciado 328 hechos delictiuvos de los cuales 247 han sido verificados por la justicia. Entre sus crímenes se destacan, el reclutamiento de menores, homicidios, secuestros, desaparición forzada, narcotráfico, enriquecimiento ilícito y daños personales.

Bienes entregados: Dos inmuebles rurales, un hospital, un helicóptero artillado, abarrotes y 1.001 semovientes.

Los crímenes conocidos: Miles de asesinatos en su zona de influencia. El asesinato del médico de Caucasia, Abram Vides.

Fecha de desmovilización: enero del 2006.

Situación a octubre de 2010: Alcanzó a participar en audiencias y a confesar su responsabilidad en múltiples delitos. Fue solicitado por la Corte para el Distrito Sur de La Florida por cargos de narcotráfico y extraditado en mayo del 2008. En octubre de ese mismo año, fue condenado a 24 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.