El ex jefe ‘para’ y capo del narcotráfico dijo desde Esyados Unidos que no hay garantías para él y para su familia para seguir adelante con los procesos que tiene en Colombia.
Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, ex jefe del bloque Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová dijo en una versión libre de Justicia y Paz desde una cárcel en Miami, Estados Unidos, que no va a declarar más ante la justicia colombiana.
‘Don Berna’, que fue condenado a 30 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, señaló que “prácticamente con mi edad (49) y condenado a 30 años de cárcel, estoy ante una cadena perpetua”.
El ex paramilitar añadió que temía por la seguridad de su familia, que vive en Antioquia, pues han recibido varias amenazas de muerte.
Ya en octubre pasado, ‘Don Berna’ había dicho que se negaba a colaborar con la justica colombiana. Así es la cuarta sesión de versiones libres del ex ‘para’ que Justicia y Paz tiene que posponer, a pesar de que había prometido hablar cuando ya lo hubieran condenado en Estados Unidos.
‘Don Berna’ además le propuso a la Corte Suprema de Justicia que la colaboración con procesos en Colombia esté ligada a una rebaja de penas en Estados Unidos. Pero aún no se ha establecido ningún acuerdo entre Estados Unidos y Colombia en ese sentido.
Según reportó El Tiempo, decenas de familiares de víctimas de ‘Don Berna’ y sus hombres lamentaron la decisión al reunirse en las instalaciones de la Fiscalía en Medellín y Montería, donde se transmitió en directo la diligencia judicial llevada a cabo en La Florida por la Fiscalía 45 de Justicia y Paz.
La decisión de ‘Don Berna’ silencia la verdad sobre miles de crímenes que sus hombres cometieron en Medellín, en Córdoba, Urabá y en todo el Oriente Antioqueño. ‘Don Berna’ es además clave para esclarecer las relaciones entre las Auc y políticos, altos oficiales del Ejército y empresarios. El extraditado también tuvoun rol importante en el asesinato de los hermanos Carlos y Vicente Castaño y en la guerra contra el Bloque Metro en Medellín, que dejó a cientos de jóvenes desaprecidos.