Los negocios de ‘Don Mario’

      
Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ contó en versión libre cómo manejó las finanzas del Bloque Centauros a partir de 2002.

En breve: Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ contó en versión libre cómo administró el Bloque Centauros. En la primera jornada, habló sobre las finanzas del Frente Guaviare.

Paramilitares mencionados: Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’, Vicente Castaño alias ‘El Profe’; ‘Juancho’, ‘Alirio’, ‘Don Pachito’, ‘Ingeniero Carlos’, ‘Pinocho’,  ‘Osito’, ‘Costeño’, ‘Boyaco Cabezón’ y ‘El Zarco’; ‘Jorge Apache’, ‘Sergio’ o ‘Puro Amor’; Jair Eduardo Ruiz alias ‘Pagado’ y Orozman Orlando Osten alias ‘Flechas’.

Lugares mencionados: Meta y Guaviare.

Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ fue el jefe de finanzas del Bloque Centauros entre febrero de 2002 y mediados de 2004. / Foto archivo Semana
alt
La contabilidad del Bloque Centauros
‘Paras’ del Bloque Centauros reconocerán 450 crímenes
Las masacres desconocidas del Bloque Centauros
La ‘Dian’ del Bloque Centauros

“Cuando llegué, le pedí a todos los frentes un informe detallado de ingresos y egresos. Luego, nombré un administrativo para cada grupo. Quiero aclarar que a mi llegada, no recibí dinero ni bienes”, dijo Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, exjefe de finanzas del Bloque Centauros entre 2002 y 2004.

En una versión libre conjunta ante el despacho 16 de Justicia y Paz, que pretende reconstruir las finanzas de este grupo paramilitar que delinquió en los Llanos Orientales, alias ‘Don Mario’ explicó que empezó a ‘administrar’ el Bloque en febrero de 2002, cuando Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’ se convirtió en el jefe general del grupo.

Alias ‘El Arcángel’, conocido como el ‘Señor de las Aguas’ por comercializar los químicos para procesar la base de coca, le compró la ‘franquicia’ de este grupo paramilitar a Vicente Castaño, según lo han contado varios exparamilitares.

Antes de su llegada, el Bloque era dirigido por Vicente Castaño alias ‘El Profe’ y estaba integrado por cuatro frentes: El Meta, con sede en San Martín; Héroes de San Fernando y Pedro Pablo González, en el norte y piedemonte de Casanare, y el Frente Guaviare, que delinquía en San José del Guaviare. “Yo luego creé otros frentes llamados Alto Ariari y Hernán Troncoso. También creé un grupo de contrainteligencia encargado de parar a todos los camiones y verificar las boletas (paz y salvo de las extorsiones)”, dijo el exjefe paramilitar.

Según alias ‘Don Mario’, los impuestos al narcotráfico dependían de la zona de donde provenía la base de coca. “Si venía de zona guerrillera, cobrábamos $500 mil pesos por kilo. Si un narcotraficante tenía droga en zona guerrillera, tenía que pagarnos una mensualidad entre $400 y $500 millones. También teníamos a los ‘chichipatos’, una especie de comisionistas por medio de los cuales cobrábamos porcentajes al narcotráfico. Por cada kilo de base de coca que se iba a llevar a las cocinas, el narcotraficante tenía que pagar $80 mil pesos”, indicó el exjefe paramilitar.

La plata del Guaviare

Aunque desde el Meta los paramilitares coordinaban gran parte de las actividades delictivas de los diferentes frentes, alias ‘Don Mario’ nombró cargos generales para la zona. Según dijo, alias ‘Juancho’ fue el responsable de las compras de los materiales que necesitara la tropa, alias ‘Alirio’ de cobrar las extorsiones en las carreteras y retenes, alias ‘Don Pachito’, de cobrar impuestos ilegales a los contratistas, y el ‘Ingeniero Carlos’, de hacer los contactos con las diferentes alcaldías para apropiarse de recursos del Estado.

Para el caso del Guaviare, alias ‘Don Mario’ dijo que los cobros del narcotráfico pasaron de ‘Jorge Apache’ a alias ‘Sergio’ o ‘Puro Amor’. “Él era el que entregaba las boletas en la carretera. Le ayudaban alias ‘Pinocho’, ‘Osito’, ‘Costeño’, ‘Boyaco Cabezón’ y ‘El Zarco”, indicó. Todos delinquían en la capital de ese departamento.

Jair Eduardo Ruiz alias ‘Pagado’ o ‘Libretón’, quien fue el primer jefe paramilitar de finanzas del Frente Guaviare, explicó que con la llegada de ‘Don Mario’ hubo una reestructuración en las ‘nóminas’ y cargos del Bloque Centauros. “Por ejemplo, ‘Didier’ (alias ‘Cuchillo’) empezó a recibir una bonificación de $15 millones. Se aumentaron los sueldos del los comandantes de urbanas, de escuela, base y columna. Apareció la figura del armero, el hombre encargado del mantenimiento de todo el material de guerra e intendencia”, contó alias ‘Pagado’.

Según ‘Don Mario’, a su llegada los paramilitares del Bloque Centauros empezaron a contar con algunos cupos del Sisben para recibir atención médica. “En cada zona teníamos un coordinador médico  y eso lo cuadraba él. Ese era un tema que me preocupaba y era lo primero que le preguntaba al coordinador, que con cuántos cupos contábamos”, dijo el exjefe paramilitar.

Orozman Orlando Osten alias ‘Flechas’ le dijo a la Fiscalía 16 que los cupos hacían parte de los pactos entre los paramilitares y los políticos de la región. “Eso partía de la coordinación que había en las elecciones. En algunos casos, si el muchacho tenía problemas, se le inscribía con una cédula falsa en el sistema de salud”, dijo alias ‘Flechas’.

‘Don Mario’ dijo que si bien llevaba las cuentas del ingreso de armas, el encargado de comprarlas era su jefe, Miguel Arroyave. “Él tenía contactos en Panamá, Ecuador y Venezuela. Nos hacía llegar rampas (para el lanzamiento de morteros artesanales), fusiles AK, ametralladoras, revólveres y pistolas”. El exjefe paramilitar coincidió en la versión de Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’, según la cual también contaban con el apoyo de militares del Batallón XXI Vargas para comprar munición. “El capitán Rivera, el cabo Esteban y el sargento ‘Harold’ nos vendían material”, dijo.

El exjefe paramilitar contó que durante su ‘administración’ el Frente Guaviare recibió dos cargas de armamento, pero a partir de 2003 tuvo que ser apoyado por el Frente Meta. “El Guaviare consumía armas por la guerra con los ‘Buitrago’ (los otros paramilitares de los Llanos a cargo de Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’). Desde el Meta se les suministraba de munición”.

Según las cuentas de alias ‘Pagado’ o ‘Libretón’, en 2002 el Frente Guaviare terminó 2002 con un saldo a favor de $6.821millones, en 2003 tuvo un saldo rojo de menos $94 millones y entre enero y junio de 2004, dejó un saldo a favor de $914 millones. Sumando y restando las deudas,  incluyendo un rubro por $468 millones, para mediados de 2004 el Frente Guaviare dejó un saldo a favor por $7.203 millones de pesos.

En las versiones libres conjuntas que programará la Fiscalía para mayo de 2011, ‘Don Mario’ contará sobre las finanzas de los otros frentes que estuvieron a su cargo.  Luego, alias ‘Pirata’ contará cómo ‘administró’ los Frentes Meta y Guaviare a partir de 2004 hasta 2005 y 2006, cuando el Bloque Centauros, luego llamado Héroes de Los Llanos, se desmovilizó.

*La Fiscalía tendrá que investigar y confirmar lo contado por los paramilitares, en esta primera etapa conocida como versiones libres.