¿Quién es el ‘Tuto Castro’?

      
Augusto Castro conocido como ‘Tuto’ se desmovilizó con el Bloque Norte de las Auc. Su hermano Jorge fue senador y fue condenado por nexos con ‘paras’. Detalles del hombre que está detrás del despojo de tierras en Magdalena.

eltutocastroalta300200   

César Augusto Castro Pacheco alias ‘El Tuto’, desmovilizado del Bloque Norte de las Auc, señalado de despojar tierras en Magdalena. Foto El Heraldo

-El Incora, ’40’ y sus ladrones de tierras

-Chibolo en riesgo
-Ex gerente de Incora acepta que se reunió con ‘Jorge 40’
-A juicio ex funcionarios del Incora por despojo de tierras en Chibolo

 

En el centro de Magdalena, donde los paramilitares a cargo de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ despojaron a 17 veredas a punta de violencia, ‘El Tuto’ seguía siendo aterrorizando a los campesinos que fueron desplazados entre 1997 y 2003, y que hace cinco años regresaron a la región para recuperar las parcelas que las Auc les arrebataron. (Lea: Chibolo en riesgo)

‘El Tuto’, como es conocido César Augusto Castro Pacheco en la Costa Caribe, representaba temor aún en la región al punto que el 7 de julio de 2012 en Montería, Córdoba, el presidente Juan Manuel Santos ofreció una recompensa de $150 millones de pesos por su captura. Lo señaló de hacer parte del ‘Ejército anti-restitución’ que busca frenar el proceso de entrega de tierras a las familias que fueron despojas en esta región. El  pasado 10 de octubre el presidente anunció la captura de Castro, tras un operativo que realizó la Policía en Barranquilla.

La captura de Castro significa un paso en el proceso de restitución que adelanta la Unidad de Tierras, un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y creado por la Ley 1448 o Ley de Víctimas de junio de 2011. El principal requisito para que los campesinos puedan vivir en las tierras que les pertenecen es que el Gobierno les ofrezca garantías de seguridad.

Castro es hermano de Jorge Castro Pacheco, el ex senador del Magdalena (diciembre 2007-febrero 2008) que fue condenado por vínculos con paramilitares. Según la sentencia de la Corte Suprema, alias ‘El Tuto’ fue cómplice de ‘40’ en el despojo masivo de tierras a campesinos en el centro del departamento. Para realizar el despojo, los paramilitares primero desplazaron, luego se apropiaron de las parcelas y luego buscaron la titulación de las tierras con la ayuda de funcionarios del instituto de tierras de Magdalena. (Lea: El Incora, ‘40’ y sus ladrones de tierras).

Un expediente de la Corte contiene el registro de las 56 solicitudes que entre 1996 y 2006 los campesinos le hicieron al ex jefe paramilitar para que les devolviera las fincas. ‘El Tuto’, que delinquió principalmente en Ariguaní, se desmovilizó en marzo de 2006 en Valledupar, Cesar, pero nunca se postuló a la Ley de Justicia y Paz, y permaneció prófugo hasta el 10 de octubre de 2012.

Antes de su captura, en la región se rumoraba que ‘El Tuto’ rondaba por los municipios de Plato y Sabanas de San Ángel, en Magdalena, junto con Omar Montero Martínez alias ‘Codazzi’, otro ex paramilitar del Bloque Norte, señalado de hacer parte del ‘Ejército Anti-restitución’ de Magdalena. En la región a ‘Codazzi’ lo han visto rondar también por el municipio de Chibolo en compañía de hombres armados. “Dicen que se disfraza”, comentan en la región.

En una rueda de prensa conjunta con la Policía, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que atenderán las denuncias de las víctimas para continuar con el proceso de restitución. “Este es un resultado concreto que demuestra que la política del Gobierno no solamente está dando resultados sino que es inquebrantable y definitiva”, dijo Restrepo.

Según datos de Acción Social en los 12 municipios del Magdalena donde el Incora revocó predios, al menos 199.746 familias fueron desplazadas entre 2000 y 2009 por grupos armados ilegales. En los mismos municipios, entre 1990 y 2009 fueron asesinadas 9.642 personas.