Detiene tres políticos y ordenan la captura de otro en el Cesar

      
La Policía capturó a Garibaldis López Acuña y Eduard López Tinoco, quienes fueron ex alcaldes de Astrea, y busca al actual mandatario Edgar Orlando Barrios, por presuntos nexos con grupos paramilitares que delinquían en el centro del Departamento.

La Fiscalía ya ha emanado siete órdenes de captura contra funcionarios y ex funcionarios de la Alcaldía de Astrea, en el Cesar, por el delito de concierto para delinquir. De estas, ya se han hecho efectivas tres capturas, entre las que se encuentra el ex alcalde de esa localidad, Garibaldis López Acuña.

El ex alcalde López Acuña fue capturado por la presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo y amenazas. El proceso judicial señala que el ex alcalde puso su administración al servicio de los paramilitares en el asunto de contrataciones.

La orden de captura fue emanada por la Fiscalía Segunda Especializada de Valledupar. El ex mandatario fue capturado en su residencia. El coronel Ramiro Orlando Tobo, comandante de la Policía en el Cesar, dijo al diario El Heraldo de Barranquilla que, al parecer, durante la administración del ex alcalde, éste había apoyado a las autodefensas. López Acuña fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

Por este mismo hecho también fue capturado Numa Pompilio Cortés Mendoza, alias ‘Numa’ y una funcionaria que se encuentra recluída en un centro penitenciario. En cuanto a Cortés Mendoza, las investigaciones lo relacionan como uno de los comandantes de las autodefensas de la región, que ha salido favorecido con contratos del municipio de Astrea. ‘Numa’ tiene orden de captura emanada por la Fiscalía Segunda Especializada de Valledupar, por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo y amenazas.

De acuerdo con información de la Policía, Cortés Mendoza, además de pertencer al gabinete de Garibaldis, hacía parte de una “banda criminal del Cesar”. Por ahora, ‘Numa’ fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

En cuanto a las otras cuatro personas que tienen orden de captura, una de ellas es el actual alcalde de Astrea, Edgar Orlando Barrios Ortega, quien al saber de la orden de captura en su contra abandonó su despacho, y se desconoce su paradero.

Barrios es señalado en la investigación de apoyar a los grupos paramilitares que en el 2003 actuaban en el centro-occidente del Cesar, en momentos en que él se desempeñaba como gerente del hospital San Martín, en Astrea.


De acuerdo con el expediente judicial, esta alianza la aprovechó en el 2008 cuando propuso su nombre como candidato por el partido Cambio Radical a la Alcaldía de ese municipio, elección de la que salió victorioso.

Otro ex alcalde implicado
Como si esto fuera poco, unidades de la Policía y el DAS coordinados por un fiscal de Derechos Humanos capturaron otro ex alcalde de Astrea, Eduard López Tinoco, quien deberá responder por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir.

López Tinoco ejerció el cargo como alcalde encargado en 2003, de una terna enviada por el entonces gobernador Rafael Bolaños, para reemplazar a Alfonso Núñez, quien a su vez había suplido al titular Eliécer Arías. El ex mandatario también fue alcalde del municipio de Guamal, Magdalena, hasta el año 2007. López Tinoco será trasladado a Bogotá para seguir el proceso en la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

Con información de El Heraldo.