‘Don Berna’ dice que apoyó campaña de alcalde de Medellín

      
Según carta fechada el pasado 5 de diciembre en Nueva York, el extraditado ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, afirmó haber dado apoyo económico y publicitario,  a través de varios líderes comunitarios, a la campaña por la Alcaldía de Medellín de Alonso Salazar Jaramillo en 2007.

Según El Colombiano, el mismo ‘Don Berna’ señalaría que para evitar problemas legales se acordó que el contacto entre él y el alcalde Salazar, sería a través del abogado Gilberto Gómez Jaramillo, cuñado de Salazar.  

‘Don Berna’, quien se encuentra recluido en el Metropolitan Correccional Center en Nueva York, sostiene que en 2003, tras una reunión llevada a cabo en el departamento de Córdoba, a la cual asistieron ‘Carlos Castaño’, Alonso Salazar y alias ‘Don Berna’, se acordó la desmovilización de la estructura del Bloque Cacique Nutibara por petición misma del señor Salazar.  

Entre otros apartes de la carta, El Colombiano reveló que, estando Salazar como Secretario de Gobierno en la pasada administración, visitó a ‘Don Berna’ varias veces en la cárcel de Itagüi para tratar asuntos relacionados con la situación social de Medellín de ese momento.

 Por lo pronto, mientras el ex jefe paramilitar estaría dispuesto a corroborar sus afirmaciones ante las autoridades que lo requieran desde la prisión en Nueva York, se espera también para el día de hoy, un pronunciamiento formal del alcalde acerca de estas nuevas acusaciones de ‘Don Berna’. 

 Este tipo de acusaciones se sumarían a un listado considerable de denuncias levantadas por desmovilizados y algunos dirigentes políticos en contra del alcalde Salazar,  por delitos como abuso de autoridad y secuestro (acusado por John Faber Bravo en mayo de éste año). El mismo ex alcalde Luís Pérez, derrotado en las elecciones de 2007 para la alcaldía de Medellín, afirmó que Salazar pidió apoyo a ‘Don Berna’ a través de  Antonio López alias ‘Job’ y de otros desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara.   

Algunos días después, el alcalde negaría las acusaciones, afirmando que el contacto con alias ‘Job’ se había hecho pero en el marco del proceso de desmovilización y reinserción de los paramilitares pertenecientes al Cacique Nutibara, afirmó el diario El Colombiano.  

Según El Tiempo, como parte de las diversas denuncias a Salazar y su presunta relación con la Corporación Democracia (que aglutina más de 4000 ex integrantes de las autodefensas), se suma la acusación de Jhon William López alias ‘Memín’, quien en el último mes relacionaría a Salazar con líderes desmovilizados que habrían movido fichas claves en las comunas para favorecer la candidatura de Salazar en las urnas, durante las últimas elecciones del 2007. Este hecho sería igualmente negado por el alcalde Salazar.

 

Carta de Diego Fernando Murillo Bajarano.pdf 

Con información de: ElColombiano, ElTiempo.