El ex gobernador de Córdoba, JesúsMaría López Gómez –tío del ex senador Juan Manuel López Cabrales, preso por parapolítica-, fue detenido por las autoridades como consecuencia de una investigación que se adelanta en su contra por irregularidades en su administración, y que se suma al que se le adelanta por sus presuntas relaciones con el ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso.
La orden de captura proferida por la Corte Suprema por el delito de peculado se hizo efectiva el lunes 9 de enero en una clínica privada de Medellín, en donde ‘El Mono López’, como se le conoce, se practicaba unos exámenes médicos. Desde entonces, López se encuentra retenido en esa ciudad bajo custodia de agentes del CTI.
Sumado a este caso de corrupción administrativa se encuentran otros problemas judiciales de López asociados a sus presuntos vínculos con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, especialmente en referencia a su periodo como gobernador durante los años 2001 y 2003.
El caso de peculado por el que es acusado se relaciona con un contrato de 143 millones de pesos suscrito en su época como gobernador con la bolsa de empleo Laborando Ltda., la cual supuestamente debió suministrar personal administrativo en tres colegios del departamento; a pesar de darse el incumplimiento del contrato, la compañía recibió la totalidad del pago acordado.
El contrato que efectivamente no se cumplió, fue firmado el 2 de enero de 2003 y comprometía a la empresa a proveer 27 operarios que se encargarían de las labores de aseo y vigilancia en los colegios ‘San José de Carrizal’ de San Carlos, y ‘Julián Pinto Buendía’ y ‘Marcealiano Polo’ en Cereté.
Actualmente, el ‘Mono López’ podría gozar nuevamente del beneficio de la casa por cárcel (ya lo ha obtenido en otras ocasiones), debido a su avanzada edad puesto que tiene actualmente 84 años de edad.
Otras investigaciones en contra de López hacen referencia a la firma del Pacto de Ralito, puesto que se le acusa de ser uno de los firmantes del acuerdo entre paramilitares y dirigentes políticos para ‘refundar la patria’.
Según el Tiempo, en noviembre de 2008, durante una audiencia de Justicia y Paz, el ex líder paramilitar Salvatore Mancuso declaró que Jesús María López Gómez era una de las personas más cercanas a él, y que siempre se mostró colaborador con la causa de esa organización.
En declaraciones dadas por Mancuso desde Estados Unidos, afirmo que gracias a su estrecha relación con López fue posible la construcción y dotación del puesto de salud en el corregimiento El Caramelo, en la antigua Zona de Ubicación, así como el arreglo de la vía desde Montería hasta esa localidad.
López Gómez es hermano del ex ministro de Estado Edmundo López Gómez, y tío del ex senador Juan Manuel López Cabrales, preso por ‘parapolítica’; y del ex gobernador de Córdoba, Libardo López Cabrales.
Con información de: ElTiempo.com
Tags: Mancuso, López Cabrales.