Los hermanos Mejía Múnera nacieron en Cali en 1959. Hicieron parte de las Auc sólo hasta finales de los años noventa (2001) con el bloque Vencedores de Arauca; sin embargo, llevaban varios años exportando cocaína y apoyando económicamente a distintos grupos paramilitares.
Según el testimonio de Miguel Mejía, su odio contra la guerrilla proviene del secuestro de Víctor, su hermano gemelo, en los años 80s por parte de las FARC. Su primer contacto con grupos paramilitares tiene origen en el conflicto de los carteles del valle para finales de los 90s, para ese entonces, “Los Mellizos” solicitaron protección a la casa Castaño.
Según El Tiempo, los nombres de los mellizos Mejía salieron a la luz pública en 2001 cuando, en uno de sus apartamentos en Bogotá, la Policía incautó dos caletas de 35 millones de dólares. El mismo Miguel asegura haber invertido un presupuesto mensual de $2.500.000.000 para mantener a sus hombres.
En el 2004 cuando Los Mellizos fueron nombrados en la lista de los 12 narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos, Miguel Angel Mejía apareció en Ralito como ‘Pablo Arauca’, jefe del bloque Vencedores de Arauca. De acuerdo a El Tiempo, los Mejía Múnera compraron una especie de franquicia paramilitar en Arauca para evadir la extradición bajo la ley de Justicia y Paz. Aunque oficialmente se desmovilizaron en el 2005, se negaron a recluirse en la cárcel de La Ceja y huyeron.
Los mellizos Mejía siguieron en el negocio del narcotráfico con una banda conocida como “Los Nevados”, que operaba desde la Sierra Nevada hasta la frontera con Venezuela. También compraron la franquicia a Jorge 40, después de su desmovilización, y se quedaron con el control de gran parte de las exportaciones de cocaína de la Costa Caribe y del control del bajo mundo.
En mayo del 2008 Víctor Manuel Mejía resultó muerto en un operativo de la Dijin en el bajo Cauca antioqueño para capturarlo. Días después Miguel Ángel Mejía fue capturado por la policía en el Tolima, mientras se escondía en la caleta de una tractomula. El 3 de marzo del 2009 fue extraditado a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Alias usados: Los Mellizos, Miguel Ángel Mejía también conocido como “Pablo Arauca”, “Pablo Victoria” y “Sebastián Colmenares”.
Estructura: Bloque Vencedores de Arauca.
Ubicación geográfica: Arauca
Víctimas que le atribuye la justicia: A Miguel Ángel Mejía se le señala como el presunto asesino de Octavio Sarmiento.
Número de delitos confesados:
Bienes entregados: Miguel Ángel Mejía Múnera entregó $2.500.000.000 al Fondo de Reparación. El día de su desmovilización, en compañía de su hermano gemelo, el bloque entregó 399 armas (303 largas, 57, cortas, 39 de apoyo), 75.641 unidades de munición de diferente calibre, 142 granadas, 86 radios portátiles, 5 radios de base, 3 inmuebles y 5 vehículos.
Los crímenes conocidos: Se le adelantan procesos por la masacre de Carrabacharro y Flor Amarillo en el 2003.
Fecha de desmovilización: 23 de diciembre del 2005
Situación a enero de 2010: Para los primeros días de marzo Mejía Múnera tiene programada una audiencia de imputación de cargos parciales. En octubre del año pasado ‘El Mellizo’ rindió cuatro versiones libres desde Washinton.