El pasado miércoles se proyectó en Bogotá la premier de Truth Detectives, una pieza audiovisual que cuenta cinco experiencias de diferentes lugares del mundo, en donde la ciencia y la tecnología son usadas para esclarecer crímenes y resarcir víctimas. La búsqueda de desparecidos en Casanare por parte del equipo de Equitas es parte central del largometraje.

A lo largo de una hora y 26 minutos, la documentalista alemana Anja Reib cuenta casos de violación de derechos humanos en Ucrania, Siria, Malí, Gaza y Colombia. Sin embargo, el hilo conductor de su relato son las diferentes herramientas que emplean organizaciones no gubernamentales para encontrar evidencias que permitan el juzgamiento de los responsables.

“Me dejé guiar por las tecnologías y metodologías que usan las organizaciones, para mí fueron más importantes que los conflictos. Como directora buscaba visibilizar su trabajo y así fue como las elegí”, explicó en diálogo con este portal. De ese modo, produjo un documental que reúne diversos casos como agresiones físicas a manifiestes en Ucrania, el uso proscrito de bombas racimo en Siria, la destrucción templos religiosos en Malí y la búsqueda de desaparecidos en Colombia.

El caso local trata sobre la búsqueda de personas que fueron asesinadas e inhumadas en fosas clandestinas por paramilitares en los municipios de Recetor y Chámeza, en Casanare. Desde 2011, el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas) ha documentado casos de desaparecidos en ambos municipios y usado diferentes ramas de la ciencia para lograr la ubicación de las fosas.

Es así como el documental detalla el uso de bases de datos, de avanzados algoritmos, de imágenes satelitales, de detallados mapas tridimensionales trazados en terreno, de instrumentos de exploración minera para analizar cambios químicos de amplios terrenos en corto tiempo -producto de excavaciones o descomposiciones de cuerpos-, de cartografía social y de antropología forense, para encontrar a los 150 desaparecidos que se presume dejaron los paramilitares en esa región de los Llanos Orientales. (Leer más en: El radar para buscar desaparecidos)

Debido a la complejidad de ese proceso, Reib le dedicó 27 minutos de su metraje a la experiencia de Colombia, siendo la más extensa del documental. “Cada organización tiene su encanto y Equitas me impresionó muchísimo porque hace un esfuerzo inmenso para resolver un problema tan difícil, en áreas imposibles de llegar. Por eso, su parte en la película es muy importante, porque muestra que es una lucha casi imposible pero que sí hay personas dispuestas a hacerla. Son como los Don Quijote que defienden los derechos de las víctimas”, señala al respecto.

Además del lado científico y técnico, las víctimas de Casanare también han tenido que sortear otros obstáculos. La búsqueda de desaparecidos en ese departamento es mucho más compleja, puesto que a la falta de recursos o de voluntad política de las entidades estatales encargas de ella, se suma la falta desmovilizados que den cuenta de la ubicación de las fosas, puesto que las Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc), al mando de la familia Buitrago, no participaron del proceso de desmovilización que realizó el gobierno del expresidente Álvaro Uribe con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) entre 2003 y 2006. (Leer más en: Así creció el paramilitarismo en los Llanos Orientales y Así fue la guerra entre ‘Martín Llanos’ y Miguel Arroyave)

Diana Arango, directora de Equitas, cuenta que la labor de búsqueda de desaparecidos en ese departamento ha sido más compleja por la falta de recursos y de apoyo estatal: “Ha sido muy duro porque sólo hemos tenido un proyecto gracias al apoyo de la Embajada de Canadá por dos o tres años para Casanare, después de eso hemos incluido ese proceso dentro de nuestros apoyos institucionales”.

En la primera fase de trabajo realizaron entrevistas casa a casa, varias de ella requiriendo dos o tres jornadas, porque en algunas familias tienen a seis o siete personas desaparecidas, y recogieron la mayor cantidad de información que permita dar con la ubicación de las fosas y la posterior identificación de sus restos. En la segunda, a mediados de 2016, se realizó el trabajo de campo que fue documentado por el equipo audiovisual de Reib.

Por otro lado, Arango señala que la Fiscalía tan sólo ha realizado tres jornadas de búsqueda de fosas comunes, en las que recuperó los restos de 20 personas, gracias a la información que aportaron algunos exintegrantes de las Acc que fueron capturados y puestos a disposición de la justicia ordinaria. “Una vez se agotó la información de los perpetradores, dejaron de hacer diligencias”, precisa. (Leer más en: ‘Paras’ que no están en Justicia y Paz ayudan a esclarecer crímenes en Casanare)

Asimismo, agrega que gracias a la documentación que hicieron con las familias, lograron identificar los restos de tres víctimas: “Esa identificación se logró a través de una solicitud de Equitas de crear una Mesa Institucional entre Fiscalía, Medicina Legal y nosotros, para brindarles la información que logramos a documentar. Hay otros sin identificar y tratamos reactivar las mesas, pero ha sido complejo porque se han dado cambios al interior de la Fiscalía y el tema se cayó de su radar”.

Más allá de las dificultades locales, como recalca Reib, el documental es sobre el uso de las tecnologías que las organizaciones usan para encortar evidencia para que los responsables vayan a las cortes y se repare el daño causado a las víctimas. Y combinando las ciencias forenses con los saberes de las matemáticas, de la geofísica, de la biología, y la geografía, como explica Arango, Equitas busca ayudar a los familiares de desaparición forzada de Casanare tenga acceso a justicia y puedan acabar con la incertidumbre de no saber el paradero de sus seres queridos. (Leer entrevista al único desmovilizado de las Acc: “Mucho inocente pagó en una guerra sin razón”: ‘Coplero’)

Este es el trailer de Truth Detectives, documental que ha participado en once festivales audiovisuales. Su premier en Colombia fue privada y se espera que arribe a las salas nacionales cuando termine su ciclo de concurso internacional.

TRUTH DETECTIVES TEASER/INTRO from Anja on Vimeo.