El ex jefe del Bloque Centauros dijo en versión libre que desmovilizados de ese grupo siguen explotando 4 mil hectáreas de palma en los Llanos.
Alias ‘Don Mario’ dijo que desmovilizados del Bloque Centauros tienen 4 mil hectáreas de palma aceitera en los Llanos. Foto archivo |
Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ le dijo a la Fiscalía que 12 mil hectáreas en el Meta siguen siendo explotadas por ex paramilitares del Bloque Centauros, de las cuales 4 mil hectáreas están sembradas con palma aceitera. Las tierras están ubicadas en Mapiripán, un municipio en límites con el Guaviare, donde los paramilitares perpetraron una masacre en julio de 1997.
La afirmación del ex jefe paramilitar se produjo en las más reciente versión libre, cuando la Fiscalía 5 de Justicia y Paz le preguntó si estaba promoviendo a la banda criminal conocida como ‘Los Urabeños’, según lo advirtió una reciente publicación de la revista Semana.
“Es totalmente falso. Mi verdad ha levantado muchas ampollas… Yo confesé unos bienes para reparar a las víctimas y ahora me tratan de ‘sapo’ porque ellos no quieren que esos predios sean para reparación”, dijo ‘Don Mario’.
El ex jefe paramilitar se refirió a Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’, ex jefe paramilitar que delinquió en San Martín y a sus ex subalternos Luis Árlex Arango alias ‘Chatarro’, José Vicente Rivera alias ‘Soldado’, Eidlson Cifuentes alias ‘Richard’, desmovilizados, así como a José López Montero alias ‘Caracho’ y a Germán Ramírez Debía alias ‘Vacafiada’, quienes se entregaron a las autoridades en diciembre de 2011 después de delinquir con el Erpac. (Lea Tierras: ¿La otra guerra paramilitar en los Llanos?)
Según ‘Don Mario’, las 12 mil hectáreas están ubicadas en tres predios que son colindantes, en donde funciona una cooperativa para la producción de palma de aceite.
En la versión libre señaló que dos de los terrenos fueron comprados por intermediación de una fundación y el otro por compra de mejoras a un terreno que es baldío, es decir, de la Nación. Según lo ha documentado la Subunidad de Bienes de Justicia y Paz, dos de estos bienes fueron titulados por el Incoder por intermediación del representante legal de una cooperativa de palma.*
En la versión libre dijo que el representante legal de esa cooperativa de palma, quien era de la nómina del Bloque Centauros, ha visitado en varias oportunidades a ‘Pirata’ en la cárcel La Picota. “¿Por qué lo ha visitado tanto? A ver cómo blindaban con testaferros esos cultivos de alguna forma para favorecerse de ellos”, dijo.
También se refirió a alias ‘Richard’, ex jefe militar del Frente Guaviare, uno de los tentáculos del Centauros. “‘Richard’ estuvo en el Frente Guaviare y conoce muy bien a las personas que vendieron las tierras y conoce el proyecto de palma. Es uno de los más interesados en quedarse con esos predios”, señaló el ex jefe paramilitar.
Alias ‘Don Mario’ dijo que estos predios están en un ‘limbo jurídico’ porque los desmovilizados siguen explotándolos y pese a sus confesiones, los predios no han recibido medidas cautelares o de protección. Un funcionario de la Subunidad de Bienes de Justicia y Paz le dijo a VerdadAbierta.com que los predios están bajo la lupa y que los magistrados están al tanto de decidir para evitar que estas tierras sean comercializadas y pasen a manos de un tercero.
VerdadAbierta.com se reserva de forma preliminar los nombres de los predios y del representante legal de la cooperativa de palma porque estos bienes aún son investigados en etapa preliminar, y la magistratura no ha fallado sobre ellos.
*Todo lo confesado en versión libre por alias ‘Don Mario’ deberá ser investigado por la Fiscalía.