Fredy Rendón Herrera, ex jefe del Bloque Elmer Cárdenas, aceptó su responsabilidad en el desembarco e ingreso al país de tres mil fusiles AK-47 y cinco millones de cartuchos traídos por el Otterloo, barco de bandera panameña.
En diligencia de sentencia anticipada, ‘El Alemán’ reconoció haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir con fines de armar grupos ilegales, y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Según lo establecido, el 5 de noviembre de 2001 arribó a Puerto Zungo en Carepa (Antioquia) el Otterloo, en cuyas bodegas trajo 14 contenedores con las armas y las municiones embarcadas en El Rama, puerto de Nicaragua.
El itinerario de la embarcación comenzó en Veracruz, puerto mexicano, de donde zarpó con nueve contenedores en los que iban pelotas plásticas. Con ese cargamento arribó a Puerto Bluff (Nicaragua) y de allí navegó hasta El Rama para cargar el material bélico.
La nave retornó a Puerto Bluff donde reportó como destino Colón (Panamá), pero en la travesía desvió su curso y llegó a Puerto Zungo. Posteriormente, el Otterloo zarpó desocupado hacia Barranquilla.
El arsenal fue transportado en camiones con destino a los grupos armados ilegales que operaban en Antioquia y Córdoba.
Actualmente ‘El Alemán’ se encuentra detenido en la cárcel de Itagüi (Antioquia) y rinde versiones libres ante Justicia y Paz.
Con información de Fiscalía.