El director del Hoy Diario del Magdalena, Ulilo Acevedo, quien se encontraba prófugo de la justicia, se entregó en la mañana de este martes ante un fiscal antiterrorismo que lo investiga por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo en el Magdalena.
Acevedo fue señalado por el desmovilizado jefe del frente Resistencia Tayrona de las Auc, Hernán Giraldo, quien aseguró que se reunió en varias oportunidades con el periodista cuando aspiró a un cargo en la asamblea del departamento del Magdalena.
Desde el momento de su entrega, el director del Hoy Diario estuvo en indagatoria con el fiscal 25 de antiterrorismo de la Fiscalía, que adelanta su investigación.
La orden de captura en contra de Acevedo se produjo luego de que el ex jefe del Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo alias ‘El Patrón’ asegurara en una versión de Justicia y Paz que se reunió con algunos políticos en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre ellos Acevedo, quien “fue a una reunión con ‘Chelo’ Dávila (candidato a la Alcaldía) y Eduardo Dávila”.
Acevedo es un abogado y periodista samario, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, Derecho Administrativo y Gerencia Pública, catedrático universitario. Es miembro de la Comisión de Impunidad de la SIP para Colombia, además miembro de la Junta Directiva de Andiarios, además ha sido dirigente político y comunicador social. Fue director del Partido Conservador en el Magdalena, diputado y candidato a la Cámara de Representantes.
También ha estado vinculado a la academia como profesor universitario. Hace diez años fue secuestrado y en agosto de 2006 abandonó el país luego de denunciar amenazas contra su vida.
De acuerdo con las declaraciones de ‘El Patrón’, Acevedo Silva recibió apoyo en las elecciones aunque no especificó si fue para la contienda electoral de Asamblea o a la Cámara de Representantes.
Las declaraciones del ex jefe ‘para’ fueron entregadas a la fiscal novena de Justicia y Paz, Zenaida López Cuadrado.
En el último mes, la Fiscalía emitió órdenes de captura contra Pablo Salas Orozco, ex alcalde de Concordia, Magdalena, y a los ex diputados de ese departamento, Edgar Manuel Castro Castro, Fernando Jesús Ortiz, Jorge Eliécer Vega Barrios, Franklin Lozano Pimienta, también contra otros ex alcaldes del municipio de Concordia, como Aníbal Castro Martínez, Miguel Antonio Arangón Escorcia y José Ignacio Mercado Colón.
También contra Eduardo Dávila Armenta, dueño del equipo de fútbol Unión Magdalena y hermano del también investigado ex gobernador del Magdalena, José Domingo Dávila Armenta, quien se entregó en el búnker de la Fiscalía hace más de 10 días.