Lo que confirma ‘Don Berna’

      
El extraditado jefe paramilitar coincide con varios señalamientos hechos por otros acusados en el proceso que investiga el plan para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.


‘Don Berna’, al igual que otros implicados , acusó a varios altos funcionarios del gobierno Uribe.  

Los señalamientos del ex jefe paramilitar ‘Don Berna’ no aportan nuevos elementos al caso del complot contra la Corte Suprema de Justicia, pero confirman varias acusaciones hechas por otros de los implicados. 

VerdadAbierta.com contrastó las declaraciones sobre este proceso, que en su mayoría involucran a varios de los hombres más cercanos al ex presidente Álvaro Uribe.

María del Pilar Hurtado participó en el complot contra la Corte


María del Pilar Hurtado ha sido involucrada por varios de sus ex subalternos.

  

‘Don Berna’ declaró que la ex directora del DAS “sabía todo lo que estaba pasando”, haciendo referencia a que la ex funcionaria fue pieza clave en las chuzadas a la Corte y en el plan para desprestigiar al magistrado Iván Velásquez. 

Dicho plan incluía una carta escrita por el exparamilitar alias ‘Tasmania’, declaraba que Velásquez había intentado comprarlo para que declarara en contra del ex presidente Uribe.  

Esta declaración coincide con versiones entregadas por la ex sub directora de Operaciones e Inteligencia del DAS, Martha Leal.  La funcionaria ha dicho que asistió a varias reuniones con abogados de los paramilitares para recibir y entregar información de la Corte, por órdenes de Hurtado.  Don Berna aseguró que Leal se reunió en varias ocasiones con sus emisarios para coordinar la entrega de equipos para “chuzar” a los magistrados, bajo el conocimiento de la ex directora del DAS.

Fernando Tabares, ex director de inteligencia del DAS,  también ha señalado que la ex funcionaria, hoy exiliada en Panamá, estaba al tanto del espionaje a la Corte.

Edmundo del Castillo era el contacto clave en la Casa de Nariño

  
Edmundo del Castillo fue quien aceptó recibir a alias ‘Job’ en Palacio, según ‘Don Berna’.

El ex paramilitar señaló en sus declaraciones que el ex secretario Jurídico de la Presidencia es el que “acepta recibir a alias ‘Job’ y al abogado Diego Álvarez”, en la famosa reunión de la “Casa de Nari”.  ‘Don Berna’ dijo que Del Castillo se reunió varias veces con sus emisarios para recibir información de “las chuzadas” a los magistrados.

Leal y Tabares habían señalado al ex secretario como uno de los cerebros detrás del plan contra la Corte, encargado desde la Casa de Nariño de programar reuniones entre agentes del DAS y gente de ‘Don Berna’.  

Otro testimonio que compromete a Del Castillo, es el del extraditado Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra. En una declaración conocida días después a la de ‘Don Berna’, Sierra aseguró que el ex secretario Jurídico, el secretario privado Bernardo Moreno y el  ex asesor presidencial José Obdulio Gavira, eran los encargados de recibir las grabaciones hechas a los magistrados.  ‘Don Berna’ ha señalado que escuchó de varios de sus emisarios le confirmaron que Moreno estaba al tanto de los planes contra la Corte.

El complot para desprestigiar a Villalba

  
Francisco Villalba acusó al ex presidente Uribe de tener responsabilidad en la masacre del Aro.

‘Don Berna’ contó que fue trasladado a la cárcel Picota para poder ‘grabar’ al ex subdirector del DAS Rafael García y al paramilitar Francisco Villalba.  Este último decía tener pruebas de que el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, tuvo responsabilidad en la masacre del Aro, cometida en el municipio de Ituango en 1997, testimonio que entregó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara. 

La versión del ex jefe paramilitar fue corroborada por ‘el Tuso’ Sierra, quien contó además, que se “montó” una carta firmada por otro desmovilizado para desprestigiar el testimonio en contra de Uribe.  Villalba fue asesinado en 2009 en su casa, en la cual pagaba su condena por la mencionada masacre.

La amistad entre César Mauricio Velásquez y ‘Job’

  
Aunque fue exonerado por la Procuraduría, Cesar M. Velásquez ha sido relacionado con el complot a la Corte por varios implicados.

Según ‘Don Berna’, el ex jefe de prensa del Palacio de Nariño, también participó del complot contra la Corte Suprema. 

El ex ‘para’ aseguró que Velásquez servía de puente de comunicación constante con Palacio, aprovechando que el ex jefe de prensa y alias ‘Job’ tenían una buena relación y se hablaban constantemente.

Aunque algunos funcionarios del DAS han involucrado a Velásquez en el proceso, el ex secretario fue absuelto por la Procuraduría.

El desmovilizado Rodrigo Alberto Zapata Sierra afirmó en una declaración notariada que era amigo de Velásquez, pero negó que el ex secretario fuera cercano a ‘Job’.  Zapata señaló que ‘Job’ lo buscó para contactar al funcionario de Palacio, pero aclaró que se negó a ayudarle.  Luego de que se hizo pública la reunión entre ‘Job’, Leal y Del Castillo en la Casa de Nariño, se filtró una grabación entre Zapata y el emisario del ‘Don Berna’, en la que el segundo le enviaba saludos del ‘Curita’, al parecer haciendo referencia a Velásquez.

Las reuniones conTabares y Lagos

  
Los ex funcionarios del DAS, Lagos y Tabares aceptaron su participación en el complot a la Corte

Las declaraciones de ‘Don Berna’ confirman el papel en el complot del ex director de inteligencia, Fernando Tabares y el subdirector de contra inteligencia, Jorge Alberto Lagos.

El ex jefe paramilitar cuenta en su testimonio que los funcionarios del DAS asistieron a una reunión en Santa Fe de Ralito en la que “expresaron todo su apoyo a la organización” y que eran los encargados de recibir información de la Corte para llevarla a Palacio.

Lagos y Tabares han aceptado los encuentros ante la justicia y han involucrado en sus testimonios a funcionarios del gobierno como José Obdulio Gaviria.  Los funcionarios han insistido en que se reunieron varias veces con el ex asesor presidencial para entregarle información de los magistrados Iván Velásquez y Yesid Ramírez.  Gaviria aceptó haberse reunido en una ocasión con Tabares, pero negó que haya tratado temas relacionados con el plan contra la Corte.

Sin embargo, en la declaración de ‘Don Berna’ hay una inconsistencia relacionada con la fecha de la reunión en Ralito.  Según el ex jefe paramilitar, el encuentro se dio en 2005, año en el que Lagos no pertenecía a la nómina del DAS.  El ex sub director de contrainteligencia ingresó a esta institución un año después.